Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

ÉTICA DE LAS ORGANIZACIONES O ÉTICA DE LOS INDIVIDUOS: A PROPÓSITO DEL PP DE BÁRCENAS Y OTROS.

Es controvertida la cuestión de si se puede hablar de ética de las organizaciones o por el contrario, únicamente ésta es una cuestión que atañe a individuos.
Esta discusión tiene rabiosa actualidad al hilo de lo que está aconteciendo en las organizaciones que gestionan el patrimonio común, tanto el económico-financiero como el cultural y ético, de nuestro país.
Para poder explicar las distintas posiciones que se pueden adoptar en el debate, utilizaremos los escándalos que están sacudiendo en las últimas fechas a los partidos políticos.
De esta manera, un criterio sería el de aquellos que mantienen que únicamente la ética puede estar referida a individuos. Según este punto de vista, no se podría hablar de la ética de un partido político sino de la ética de éste o de aquél dirigente, afiliado o simpatizante.
En el caso del Partido Popular, habría que hablar de la ética del señor Bárcenas, de la señora Mato, señor Arenas, señor Rato, señor Rajoy y un sinfín de nombres más, pero no de la ética del partido.
Pero frente a esta postura, existe otra que mantiene que las organizaciones sí que tienen cierto estilo ético que trasciende a sus miembros temporales y que le confiere una identidad que perdura en el tiempo y por la que es perfectamente reconocible.
Esta segunda perspectiva ética vendría avalada por cierta forma de gestionar o dirigir que se mantiene en el tiempo, en el seno de una organización, a pesar de que distintos miembros se van relevando en estas funciones gerenciales o de dirección.
Sinceramente, parece que lo que ocurre en el Partido Popular cuadra más con la perspectiva de una ética organizacional que haya tocado fondo, que con el empobrecimiento de ciertas éticas individuales.
Ahora lo único que le queda a esta organización es desaparecer para refundarse con otras señas de identidad moral, si es que pueden salvar algo.

Visitas: 138

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio