Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

R. Edward Freeman of the Darden School of Business at the University of Virginia gives insights into "Stakeholder Theory". This video is part of t...

Calificación:
  • Actualmente tiene 0/5 estrellas.

Visitas: 110

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Comentario por Carmen Martí el noviembre 12, 2010 a las 11:09am
Hola José:
Pues yo trabajé el enfoque de las capacidades de Amartya Sen para mi trabajo de investigación, pero en la actualidad estoy trabajando más cuestiones de responsabilidad social desde este enfoque de la ética del discurso y en proyectos de asesoría a diversas organizaciones desde la Fundación. Me interesan todas las cuestiones que tiene que ver con la implementación de la ética en las organziaciones muy vinculada a la comunicación y la relación con los grupos de interés. Pero bueno, la tesis la tengo un poco "aplazada"... hay muchos proyectos que llevar adelante en ÉTNOR, y somos muy pocos!
Un abrazo,
Comentario por Jose Carballido el noviembre 11, 2010 a las 10:54pm
Muchísimas gracias Carmen. Curiosamente, esta mañana ya había logrado acceder a la tesis de Elsa por medio de Dilnéia. Con ella mantengo también un interesante contacto a través del blog en blogspot. La verdad es que esa es la tesis que me va, relación entre ST y ED. He traducido artículos de K.-O. Apel, mi principal influencia filosófica, incluso por encima de Habermas (en ese sentido soy más kantiano que hegeliano, jeje).

Y ya que estamos en estas, ¿cuál es tu interés filosófico, autor favorito?
Comentario por Carmen Martí el noviembre 11, 2010 a las 3:19pm
Hola Jose:
Tienes razón, a veces damos por supuesto el conocimiento de ciertas organizaciones y quizá sea bueno presentároslas un poco mejor. La EBEN (European Business Ethics Network) http://www.eben-net.org/ es una de las organizaciones de referencia en Europa en investigación en Ética Económica y empresarial. En España se creó una rama española en 1987 http://www.eben-spain.org/, en cuya creación intervinieron profesores como Adela Cortina, Jesús Conill y Antonio Argandoña, entre otros. Tanto la red europea como la española celebran un encuentro anual en diversas ciudades. Creo que sería bueno escribir un breve post con información sobre estas y otras redes. Lo tendré en cuenta.

Por otro lado efectivamente en el grupo de investigación de la "Escuela de Valencia", liderado por Adela Cortina, se trabaja una ética discursiva que tiene un punto fundamental en la teoría de los grupos de interés. Sin duda Freeman es uno de los autores clave de esta teoría, pero más desde el mundo del "management" que del filosófico. Te recomiendo para profundizar en el tema la tesis de una de las profesoras del equipo, Elsa González, experta en estos temas, y que puede descargar en nuestra web: http://www.etnor.org/doc/tesis-elsa-gonzalez.pdf Además tiene una bibliografía muy extensa sobre el tema.
Y gracias de nuevo por tus aportaciones!
Comentario por Jose Carballido el noviembre 11, 2010 a las 2:10pm
Buenos días desde Medellín (6:50 a.m.) Carmen, y gracias por comentar "mi" vídeo. Ayer me enteré que a Freeman le concedieron el Honoris Causa en la Universidad Pontificia de Comillas en 2008. Y muchas gracias por referirme al EBEN. No conocía esta asociación, sin duda importante en el ámbito nacional. ¡Apenas estoy empezando a familiarizarme con el mundo de la ética empresarial! ;-)

Me gustaría saber qué piensan Adela Cortina, Domingo García-Marzá, Jesús Conill de la teoría de los grupos de interés, cuál ha sido la recepción de Freeman en España. Al fin y al cabo, por lo que le he oído a Freeman, él concibe la ética como conversación entre iguales, lo cual, en principio, no estaría muy lejos de la ética discursiva.

En fin, seguimos hablando. Que tengas un buen día.

Josema
Comentario por Carmen Martí el noviembre 11, 2010 a las 11:08am
Muchas gracias Jose por tu aportación con estos videos tan interesantes. Tuvimos la oportunidad de conocer y escuchar a Freeman en la pasada edición de la EBEN en Bilbao en junio de este año, y éste es un material muy interesante para poder establecer algún debate entorno al tema de los stakeholders.
Un saludo!
Comentario por Jose Carballido el noviembre 7, 2010 a las 3:15pm
La teoría del stakeholder sencillamente dice que para que una empresa sea exitosa necesita crear valor para sus clientes, empleados, proveedores, accionistas, bancos y comunidades. Y que la labor fundamental del empresario es averiguar cómo crear valor para todos sus stakeholders de forma armónica y exponencial. Los stakeholders son, ante todo, seres humanos con intereses en la empresa, sentimientos, proyectos, ideas, necesidades, etc., por lo tanto no pueden ser considerados meramente como activos de la empresa. Finalmente, la teoría del stakeholder pretende redefinir el capitalismo como teoría económica: una economía cuyo valor principal sea la maximización de los ingresos monetarios, en donde la principal interacción sea la competitividad (en muchas ocasiones deseal y cruel, en donde reine la ley del más fuerte), dice esta teoría, está condenada al declive (quizás ahora más que nunca lo podemos observar). El capitalismo, visto desde esta ingeniosa teoría, es el escenario del emprendimiento (entrepreneurship) entendido como "nuestro deseo de crear valor mutuamente, no nuestro deseo de competir, el capitalismo el el mejor sistema jamás inventado de colaboración social".

Miembros

© 2020   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio