Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA - ( COMPRAR, TIRAR, COMPRAR )

04.01.2011 - Baterías que se 'mueren' a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas programadas para fundirse a las 1.000 horas de uso. La Obsolescencia programada no es una "leyenda urbana", sino parte de la formación que los ingernieros aprenden en las universidades, y motor de una economía del crecimiento sin límites. El documental muestra el inicio de esta idea de vida limitada del producto o "ciclo de vida", como se le llama en la actualidad, y las conexiones e implicaciones filosóficas y sociológicas con los modos de vida y de consumo actuales.
En el otro lado, un planeta finito que no soporta esta teoría, y un movimiento contra esta práctica, el "decrecimiento".

Calificación:
  • Actualmente tiene 5/5 estrellas.

Visitas: 415

Favorito de 1 persona

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Comentario por Juan J. Hernandez Kastro el marzo 21, 2011 a las 5:48pm

Que tal Carmen Martí  y Juan G.

Respecto a Marketing y Ética, creo que esa obsolescencia programada pasa a ser obsolescencia percibida, es decir, pasa a ser una obsolescencia socialmente aceptada, normalmente aceptamos que algo que ya  paso de moda debe ser cambiado o reemplazado, en México pasa mucho con los celulares o telefonos moviles, con las laptops, entre otros productos, quizá lo único que nos detiene a no llegar a un grado compulsivo de reemplazo de mercancias sea el hecho de que nuestros recursos económicos invariablemente se ven limitados, aunque ¡ojo! hay quienes hacen hasta lo impensable con tal de tener tal o cual nuevo producto....

 

Ello se debe a la falta de información por parte de los consumidores respecto a los efectos ecológicos negativos que acarrea esta práctica. En la medida en que no seamos conscientes no creo que como consumidores podamos hacer algo al respecto.

Por eso es importante el documental, al menos nos informa y nos hace pensar o cuestionar nuestras prácticas consumistas.

Comentario por Carmen Martí el marzo 21, 2011 a las 4:44pm

Hola Juan:

La verdad es que me parece un vídeo que todo el mundo debería ver y conocer! La verdad es que te deja un poco perplejo, yo no sé si lo hicieron por "timar" o por estimular el mercado, pero lo que es obvio es que medioambientalmente no podemos permitirnos tal cantidad de aparatos que dejan de funcionar "porque sí".

Pero a mi hay otra obsolescencia que me preocupa bastante, y es la cuestión de la obsolescencia percibida, la cuestión de que las cosas "pasan de moda" y hay que "actualizarlas" aunque el uso sea el mismo. Es cierto que la publicidad y el marketing tienen mucho que ver con esta cuestión, y en el foro de Marketing y ética hemos debatido sobre esto, pero ¿los consumidores no tenemos nada qué hacer y qué decir al respecto?

Comentario por Juan G el marzo 21, 2011 a las 1:43am
Vi este documental hace cosa de 2 meses y me encantó. Explica muy bien el consumismo en el que vivimos y la ética empresarial de los fabricantes de productos que vieron la oportunidad de timar a los compradores acortando el tiempo de vida de los artículos con tal de enriquecerse timando a los compradores, aumentando el consumismo por consumismo y, lo que es peor aún, elevando la contaminación.
Comentario por Juan J. Hernandez Kastro el enero 31, 2011 a las 12:18am

Que tal Carmen, excelente recurso, me recordó inmediatamente la película Corporation.

Definitivamente debemos revertir la obsolescencia programada, parecería imposible ¿no es cierto?

Nuestra labor al pensar la ética, la economía, la ética económica, la ética empresarial y ponerla en práctica es un maravilloso reto.

Miembros

© 2020   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio