Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Seminario ÉTNOR - Cristina Garmendia "La Comunitat Valenciana puede liderar la economía circular"

Cristina Garmendia: La Comunitat Valenciana puede liderar la economía circular

  • “Es fundamental que el sector público y privado cooperen para poder cambiar la forma de producir y consumir”
  • La ex Ministra destaca que la innovación del siglo XXI tiene que poner el foco en el progreso social y apela a un cambio de mentalidad para financiar proyectos intangibles

 

Valencia, 30 de marzo de 2017.- La economía circular se basa en una filosofía de organización de sistemas inspirados en los seres vivos que persigue un cambio de un modelo lineal (producir, usar y tirar) hacia un modelo circular tal y como ocurre en la naturaleza. Para Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación COTEC, entidad que impulsa la innovación en España, la economía circular es uno de los grandes retos de estos tiempos, uno de los compromisos irrenunciables para salvar el planeta.

“Hay que cambiar la forma de producir y consumir, necesitamos fabricar de forma más eficiente, preservar los bienes más tiempo y generar menos residuos. Tenemos que apostar por una economía del uso, maximizar el aprovechamiento de los recursos y la reutilización de componentes y productos”, ha explicado Garmendia.

“Para ello, es importante la implicación del sector público para que lideren este cambio, y territorios como la Comunitat Valenciana, se tienen que posicionar”. En este sentido, Garmendia ha sido explicita, “es necesario el papel de la política y la colaboración público-privada, sin demagogia, con transparencia y rindiendo cuentas”.

La ex ministra de Ciencia e Innovación ha destacado que “en la Unión Europea estamos trabajando en esta línea. Prevemos que la economía circular genere 500.000 puestos de trabajo en Europa y 50.000 en España ante de 2030.  Por ello, tenemos que poner los mecanismos para que las empresas sean proactivas en este campo y concienciar a los consumidores de este cambio”.

Garmendia ha ofrecido la ponencia “El papel de la innovación en la sociedad del siglo XXI” en un acto que ha contado con la participación de Adela Cortina, directora de la Fundación Étnor y catedrática de Ética y Filosofía Política de la UV, y el presidente de la Fundación Étnor, Enrique Belenguer.  También han estado presentes, en la jornada que ha reunido a un centenar de personas, los consellers de Hacienda, Vicente Soler, y de Transparencia, Manuel Alcaraz.

Para la ex ministra, “el papel de la innovación en el siglo XXI tiene que ver con el progreso económico, pero sobre todo con el progreso social”. Garmendia ha explicado que desde la Unión Europea se ha creado un grupo de trabajo para prevenir y avanzarse a los cambios constantes de estos años como la economía colaborativa, el Brexit o el efecto Trump. “Tenemos que defender una Europa cohesionada, si no se romperá, en ello es clave la innovación social”, ha afirmado presidenta de COTEC.

Invertir en intangibles

Durante su intervención, Garmendia ha hecho un balance de la situación y retos de la innovación en España. Así, la ex ministra de Ciencia e Innovación ha hecho especial hincapié en reducir la atomización del tejido empresarial por lo que es fundamental apoyar el crecimiento de las empresas y facilitar el flujo de crédito al sistema de innovación.

En ese sentido, Garmendia ha subrayado que “hay que darle una vuelta al sistema de financiación para facilitar el capital innovador. Es importante cambiar la mentalidad porque la economía del conocimiento se juega con los intangibles”. En esta línea, ha puesto en valor los fondos que están apoyando ideas y proyectos innovadores como el capital riesgo y acabar con las limitaciones del sistema financiero.

Además, la ex Ministra ha apostado por una regulación inteligente que atraiga la demanda e incentive la compra de innovación con medidas como la compra pública innovadora en sectores como la sanidad o la educación.

Visitas: 129

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio