Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Seminario ÉTNOR - Mercedes Gutiérrez "En IKEA buscamos ser 100% independientes energéticamente”

XXV Seminario de Ética Económica y Empresarial ÉTNOR

Mercedes Gutiérrez: “En IKEA buscamos ser 100% independientes energéticamente”

 

La responsable de sostenibilidad de IKEA Ibérica defiende que no tiene sentido “que una empresa anime a comprar productos sostenibles si luego son más caros y no son accesibles”

 

Valencia, 17 de mayo de 2016.- Sostenibilidad, independencia y liderazgo, esas son las tres palabras que definen la estrategia de RSC de IKEA. Así se ha dado a conocer en el XXV Seminario de Ética Económica y Empresarial organizado por Fundación Étnor y en el que, en esta ocasión, ha colaborado Mercedes Gutiérrez, responsable de sostenibilidad de IKEA Ibérica, con su conferencia “Por un futuro más sostenible para todos: una oportunidad de negocio que se trabaja en equipo”. Una jornada, en la que también han estado presentes Enrique Belenguer, presidente de la Fundación Étnor, y Adela Cortina, directora de la institución.

Durante la intervención, Gutiérrez ha explicado la importancia de trabajar para alcanzar un mundo más sostenible empezando por el hogar, remarcando la necesidad de invertir en soluciones y productos que lleven a las personas a lograr una vida más respetuosa con el entorno. “La sostenibilidad tiene que ser accesible para todo el mundo. Si animamos a la gente a comprar productos con estas características y luego son mucho más caros y no pueden acceder a ellos, no tiene sentido. Esto una empresa lo tiene que saber, por eso en IKEA trabajamos para que todo aquello que hagamos en esta materia repercuta directamente en la mejora de la experiencia del consumidor con nuestra marca”.

Y es que, cuando IKEA preguntó a sus clientes descubrió que el 65% de ellos quería ser capaz de producir su propia energía renovable. Esto nos dice mucho del camino a seguir. “El objetivo de IKEA es ser sostenibles e independientes energéticamente y para ello todo lo que mueve a la compañía tiene que caminar en la misma dirección”, señala Gutiérrez. Para cumplir estos objetivos la ponente ha explicado la importancia de que las compañías se pongan una meta y vayan a por ella al 100%. 

Del mismo modo, ha remarcado la importancia de que todos los miembros que conforman una empresa estén impregnados de la misma filosofía. “En IKEA nos repetimos todos los días cual es nuestra visión para que no se nos olvide. Trabajadores, proveedores y clientes tienen que saber quién es tu empresa y cómo se comporta”, ha señalado.

Centrándose en los trabajadores, Mercedes Gutiérrez ha destacado la importancia que tiene cada una de las personas que conforma IKEA. “Los trabajadores son quienes están contigo todos los días, conocen tus virtudes y tus defectos y son los que más te pueden ayudar a crecer como empresa”. Una muestra de ello es su programa “Cable IKEA”, con el que, entre otras cosas, cubren las necesidades de emergencia de su equipo o ayudan a aquellas personas que tienen familiares desempleados.

Finalmente, la ponente ha remarcado la importancia que tiene para la compañía el abastecimiento responsable. Un objetivo que les ha llevado a obligar a todos sus proveedores a que estén adscritos al código IWAY, una norma con la que se comprometen a respetar los derechos humanos de las personas, los salarios justos o los derechos de la infancia, entre otros. “En IKEA hacemos todo lo que está en nuestra mano para mejorar el mundo. Queremos utilizar el poder que tiene nuestra marca para cambiar las cosas y mejorar el día a día de las personas”, ha concluido.

Visitas: 135

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio