Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones


El pasado martes tuvimos de nuevo la oportunidad de celebrar una jornada conjunta entre el Pacto Mundial y la Fundación ÉTNOR, con la colaboración de ESIC.

En esta ocasión se trataba de poner el foco en un sector que en la Comunidad Valenciana es clave y, por tanto, deberíamos trabajar para que sea también sostenible. Se trata del sector de alimentación, bebidas y distribución que, según el estudio de KPMG Comunidad Valencia, S.A., encabeza, con 20 empresas, el ranking de las organizaciones líderes de la Comunidad Valenciana.

 

Puesto que estos y otros datos muestran que estamos ante un sector que, a pesar de no estar en las cifras de 2008, ha sorteado relativamente bien la crisis y que es competitivo, nos interesa a todos y mucho que sea también sostenible. De ahí el interés de la jornada, que llevaba por título Sectores estratégicos en clave sostenible.

Además, resulta también llamativo que 4 de las cinco empresas con mayor reputación en la red, según el Ranking Everis, sean, precisamente de este sector.

En la jornada se presentaron las diferentes iniciativas que el Pacto Mundial está desarrollando de manera sectorial, se dio un repaso a los principales indicadores y datos que en materia de ética y RSE presenta la Comunidad Valenciana, se contó lo que propone el sello de comercio justo Fairtrade y se contó con el ejemplo de Gullón, quien contó cómo habían puesto en marcha su apuesta por la RSE.

Si algo destacó en la jornada fue, una vez más, la relación con los proveedores. Eso que hoy en día se llama la cadena de valor. Éste es un tema que, recurrentemente, sale como el gran talón de Aquiles de la puesta en marcha de la RSE.

Sin ninguna duda, es muy interesante y necesario poner el foco de manera sectorial cuando se hablan de estos asuntos, ya que de esta forma puedes profundizar en las dificultades que de manera peculiar tiene cada sector, lo cual es necesario para poder dar una respuesta que de verdad ayude a estas empresas a mejorar.

Roberto Ballester

 

Visitas: 205

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio