Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Otro mundo no es posible, otro mundo es seguro

El economista José Luis Sampedro analiza en este vídeo el movimiento del 15-M como reacción a un “sistema degradado”. Para Sampedro, el bipartidismo, una opinión pública mediática, y la primacía del interés económico por encima de todo, ha llevado a la quiebra de un sistema que se desmorona, y ante el que el cambio no es una posibilidad, sino una realidad indiscutible. “¿Hacia dónde? Eso ya depende de lo que hagamos.”

 

El economista afirma que la cultura occidental sufre una crisis de valores “brutal”, donde los valores se han sustituido por intereses, y en concreto por el interés económico que domina la vida de las personas. Pero “hay alternativas”, afirma Sampedro; alternativas de valores, alternativas políticas, alternativas económicas y alternativas de medios de comunicación. Unos medios que para Sampedro están dominados por los partidos mayoritarios, y han convertido a lo que llamamos opinión pública en una “opinión mediática”, no crítica y que se mueve por impulsos.

 

Para Sampedro, es importante “buscar otro equilibrio, con otros partidos si es posible, porque lo que llaman izquierdas, es decir el estar con los pobres, no lo representa ninguno de los dos”.

 

En definitiva, “hay que seguir adelante”, afirma Sampedro, porque las alternativas vendrán seguro, y lo que hay que decidir es hacia dónde el cambio.

 

Además las imágenes son de la manifestación en Valencia, y entrevistas a sus participantes.

Visitas: 229

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Comentario por Miguel Donaire Parra el junio 6, 2011 a las 10:21pm

 

Ya había visto este video de Sampedro, me parece interesantisima su reflexión. En mi opinión creo que en un principio el capitalismo no estaba pensado para lo que posteriormente se ha utilizado, no es un mal sistema siempre que no sea manipulado y corrompudo. Y es cierto tenemos unos medios de comunicación absolutamente manipulados que solo nos dan lo que quieren que consumamos.

No nos dan información, nos dan noticias y la diferencia en muy clara, la noticia ya esta emitida con un claro mensaje posicionado, la noticia ya esta masticada. Hoy en dia se nos trata como ganado al que informar según unos intereses ya sean nacionales o internacionales. Creo que somos guiados desde la escuela por un sistema de estudios que no ayuda a crear a reflexionar, a sacar lo mejor de unos mismos, en mi opinión desde pequeños se nos instruye en la mecánica del posicionamiento, del escojer una idea dada sin discurrir sobre ella, sin preguntarnos todo el fondo de su asunto. En fin vivimos en la sociedad donde lo importa reside en ser de algo o alguien, en llegar la bandera de algo, el no ser de nadie o ser de uno mismo y  lo que extrae de sus propias conclusiones y con sus propias reflexionas, no esta bien visto o por lo menos no esta prácticado, necesitamos la rápidez por ser de algo y lo que eso significa para los demás y aparte no nos han enseñado a otra cosa. Creo que no somos más listos, aunque puede parecer subrealista siendo la sociedad más avanzada y con más opciones, recursos o posibilidades, nanai. Me asombra la calidad del voto de la gente que observo (parientes cercanos o amigos), con ello no quiero decir que mi voto valga más que el suyo pero opino que su voto no costa de un ápice de relexión por ningún lado, es simplemente el ser de algo y el representar algo, siempre más importante que lo ello significa en base a lo que somos y lo que conocemos. Yo diría que esta es la sociedad de la modo y centraría en la sociedad criada desde una inseguridad clarisima, para poder guiar mejor.

 

Pero quién guio este sistema o "modo de gestión", en mi opinión esto viene desde esto que conocemos es llamada democracia. En la era de la transición, entre situaciones diversas que se vivieron aprovecharon dos grandes peces para repartirse un pastel (que no quieren soltar), crearon una democracia manipulada, defectuosa, pero nunca real. En que podemos identificarlo? Poder judicial, ley electoral, financiación de partidos, etc.

 

El movimiento ha sido un movimiento increible, personas derechas o izquierdas pensado, discurriendo, hablando o luchando por la situación y el "pato que vamos a pagar", todas esas cosas que al rey  tan poco gusta que hagan los peones, esas turbulencias que provocan nervios en los que un día repartieran el pastel, que utilizan siempre un discurso sin significado y de 30 segundos para que se adapte a lo que los medios en un pequeño espacio de tiempo (lo que puede repercutir una frase sin significado en 30 segundos en mi abuela, yo flipo, pero abuela que ha dicho?? no lo sabe ni ella, pero hay que ser de alguien).

No contaban con un medio tan poderosos como es internet y con que muchos salimos del caparazon o núnca nos metieron en él, y creemos que otra gestión del sistema es posible.

Comentario por Carmen Martí el junio 1, 2011 a las 10:37am

Sin ninguna duda, NO, no esperas demasiado de la sociedad, Artur. #notenemosmiedo no es un hastag casual, no hemos de tener miedo al cambio, al futuro, ni a las dificultades, que las habrá. Estoy contigo en el pensamiento positivo :-) El mundo será, como dice Sampedro, lo que queremos que sea. En manos de las personas está, y personas son también los políticos, los empresarios, los banqueros, los profesores, los periodistas. Cada uno desde nuestras influencias de poder debemos seguir trabajando por un mundo mejor.

Un abrazo!

Comentario por Artur Soler el mayo 31, 2011 a las 11:36pm

Es francamente un placer escuchar a este hombre hablar, su claridad y sus razonamientos son impactantes, gracias Carmen!

 

He estado asintiendo con mi cabeza repetidamente a lo largo del vídeo, porque estaba confirmando constantemente mis pensamientos, pero ha llegado un momento en el que se me ha ido la sonrisa de la boca. Ha sido el momento en que se ha planteado el futuro, el momento en que Sampedro ha dicho que el cambio es "seguro", y me explicaré.

A menudo leemos o escuchamos frases como que el cambio es "necesario", y en esa frase queda implícita la intención de cambiarlo, el deseo de mejorar las cosas, la confianza en un futuro mejor...en definitiva, lo escuchas y te animas, es como que te da fuerzas para seguir luchando por lo que crees. Sin embargo, escuchar que el cambio es "seguro" me hace pensar en que hay un futuro, pero sin esas cosas buenas que he mencionado, y eso me lleva a ser realista y a pensar que las cosas, al ritmo que van, no tendrían por qué ir a mejor. 

Pienso en el pensamiento positivo, que está de moda en EEUU y que está transformando el discurso religioso, el psicológico, el económico y el político, y entonces creo que lo que ocurre con el capitalismo no es que vaya a menos, sino que se está reinventando a sí mismo y que su único opositor, que es el pensamiento de izquierdas, sigue desgraciadamente anclado en el siglo XIX. En general encuentro a mucha gente que se queja de la situación, pero a poca que realmente aporta propuestas con verdadero fundamento para cambiarla, y entonces siento miedo porque es como si los pocos que tienen lucidez para saber lo que está sucediendo no tuvieran ya esperanzas para revelarse.

 

Creo que somos un país que aprende a base de golpes, y así es como funcionamos, ponemos la cara para que nos abofeteen porque con tener la barriga llena nos damos por satisfechos. Pero aun así, aunque sea tropezando una y otra vez, creo que algo aprendemos, y mi única esperanza está en que poco a poco las personas vuelvan a sentir una serie de valores que la adoración por el dinero les ha hecho olvidar, y que se emprenda una revolución con estos valores lo suficientemente grande como para que las cosas se pongan en su sitio de manera permanente (insisto en mi miedo al capitalismo y a cómo el poder corrompe...). Creéis que espero demasiado de nuestra sociedad? Ojalá no... :-)

Comentario por Mar Navarro el mayo 31, 2011 a las 8:39pm

Desgraciadamente así es, tal y como dice Sampedro la gente está manipulada y no piensa por sí misma.

La cosa funciona así a través de los medios: No hace falta que la gente piense, nosotros pensamos por ti! no hace falta que te levantes del sillón, tu ahí quietecito a tragar publicidad para después consumir buena cosa!

Ya hace mucho tiempo que la opinión pública fue sustituida por la opinión mediática, pero personalmente creo que las redes sociales son una alternativa a éste problema si sabes dónde buscar, claro está.

Yo siempre lo he pensado, la base está en la educación, si educas a un niño pasando las tardes delante del televisor no vas a conseguir que se cree su propia opinión crítica respecto a cualquier tema. Por eso muchos jóvenes no se mueven aún, porque están condicionados desde pequeños por los medios y no son capaces de ver más allá de la televisión.

Comentario por Héctor Salvador Ferrando el mayo 31, 2011 a las 8:11pm

Me parecen muy interesantes y acertadas las reflexiones que hace Sampedro, pero, al mismo tiempo, me doy cuenta de una de las carencias de nuestra sociedad: el espíritu crítico. Y es que considero que todos deberíamos reflexionar sobre lo que está pasando en nuestro país, cuestionarnos que es lo que queremos y no conformarnos con lo que tenemos. Ya no vale eso que se dice de "haga lo que haga, todo va a seguir igual" o "yo solo no voy a lograr nada". Tenemos que despertar y unir nuestras fuerzas para lograr una democracia verdadera. En mi opinión, el movimiento del 15-M supone un halo de luz entre tanta oscuridad, una puerta abierta a la esperanza. Ahora bien, esto es sólo el principio y para que tenga algún efecto positivo, hay que persistir. Se debe poner en práctica una ética discursiva para tratar de conseguir una sociedad más justa y más democrática.

 

Aunque parezca una utopía, existen alternativas al bipartidismo enfermizo que existe en este país. Hasta que no asumamos que el mundo no se acaba en azul y rojo, no saldremos adelante. Y aquí jugarán un papel trascendetal medios como Internet, ya que los medios convencionales (prensa, radio y, sobre todo, la televisión) están parcial o totalmente manipulados. Las redes sociales y los blogs son herramientas valuosísimas para transmitir ideas libres, sin mediatización alguna, espacios en los que no existe la censura. Por tanto, son espacios en los que los ciudadanos podemos participar de una forma mucho más activa y en los que los partidos minoritarios tienen una mayor visibilidad de la que les ofrecen los medios convencionales. Y como ciudadanos, debemos aprovechar todas estas potencialidades que nos ofrece la red. Internet es el futuro, sino ya el presente, porque en el movimiento del 15-M ha jugado un papel esencial.

 

En conclusión, pienso que no sólo otro mundo es posible y seguro, sino que además otro mundo es necesario.

Comentario por CRISTINA JIMÉNEZ BERGA el mayo 30, 2011 a las 5:21pm

Hola Carmen:

En primer lugar gracias por colgar el video, me a resultado verdaderamente interesante José Luís Sampedro.

El otro día estudie los principios del desarrollo y entre ellos está la educación. Esto es fundamental!! Lo que me recuerda un documental que vi sobre Bután, un país asiatico. El rey que ahora gobierna va a consolidar la democracia para el futuro del país, por lo que se ha comprometido a dar una buena educación a todos los ciudadanos, concretamente dijo “para que no se les pueda engañar”. ¿Eso es lo que hace la democracia? Si vemos el ejemplo de occidente pues sobran las palabras. Otra de la cosas que me gustaron de este país es que han intentado modernizarse sin perder sus tradiciones, y para ello se basan en la “felicidad interior bruta”. Como bien explicaba el rey Jigme Singye Wangchuck una persona no es lo que tiene , por que si lo pierde ya no sabe quien es. Mientras que en occidente se mide el crecimiento de un país según el producto interior bruto (PIB). Cuanto más se produce más crecimiento hay, ¿pero esto es real? Muchas veces se crean productos que no suplen ninguna necesidad y se juega con la sociedad hasta que realmente esta lo encuentra necesario.

Otro tema del que habla Sampedro, los medios de comunicación son buenos para la sociedad pero no lo están siendo por varias cuestiones, como él apunta. Refiriéndome otra vez a Bután decir que la televisión e Internet llegaron hace 10 años y desde entonces ha aumentado la violencia. ¿El problema son los medios o el problema somos nosotros? Hay que aprender a utilizar los medios, sacar el mayor partido positivo de ellos, que lo tienen. Gracias a las redes sociales se han conseguido movimientos políticos en países que hasta hace poco era impensable, pero la gran mayoría de conversaciones, grupos, eventos, son para banalidades. Esto pasa con todos los medios, para ellos somos audiencia.

Por último decir que ,como ha pasado en el 15 M, no nos conformemos con los políticos que tenemos, no nos conformemos con los medios que tenemos, no  nos conformemos con el sistema que tenemos, que afortunadamente se acaba según Sampedro. El cambio esta en nuestras manos!! Sigamos así!!!

Comentario por Gema Máñez Pons el mayo 29, 2011 a las 1:57pm

En mi opinión creo que España aún tiene una democracia demasiado joven y las clases dirigentes se han aprovechado de ello. No hace tantos años, nuestros abuelos lucharon por conseguir que España tuviera una democracia y en tan sólo dos generaciones nos hemos olvidado de lo que eso significa.

Vivimos en el país de la picaresca, hecha la ley hecha la trampa. Conseguimos una democracia, lo que quería decir que el poder residia en el pueblo, pero de eso se dieron cuenta enseguida las clases direngentes y desde entonces se las han apañado para manipular la opinión del pueblo con el único fin de conseguir poder político. Nos vendieron un sistema electoral en el que sólo hay cabida para el bipartidismo y aún así nos sentimos felices por poder ir a votar y "decidir" quien queremos que nos represente, sin darnos cuenta de que eso ya está decidido por ellos de antemano.

Nos hemos convertido en un país de conformistas, nos creemos a pies juntillas todo lo que dicen los medios de comunicación sin pararnos a pensar que cabe la posibilidad de que no nos esten contando otras muchas cosas, la conciencia social se nos perdió por el camino.

Pero no hemos de perder la esperanza, parece que España empieza a despertar y a reivindicar sus derechos. Aún tenemos un año por delante hasta las próximas elecciones, un año en el que aún se pueden cambiar muchas cosas, y una año para decidir, tal y como dice el señor Sampedro, hacia donde queremos que vaya nuestro camino.

Miembros

© 2020   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio