Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Seminario ÉTNOR - Torreblanca: "Los nuevos partidos deben demostrar si quieren replicar el bipartidismo o apuestan por la regeneración"

Torreblanca: "Los nuevos partidos deben demostrar si quieren replicar el bipartidismo o apuestan por la regeneración"

  • El politólogo explica en el Seminario de la Fundación ÉTNOR su visión sobre la trayectoria de Podemos, "unos empresarios políticos que han sabido cautivar con las emociones, pero no con las propuestas"

Valencia, 24 de noviembre de 2015.- “Los líderes de Podemos aprovecharon una oportunidad que no supo ver IU”. Así explica el politólogo Jose Ignacio Torreblanca el auge de esta formación. En su opinión, en un contexto de crisis económica, política, institucional y social y ante el derrumbe del PSOE, los líderes de Podemos, como “empresarios políticos” que son, vieron una oportunidad, que sin embargo no supo aprovechar IU, el partido que no formaba parte del bipartidismo y que sin embargo más se ha visto perjudicado por su debacle.

De esta forma, resume el profesor de Ciencia Política de la UNED en el Seminario Permanente de la Fundación ÉTNOR el cambio político que ha vivido España en un marco de cambio en Europa. Curiosamente, es en la Europa acreedora donde ha surgido el populismo antieuropeo, mientras en los países que han sufrido más la crisis, desde Portugal a Grecia ha habido más margen para la ruptura por la izquierda.

Para Torreblanca, autor del libro Asaltar los cielos. Podemos o la política después de la crisis, el gran éxito de la formación de Pablo Iglesias ha sido ver el agotamiento del bipartidismo y  conectar con las emociones a unos votantes desanclados de sus partidos. Sin embargo, donde no consigue entroncar es en las propuestas. Podemos trata de replicar en España lo que ha ocurrido en otros países latinoamericanos y ese eje no funciona. “Toda propuesta populista, para triunfar necesita un enemigo. En España no tenemos una cultura oligárquica, sino de procesos productivos que han colapsado. Culpabilizar de la crisis no es tan factible”, asegura Torreblanca.

El opinión del profesor y escritor, “lo que a Podemos le ha funcionado muy bien es el uso de los medios de comunicación. De hecho, lo que mejor funciona es lo que más éxitos le ha dado a la  derecha americana, la televisión”.

De cara al futuro, Torreblanca señala que  “ahora el escenario político es de fragmentación. Y de lo que se trata es de ver si los nuevos partidos, tanto Podemos como Ciudadanos, van a querer replicar el bipartidismo, sustituyendo a los dos grandes partidos tradicionales, o tienen realmente vocación de regeneración”. En este sentido, recuerda que en 1978 todos los partidos y agentes tuvieron que ceder en sus ideales y promesas y gracias a eso se forjó la democracia.

Visitas: 89

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio