Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

LA ÉTICA DE LAS MULTINACIONALES FARMACÉUTICAS EN CUESTIÓN: EL CASO NOVARTIS.

 

El Tribunal Supremo de India ha dictado hoy una sentencia favorable a los fabricantes indios de genéricos en el juicio que los enfrentaba a la farmacéutica multinacional suiza Novartis. Los jueces han rechazado la patente de Novartis por el mesilato de imatinib (medicamento anticancerígeno comercializado como Gleevec) porque es una modificación de un producto anterior y sus propiedades no han cambiado.

¿Por qué es importante esta sentencia?

Para poder dar una adecuada respuesta es necesario hacer una pequeña introducción.

En primer lugar, hay que hacer mención al Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio, de 1994, sobre los Derechos de Propiedad Intelectual en el Comercio (ADPIC, en su sigla francesa) por el que se establecía en veinte años la duración de la patente de los medicamentos que, antes de su firma variaba entre 5 y 15 años según los países.

¿Qué ha supuesto ese acuerdo? Nada más y nada menos, que durante veinte años se prohibiera a cualquier empresa farmacéutica fabricar genéricos de las nuevas sustancias, lo que excluía a las personas y a los países con ingresos modestos del acceso a los nuevos tratamientos; la salud se reservaba para quienes la pudieran pagar.

Las patentes, sin embargo, son de utilidad para proteger un producto, un procedimiento y unos instrumentos prácticos de uso médico. El registro proporciona al titular de la patente el legítimo derecho a impedir que cualquier persona haga, utilice, venda o importe la invención durante 20 años, con lo que se prima la innovación.

Pero una vez que expira la patente de un medicamento, los fabricantes de genéricos pueden producirlo legalmente. Ello les permite fabricar medicamentos a una fracción del costo original, pues están libres de los costos de investigación y desarrollo. Un ejemplo de esta política de patentes son los antirretrovirales que en el año 2000 costaban hasta 9.000 euros por persona al año, y que ahora valen 50 euros. La posibilidad de estos genéricos ha permitido a los países más pobres y con mayor incidencia del VIH, recibir un tratamiento que hasta entonces tenían vetado por su elevado coste.

En segundo lugar, es necesario recordar, que la posibilidad para los países pobres de acceder a tratamientos reservados para las primeras economías mundiales ha venido, sobre todo, de la política de patentes desarrollada por India desde 2005, un país con la tecnología suficiente para la fabricación de genéricos, que se ha enfrentado a las estrategias poco éticas de las grandes multinacionales farmacéuticas (El 70% de la exportación de medicamentos genéricos de la India va destinado a los países empobrecidos). Multinacionales como Novartis han intentado impedir la comercialización de genéricos introduciendo pequeñas modificaciones en los medicamentos que producen, que sin aportar ninguna nueva propiedad terapéutica, sí que permiten, en cambio, prorrogar la patente por otros 20 años, y por tanto, también los ingresos, aunque, eso sí, a costa de vidas humanas.

India, en su Ley de Patentes, de 2005, estableció que las patentes sólo se aplicarían a verdaderas invenciones y que no se concederían para los pequeños cambios sobre medicamentos ya existentes; y por eso, fue llevada a los tribunales en 2007 por la empresa Novartis.

Hoy, el Tribunal Supremo de India ha fallado en contra de la multinacional suiza Novartis, en un juicio de seis años de duración acerca de la patente de un medicamento contra la leucemia ya existente, que la multinacional suiza Novartis, pretendía inscribir de nuevo debido a leves modificaciones sobre el medicamento original.

Hoy nos felicitamos todos, porque si la demanda de Novartis hubiera prosperado habría supuesto, según Médicos Sin Fronteras, que en el caso concreto de Glivec, por 20 años más este tratamiento se habría tenido que adquirir a su precio de 2.028 euros mensuales marcado por Novartis, frente a la versión genérica de 136 euros.

Visitas: 422

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio