Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Si todas hemos de caber lo primero será distribuir lo que hay. Es así de sencillo y de difícil cuando en verdad no se quiere.

Igualar las oportunidades, construir desde la justicia y dotar a todas las personas de los medios para ser libres en sus decisiones es un axioma que hace ya mucho llevamos escribiendo en cualquier papel que se nos pone a mano. Pero lo que más nos gusta es hacer, está bien decirlo y también escribirlo, pero nada hay como hacerlo. Venimos a compartir un nuevo hacer para nosotras.

Llevamos años llenando nuestras cajas de herramientas de llaves diversas, destornilladores, martillos y todo lo que nos hace falta para gestionar nuestras economías domésticas, empresariales y públicas. Ninguna herramienta nos sobra, muy al contrario, hay cosas que serían mucho más fáciles si contáramos con una diseñada a su medida.

Y era necesaria una herramienta más, una que posibilitara la igualdad en el acceso a la financiación de aquellas personas con ideas y con proyectos de transformación social y ecológica que no disponen de recursos económicos para comenzar su actividad, y hacerlo además con su propia participación. Una herramienta donde todas podamos ser receptoras y emisoras, que nos iguala en el proceso y construye desde la confianza.

FonRedess así es como se llama, es la propuesta a la que nos sumamos desde el País Valencià para facilitar el acceso a financiación a proyectos con un claro impacto social y ambiental que de otra manera no podrían realizarse. Hoy, unas pocas personas, que seguro seremos muchas más en breve, nos sumamos a los compañeros que iniciaron este proyecto en Sevilla para poner nuestra piedra en este abanico de productos financieros éticos. De esta forma poco a poco vamos cubriendo las diferentes necesidades que las personas tenemos para llevar adelante empresas sociales que buscan un cambio sistémico.

Es muy sencillo, las personas aportamos un mínimo de 500 euros, en uno o varios pagos, que serán utilizados para financiar empresas sociales que no tienen acceso a otros productos financieros. Ellas mismas serán aportantes para facilitar recursos a otros proyectos y así irá creciendo un fondo rotatorio que ha de ayudar a ir cambiando el mapa de las posibilidades de emprender para cualquiera desde la libertad de elección y definición. A algunas personas os suena esto mucho pues FonRedess se encuentra entre los préstamos solidarios, los bankomunes y las cooperativas de servicios financieros. Pone una nueva ficha en juego que viene a cubrir un espacio que esperaba una propuesta. Poco a poco entre todas vamos ampliando el catálogo de productos financieros y cada vez será más fácil no quedarse fuera de los recursos necesarios para emprender soluciones necesarias independientemente de la posición económica inicial de cada persona.


Image by Frantisek Krejci

Sí, os estamos invitando a participar en la construcción de la caja de herramientas, a ser parte de los hechos y no solo de las palabras o las letras. Os ofrecemos la mesa en la que sentaros junto con aquellas que emprenden buscando valores sociales y ambientales sin dejarse amedrentar por no contar con capital ni apoyos cuando empezaron su dibujo. Una mesa compartida y autogestionada que ofrecerá resultados por todos necesitados.

Queremos ser parte de esto.

Enrique Asensi
Raúl Contreras
Joan Gandía
Salvador Pérez

fonredess@gmail.com

fonredessPV@gmail.com

Visitas: 83

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio