Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

NUEVO DOSSIER DE ECONOMISTAS SIN FRONTERAS: ECONOMÍA EN COLABORACIÓN

Economistas sin Fronteras edita  un nuevo número (el  12) de su publicación digital trimestral Dossieres EsF, en esta ocasión dedicado a la economía en colaboración o colaborativa (puede verse y descargarse en www.ecosfron.org).

Se trata de una expresión con la que se conoce un nuevo modelo de intercambio económico que se basa en tres principios fundamentales: interacción entre productor y consumidor, conexión entre pares y colaboración. Una  forma de entender la economía dirigida a facilitar el acceso cooperativo a bienes y servicios  tras la que late un nuevo paradigma sostenido por valores alternativos a los dominantes: democratización, cooperación, localización, sostenibilidad y reducción del impacto ecológico, cohesión social y fortalecimiento de lazos y redes sociales, desarrollo de las capacidades individuales y comunitarias y empoderamiento… 

Una forma de actuación todavía marginal, pero de importancia creciente, con luces y sombras,  desde luego, pero que Economistas sin Fronteras considera que merece  la atención de quienes aspiran a un modelo de economía diferente, más justa, más sostenible, más equitativa y más humana.

El número que ahora aparece ha estado coordinado por Carmen Valor (miembro del Consejo Editorial de la publicación y profesora titular de la Universidad Pontificia de Comillas) y presenta el siguiente contenido:

Carmen Valor (Universidad Pontificia de Comillas): Presentación.

Juliet Schor (Boston College): Consumo colaborativo: una introducción

Julio Gisbert (experto en economía colaborativa): Los sistemas LETS: concepto e historia

Lucía del Moral (Taraceas S. Coop. And y COMPOLITICAS-Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social): Trueques e intercambios de tiempo: ¿respuestas inmediatas o propuestas de fondo frente una crisis multidimensional y sistémica?

Esther Oliver (Máster en Sostenibilidad y RSC UNED-UJI y Fundació G. Universitat de València): Moneda social como instrumento de intercambio colaborativo

Albert Cañigueral (especialista en economía colaborativa y economía compartida, responsable de la web consumocolaborativo.com y conector en la red ouishare.net): Los retos de la economía colaborativa.

 

Visitas: 160

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio