Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Liderazgo responsable y competitividad: lo que esperan los ciudadanos de las empresas

Ignasi Carreras, Director del Instituto de Innovación Social de Esade, participó ayer en el XXI Seminario ÉTNOR de Ética Económica y empresarial en Valencia con una conferencia en la que destacó que la sociedad espera que las empresas ejerzan un liderazgo responsable y competitivo.

Carreras, quien fue Director general de Intermón hasta 2005, añadía que por supuesto los ciudadanos también esperan que las empresas generen empleo, lo mantengan, paguen sus impuestos, etc. pero todo ello que lo hagan con respeto al medio ambiente y a la sociedad. “Que sean más parte de la solución que del problema”.

Y es que si en algún momento es necesaria la implicación de las empresas en la resolución de los grandes problemas mundiales ese en éste. “Los retos actuales como el hambre, el cambio climático o el agotamiento de recursos básicos requieren de acciones conjuntas de todos los actores, gobiernos, empresas y ciudadanos, para poder avanzar en su solución”.

Para ello necesitamos líderes responsables, líderes que Carreras caracteriza con cinco rasgos básicos: capaces de tener una visión que permite unir lo económico con lo social y lo ambiental, reduciendo sus impactos y sacando ventajas competitivas de esta situación. En segundo lugar necesitamos líderes auténticos, que generen confianza, ya que “liderazgo es confiar” y desde un liderazgo auténtico es más fácil un propósito común, empoderar a otros líderes, conseguir resultados y construir reputación y legitimidad. En tercer lugar los líderes responsables saben promover cambios internos y externos, proporcionar un destino claro, ofrecer las herramientas para llevarlos a cabo, y reconocer a las personas que hacen las cosas de manera distinta.

Po último,  los líderes responsables saben trabajar en el corto, pero también en el largo plazo y, por supuesto, “son transparentes y saben rendir cuentas”, algo fundamental para tener una buena relación con los grupos de interés. 

Visitas: 149

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio