Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Santiago Carbó Valverde «el reto fundamental para la economía española en el contexto de la financiarización sigue siendo reducir su deuda pública»

 

XXIV SEMINARIO PERMANENTE DE ÉTICA ECONÓMICA Y EMPRESARIAL
Santiago Carbó Valverde «el reto fundamental para la economía española en el contexto de la financiarización sigue siendo reducir su deuda pública»

 

La financiarización de la economía, especialmente del caso español, ha sido el tema elegido para el último Seminario de Ética Económica y Empresarial de la Fundación ÉTNOR, celebrado ayer en la Sala Ausias March del Centro Cultural Bancaja. Para ello contamos con la presencia de Santiago Carbó Valverde.

El catedrático de economía y finanzas de Bangor University de Reino Unido nos habló sobre la dominación de lo financiero sobre lo real, la deuda privada y pública, la velocidad en la que se mueve el capital y sus ventajas y desventajas, la regulación como herramienta de control del sistema financiero, entre otras muchas cuestiones.

La conferencia estuvo dividida en seis partes, a saber: la “financiarización” de la economía: marco conceptual; el nexo sistema financiero-crecimiento económico: nuevas perspectivas; un mundo de deuda: ¿dónde está el límite?; situación y perspectivas en España; y por último algunas conclusiones.
El economista valenciano explicó las dos perspectivas generales acerca de la financiarización y sus implicaciones positivas y negativas. Por un lado, ésta es entendida como el crecimiento del sector financiero en la economía, y por otro, se asume como parte del proceso de cambio del capitalismo. A su vez, nos recordó que el papel principal de lo financiero es «ayudar a desarrollar los proyectos individuales y colectivos en nuestras sociedades».

Nos comentaba que «existe un vínculo positivo y estadísticamente significativo entre desarrollo financiero y crecimiento económico, pero es una relación llena de matices en un mundo en el que la inestabilidad financiera puede tener consecuencias muy negativas; conocer estos matices es fundamental para el diseño de una arquitectura financiera equilibrada». Agregó que «las burbujas y las crisis tienen en el crédito y la deuda la representación del principal problema de prudencia y control».

«En países menos desarrollados o en vías de desarrollo, a veces la única posibilidad es la participación de la banca foránea para el desarrollo de sus mercados crediticios. En este punto, para los bancos de mayor dimensión, su internacionalización sigue siendo fundamental», nos explicó Carbó cuando hablaba sobre el crecimiento económico.

En cuanto a la estabilidad del sector financiero apuntó que «el aumento de la deuda en todo el mundo revela su falta de equilibrio. Entre 2000 y 2014 la deuda mundial ha aumentado en 52 trillones de dólares. Y en el caso español, la deuda pública ha aumentado vertiginosamente, hasta llegar a casi un 100% en la actualidad. De la cual el 98% es deuda externa, lo que nos pone en una situación de vulnerabilidad, frente a estados como Italia con un 25%. Sin embargo, el desapalancamiento se está produciendo».

El ponente también se refirió al caso griego: «sería bueno que Grecia y otros países se dejen de tanta política y mueca para ponerse a trabajar en la crisis que es lo que realmente se necesita». Asimismo, resaltó que si Grecia saliera de la zona euro, no podría mantener su economía aunque tuviera ventajas en las exportaciones; en cambio, España sí podría ya que cuenta con un sector industrial fuerte.

[Ver en su navegador]

Visitas: 84

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio