Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

“Fiscalidad: eficiencia y equidad”. Nuevo número de Dossieres EsF

Economistas sin Fronteras acaba de publicar un nuevo número (el 20) de su publicación trimestral digital Dossieres EsF, que en este caso dedica a la problemática fiscal, con especial atención a la situación española.

Una cuestión que se aborda, por una parte, desde la necesidad de que el sistema impositivo posibilite la cobertura por el Sector Público de las necesidades que la sociedad considera prioritarias y facilite el óptimo crecimiento de la economía, objetivos ambos que exigen la máxima eficiencia del sistema impositivo. Pero no son ésas las únicas finalidades de este sistema: como destaca el profesor Ruiz-Huerta en la Presentación, también “se demanda a la fiscalidad que, en coherencia con los servicios públicos, ayude a corregir las desigualdades que se producen como resultado del funcionamiento de los mercados de bienes, servicios y factores productivos”.

Todo lo cual requiere la disponibilidad de recursos suficientes, lo que a su vez demanda un nivel de presión fiscal que posibilite financiar adecuadamente el gasto público necesario, que se distribuya según criterios de justicia y que se canalice a través de un sistema tributario eficiente. Cuestiones cuya consecución equilibrada complica indudablemente la creciente globalización económica, que hace cada día más difícil el objetivo de la independencia fiscal. Todo ello al margen de los procesos de integración internacional, que obligan a una convergencia fiscal creciente y nada fácil.

Se trata de temas de evidente actualidad e importancia: también, desde luego en España, con un sistema tributario claramente mejorable, en el que se arrastran decisiones en esta materia gravemente atentatorias tanto frente a la equidad como a la suficiencia y donde, además, subsisten (y aumentan) intensos problemas de injusticia, fraude y elusión fiscales.

Son razones todas por las que en Economistas sin Fronteras ha parecido de especial interés el tratamiento de esta problemática a través del dossier que ahora se publica y que nuestra organización quiere vincular a las diversas campañas para una mayor justicia fiscal (ver, por ejemplo la de Global Alliance for Tax Justice) que desde hace tiempo vienen impulsando a nivel internacional diferentes organizaciones sociales y sindicales.

El dossier, que ha sido coordinado por Jesús Ruiz-Huerta (catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos y uno de los mayores expertos del país en esta temática), se centra en las cuatro figuras impositivas más importantes del sistema fiscal español y dedica una mirada adicional a los problemas de fraude y paraísos fiscales. Temas que se recogen en las siguientes colaboraciones:

- Presentación

Jesús Ruiz- Huerta (Universidad Rey Juan Carlos)

- ¿Cuál es la situación y qué perspectivas cabe esperar de la imposición sobre la renta

personal?

Santiago Díaz de Sarralde (Universidad Rey Juan Carlos)

- ¿Qué viabilidad tiene en el momento actual la imposición sobre sociedades?

Carlos Garcimartín (Universidad Rey Juan Carlos)

- Situación actual y perspectivas de los impuestos sobre la riqueza

César Martínez (Universidad Autónoma de Madrid)

- Los problemas y el futuro de la imposición indirecta: el Impuesto sobre el Valor Añadido

Jesús Rodríguez (Instituto de Estudios Fiscales)

- Diez costes del fraude fiscal y los paraísos fiscales y diez propuestas para combatirlos

Diego Peñarrubia (Universidad de Murcia) y Pedro Saura (diputado en el Congreso y

Universidad de Murcia)

Como es habitual en Dossieres EsF, se complementan los artículos con una reseña del libro recomendado (Estado de Bienestar y sistemas fiscales en Europa) y con la sección documental “Para saber más”.

El documento íntegro se encuentra disponible para su descarga gratuita en la página web de Economistas sin Fronteras. Puede accederse directamente desde aquí.

Visitas: 61

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio