Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

La prevención de riesgos laborales, una cuestión también de responsabilidad social corporativa

La prevención de riesgos laborales es una cuestión de interés porque forma parte de cierta ética social de más alcance, que entiende que no se puede construir ninguna forma de vida buena compartida sin prestar atención especial a las condiciones laborales del sistema productivo.
Para poder abordar esta perspectiva ética de la prevención, con garantías de éxito, proponemos en este libro, buscar el terreno de juego más apropiado en el que ésta pueda disputarle el balón al equipo contrario, la tradición racionalista.
La opción que se propone es cambiar ese terreno de juego absolutamente geometrizado y ficticio, en el que campan a sus aires el cálculo y el racionalismo, por un terreno de juego absolutamente vivo, dinámico, impredecible en el que la responsividad y la prudencia de la tradición ética sean la mejor opción.
Con este cambio de terreno de juego que supone el tránsito del paradigma mecanicista al paradigma sistémico, todo un conjunto de instituciones se verán arrastradas hacia nuevas definiciones, al tiempo que la ciencia tendrá que abandonar su atomismo y objetividad y adoptar cierto relativismo sistémico. La Naturaleza, El ser humano, la empresa, la acción humana, habrán de ser entendidas de otra manera para que la prevención de riesgos laborales pueda ser entendida con la inclusión de aquellas cosas (las sensaciones, las emociones, la cualidad, el indeterminismo, etc.) de las que la había privado la tradición racionalista.
Este libro no trata, por tanto, de las cosas que se ocupan habitualmente los manuales de la especialidad, aquí nos hemos ocupado de un debate filosófico de más alcance, que se ha trasladado al ámbito de la prevención de riesgos, que tiene que ver sobre la forma de ver y entender el mundo, en el que a nuestro juicio ha salido victorioso el pensamiento sistémico y el relativismo epistemológico frente al mecanicismo y la epistemología objetivista.

http://issuu.com/ed_proteus/docs/issuu_la_prevencion_de_riesgos_labo,

Visitas: 368

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio