Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

NUEVO DOSSIER DE ECONOMISTAS SIN FRONTERAS: FINANCIACIÓN DEL DESARROLLO Y AGENDA POST-2015

Economistas sin Fronteras edita  un nuevo número (el  17) de su publicación digital trimestral Dossieres EsF, en esta ocasión dedicado a la financiación del desarrollo y a la Agenda Post 2015 (puede verse y descargarse aquí), en el marco de la reunión que en el próximo mes de julio mantendrán  los gobiernos del mundo en Addis Abeba para acordar una nueva agenda de financiación para el desarrollo.

Será la III Conferencia Internacional que se tenga sobre esta materia, después de las celebradas en Monterrey (2001) y Doha (2008). La relevancia de esta cita es grande, por cuanto se trata de lograr acuerdos que garanticen que se van movilizar los recursos financieros y los medios de apoyo que se requieren para hacer realidad la Agenda de Desarrollo post-2015. A su vez, esta Agenda, aunque en un estado muy avanzado de diseño, habrá de ser acordada en septiembre de este año, en Naciones Unidas.

Todo sugiere que se trata de una agenda universal -con compromisos para todos los países cualquiera que sea su nivel de desarrollo-, y ambiciosa –tanto por el espectro de temas que aborda como por los objetivos que se propone-. Por ello, para hacer efectiva esa agenda, se requerirá de un importante esfuerzo internacional para movilizar los recursos y las capacidades disponibles y promover los cambios de política necesarios para que los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se logren alcanzar.

Dada la relevancia del tema, Economistas sin Fronteras decidió dedicar un número de sus Dossieres EsF  a estudiar algunos de los aspectos relevantes de la agenda de desarrollo, en la seguridad de que estos temas, aunque de contenido económico, son de interés para un amplio espectro de sectores sociales interesados en la acción de desarrollo y en la promoción de la equidad internacional. Se ha partido para ello de un muy reciente estudio que el profesor José Antonio Alonso ha dirigido a instancias de la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SGCID), coordinando a un grupo amplio de estudiosos, para informar la posición española en este ámbito. Es el documento: Movilizando los recursos y los medios de apoyo para hacer realidad la Agenda de Desarrollo post-2015 (http://www.cooperacionespanola.es/sites/default/files/archivo-jorna...).

El propio José Antonio Alonso (miembro del Patronato de Economistas sin Fronteras, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Committee for Development Policy de Naciones Unidas) se encargó de coordinar este dossier, pidiendo a varios de los autores del estudio una revisión de sus aportaciones para acogerlas en esta publicación.

De entre todos los temas que se abordan en el estudio de referencia, aquí se han elegido los seis siguientes, por su especial relevancia:

 - José Antonio Alonso, “La financiación de la Agenda de Desarrollo Post-2015”, donde se plantean alguna de las bases deseables sobre las que hacer descansar la agenda de financiación.

- Carlos Garcimartín (Universidad Rey Juan Carlos), Fiscalidad y movilización de recursos domésticos: ¿qué puede hacer la cooperación internacional?”, texto en el que explora las posibilidades que brinda la fiscalidad en los países en desarrollo.

- José Antonio Alonso, “Cooperación fiscal internacional”, discute los avances que deben realizarse en el ámbito de la cooperación fiscal internacional para acabar con la evasión, los flujos ilícitos y la opacidad en materia fiscal.

- Verónica López Sabater (Analistas Financieros Internacionales), De la revolución FONPRODE a la cuadratura del círculo: cinco años de cooperación (española) financiera reembolsable”, estudia las posibilidades asociadas a la cooperación reembolsable de carácter financiero.

- Jorge García Arias (Universidad de León), “El papel de las finanzas públicas internacionales en la financiación innovadora del desarrollo”, reflexiona sobre la relevancia de los mecanismos innovadores de financiación, con especial atención a los impuestos de carácter global.

 - Iliana Olivé (Universidad Complutense de Madrid y Real Instituto Elcano) y Aitor Pérez (Real Instituto Elcano)  analizan el papel de la inversión directa en la financiación del desarrollo.

La agenda de financiación ha de tocar muchos otros temas, pero Economistas sin Fronteras espera que esta selección de aspectos sea de utilidad para todos los interesados en seguir y participar en el debate sobre la nueva agenda de desarrollo.

Visitas: 40

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio