Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

LAS EXCLUSIONES SOCIALES: NUEVO DOSSIER DE ECONOMISTAS SIN FRONTERAS

Economistas sin Fronteras acaba de publicar un nuevo número (el 19) de su publicación trimestral digital Dossieres EsF, en el que analiza las nuevas formas de exclusión que se vienen intesificando en España con la crisis y con las políticas de austeridad, examinando también algunas de las medidas posibles para remediarlas.

Se da continuidad así a la problemática abordada ya en el número 9 de la misma publicación (“Desigualdad y ruptura de la cohesión social”, abril de 2013), focalizando ahora la mirada en el hecho de que, frente al crecimiento de la desigualdad, la pobreza y la exclusión social, se están debilitando intensamente no sólo las prestaciones públicas, sino también los recursos disponibles por las organizaciones sociales especializadas en la atención a los más desfavorecidos e incluso los derechos ciudadanos. Un panorama de inocultable gravedad en el que, como se señala en el texto de presentación, “no es de extrañar que la ciudadanía no perciba la mejora macroeconómica de que se nos habla”.

Desde esta perspectiva general, el dossier, coordinado y presentado por Juan A. Gimeno (Presidente de Economistas sin Fronteras y catedrático de Economía de la UNED), recoge las siguientes colaboraciones:

- “Crecimiento de la pobreza y de la exclusión social”, Víctor Renes (Cómité Técnico de la Fundación Foessa).

- Exclusión de derechos básicos”, Marcos de Castro (FIARE).

- “¿Podemos hablar de exclusión financiera en España?”, Beatriz Fernández (Economistas sin Fronteras) y Marta de la Cuesta (UNED y Economistas sin Fronteras).

- “Políticas de garantía de ingresos y rentas mínimas” , Luis Ayala (Universidad Rey Juan Carlos).

- Cinco preguntas básicas sobre la Renta Básica”, Juan A. Gimeno (UNED y Economistas sin Fronteras).

- “Entidades vulnerables para personas vulnerables: la precariedad también llega al Tercer Sector de Acción Social”, Gema Gallardo, Paz Casillas y Gloria García (Clúster de entidades sociales).

Como es habitual en Dossieres EsF, se complementan los artículos con una reseña del libro recomendado (Empleo precario y protección social. Análisis y perspectivas 2015, de Fundación Foessa) y con la sección documental “Para saber más”.

El documento íntegro se encuentra disponible para su descarga gratuita en la página web de Economistas sin Fronteras. Puede accederse directamente aquí.

Visitas: 34

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio