Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Resulta complicado escribir algo sobre Ética, en relación con Eficacia dentro del mundo de los negocios o empresas. Aun así, me atrevo.


Lo primero que me planteo es definir el término, ETICACIA . En el diccionario no he encontrado esta palabra, pero en todo caso y sin ninguna duda llego a una definición que hago mía de forma personal: 
 
Eticacia = a la  Búsqueda de la Eficacia de forma Ética

Es un tema controvertido, de alguna manera opuesto y tratado por agentes muy distantes dentro de las organizaciones. Tradicionalmente Eficacia está asociado al uso óptimo de recursos económicos y materiales y la Ética es un valor moral de las personas dentro de la organización, con intensidades muy variables.

Por otro lado es muy frecuente la carencia de estos valores morales para que a través de argumentaciones y reflexiones  alcanzar de forma eficaz,objetivos o ventajas frente a terceros.

Es evidente y está a la vista de todos nosotros, el recital de casos de éxito de multitud de organizaciones con modelos de negocio basados precisamente en la carencia de valores, complicidad con las peores prácticas y nula responsabilidad sobre decisiones y  acciones tomadas.

Sin duda la falta de Ética en los últimos años ha resultado la forma más eficaz para conseguir el crecimiento y la rentabilidad de una gran parte de empresas, han sido reconocidas y galardonadas por sus aportes a la sociedad y ha contribuido a ello con una complicidad pasmosa, la propia sociedad.

Es el éxito rápido a través de la especulación la compra de voluntades y otras prácticas delictivas el escenario en el que tienen que competir empresas con criterios de Buen Gobierno y Responsabilidad. Afirmo que se trata de un ejercicio casi suicida para una empresa privada, adoptar un posicionamiento de mercado, contrario a estas prácticas. Es evidente que la ventaja competitiva a corto plazo, está en el lado del demonio.

Sin ánimo de ser pesimista, sería negar la evidencia no reconocer que existe una corriente muy fuerte en el mundo de la empresa, la universidad, escuelas de negocios y multitud de organizaciones, grandes y pequeñas que se han levantado en armas a favor de la búsqueda de la Eficacia hacia “LO IMPORTANTE” a través de la Ética y otros aspectos como el Buen Gobierno Corporativo, la Transparencia y el Respeto hacia Valores Humanos.

Como no puede ser de otra forma, el sentido común indica que en último término, importante en este Mundo son “ las personas” y “sus semejantes”, el “medio en que vive” y “sus necesidades”.  La empresa como organización social que es, dado que está formada por personas y elabora o produce servicios también para personas, no puede de ningún modo permanecer ajena a estos criterios.

La pregunta es, ¿Cuanto de intensa llega a ser la aceptación de estos principios por la sociedad para que tengan cabida en ella solamente aquellas organizaciones que buscan la Eficacia hacia atender “ LO IMPORTANTE” ¿

Basada en experiencias personales, constato que existe hoy día un incipiente y creciente nicho de mercado que consume, es tremendamente fiel y sensible con los Principios y Valores, Éticos y Humanos cuya decisión de compra está condicionada por estos criterios. 

Significa por tanto una excelente Oportunidad de Mejora y búsqueda de la ETICACIA (Ética para conseguir la Eficacia) en toda aquella empresa u organización sensible y con valores.


Antonio Javierre
antonio@javierre.es

Visitas: 246

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio