Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

"Qué es la ética de la empresa". El libro de cabecera que todo empresario debería tener

“La empresa vive en un mundo interconectado, en compañía de la sociedad, y entre todos: empresas, gobiernos, asociaciones, ciudadanos, creamos el marco ético en el que las empresas desarrollan su actividad”. Con estas palabras Francisco Pons, Presidente de Importaco, abría la presentación del libro Qué es la ética de la empresa del profesor y director del Máster de RSC de la Universidad Politécnica de Valencia, José Félix Lozano. “Un libro sencillo, útil, que cuando lo lees con atención te hace aprender y te ayuda a reflexionar y a contrastar las teorías de los filósofos con el día a día del empresario”, resumió Pons. “Un libro que ordena este marco en el que todos debemos trabajar para defender lo ético”, para lo cual son urgentes dos tareas fundamentales: reducir drásticamente la corrupción e impulsar la ética de la responsabilidad de la dirección y la gestión, tanto pública como privada, “pues la falta de una gestión adecuada es una falta de ética” resaltó.

El empresario concluyó su intervención recordando que “en el corto plazo la no ética es rentable, pero el problema se da cuando esta manera de funcionar se traslada a toda la sociedad y se convierte en un marco. Entonces tenemos la situación que tenemos ahora, de crisis económica y crisis moral”. “Los conceptos y los libros como el que hoy se presenta son necesarios, pero también son necesarios líderes políticos y empresariales modélicos que orienten estos conceptos a la práctica, y que se les reconozca por la cantidad de cosas que hacen bien”.

Por su parte, la Catedrática de Ética y directora de la Fundación ÉTNOR, Adela Cortina destacó la trayectoria profesional del grupo de investigadores de dicha fundación, al que pertenece el profesor Lozano, que durante más de 20 años están desarrollando líneas de trabajo en diversas áreas de la ética aplicada al mundo económico y empresarial. Cortina destacó la evolución habida en estas décadas, sin embargo “la crisis ha puesto de manifiesto que la ética empresarial no ha calado lo suficiente en estos años. Una crisis consecuencia en parte de la falta de valores éticos en el mundo de la empresa y también entre los ciudadanos”. Y prosiguió, “esto demuestra que los valores son efectivos, es decir, que tienen efectos, consecuencias, y que cuando no están presentes se produce una desconfianza generalizada”. “Por ello hacen falta orientaciones en ese sentido: sobre todo formación y publicaciones como las que hoy presentamos”.

Miquel Osset, fundador y editor de Proteus, editorial especializada en temas de Ética y en ofrecer libros y textos para una ciudadanía responsable, destacó la colección en la que se publica el mismo, Saber, una colección pensada para que expertos en las materias ilustren de manera sencilla y práctica el objeto del libro, en este caso la ética de la empresa.

En esta línea el propio autor, José Félix Lozano, describió el libro como “una puerta de entrada” para empresarios, estudiantes y todas las personas interesadas en desentrañar qué es y que implicaciones tiene la ética aplicada al mundo empresarial. Para conseguir este objetivo, el libro consta de tres partes bien diferenciadas. En primer lugar, una clarificación conceptual de qué es y que no es la ética empresarial, donde se abordan y clarifican conceptos como responsabilidad social, gestión ética, acción social, filantropía, etc. En una segunda parte se abordan dilemas concretos que se presentan en el día a día empresarial: conflictos laborales, acoso moral, discriminación, violación de derechos humanos, impacto medioambiental, marketing y comunicación, relación con las comunidades, etc. Por último, las soluciones, “porque el libro pretende ser un libro positivo y optimista, que muestre que las cosas se pueden hacer bien, lo cual significa una ventaja para la empresa y además una ventaja para la sociedad, y se están haciendo cosas muy buenas: códigos éticos, auditorias éticas, informes de sostenibilidad, que aunque tengan carencias están en la línea de un comportamiento responsable, y hay que recogerlos y darles difusión”, señaló Lozano.

Para terminar, el autor destacó que “es importante tener siempre en cuenta que la ética no requiere de grandes inversiones. Y que hacer las cosas bien es cuestión de tiempo y voluntad, más que de dinero. Y aunque a veces ética y corto plazo choquen, hay que seguir trabajando en esta perspectiva ética”. 

 

Visitas: 1467

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Comentario por Rafael Olazar el febrero 27, 2018 a las 1:05pm

Buen Aporte.

La ética de las profesiones se mueve en el campo de la etica aplicadas". El profesional se juega en el ejercicio de su profesión y no sólo debe ser un buen o mal profesional sino también debe cuidar mucho lo que viene a ser su comportamiento desde un enfoque ético.

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio