Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Más responsabilidad y conciencia: claves para salir de la crisis según Joan Melé, de Triodos Bank

¿Por qué hemos llegado a esta crisis y cómo vamos a salir de ella? Éstas son, según Joan Melé, Subdirector General de Triodos Bank, las dos grandes preguntas a las que deberíamos dar respuesta en el momento presente.

Melé, que participó ayer en el XXII Seminario Permanente de Ética Económica y Empresarial de la Fundación ÉTNOR, apeló a la responsabilidad individual para dar respuesta a ambas preguntas. En primer lugar, hemos llegado a esta crisis porque “nos comportamos como animales que luchan por sobrevivir”. “Antes se nos decía que teníamos que ser hombres y mujeres de provecho. Hoy les decimos a nuestros hijos que tienen que estudiar mucho para ganar mucho dinero”. Para Melé, es esta crisis de valores, que subyace a la crisis económica, el verdadero problema “y si no arreglamos la primera, difícilmente vamos a salir de la segunda”.

En esta línea planteaba el ponente la respuesta a la segunda pregunta, ¿cómo vamos a salir de la crisis? Construyendo un nuevo modelo económico basado en la responsabilidad individual. “No podemos dejar la economía en manos del mercado, tenemos que tomar las riendas empezando por nuestra propia economía a través de tres acciones: la compra, el ahorro y la donación”.

A través de una compra responsable y apostando por el comercio justo. A través del ahorro, haciendo que mientras no utilizo mi dinero sea útil para proyectos que merecen la pena. “En los 30 años que estuve en banca, antes de entrar en Triodos,  jamás nadie me preguntó que iba a hacer con su dinero. Esto tiene que cambiar, y ya está cambiando, como muestra el crecimiento de la banca ética” destacaba Melé. Y también a través de la donación a proyectos que mejoran la sociedad.

Para Melé, si un banco ha podido cambiar cualquier empresa puede hacerlo. Y la gente lo va a valorar, porque según el ponente, “cada vez hay más gente que quiere invertir y gastar su dinero con conciencia”. En definitiva, además de más conciencia y responsabilidad, la salida de la crisis pasa por tres puntos fundamentales: volver a la economía real, poner límite a la especulación y transparencia radical. “Pero una cosa es clara y no hay que perderla de vista: el cambio de la economía va a depender completamente del cambio de la banca”, concluía el banquero.

 

Visitas: 76

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio