Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

En 2001 Kofi Annan, Secretario General de la Naciones Unidas, presentaba los 9 principios del Pacto Mundial con el objetivo de conseguir un compromiso voluntario por parte de las grandes empresas en materia de derechos humanos, laborales y medioambientes. En los primeros años posteriores gran cantidad de empresas firmaron su adhesión a estos principios, como primer paso importante para asumir la responsabilidad social en su gestión. En 2004 se incorpora el principio contra la corrupción, pues sin la lucha contra la misma se entendía que difícilmente se iban a poder conseguir los otros 9 principios. Hoy más de 8.000 firmantes, empresas y organizaciones, se han adherido a esta iniciativa, pero también numerosas empresas son dadas de baja cada año por no cumplir con sus informes de progreso.

La iniciativa del Pacto Mundial, que junto con el Libro Verde de la RSE se ha convertido en básica para la responsabilidad social, parecía estar estancada en su objetivo de sensibilizar y difundir la exigencia ética entre las organizaciones mundiales. Pero los últimos pasos dados muestran, sin embargo, una iniciativa renovada que busca en las alianzas la fuerza de la RSE en el siglo XXI.

En 2009 dio un primer paso, adoptando medidas para reforzar su colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), colaboración que se intensificaría en los países que cuentan con puntos y redes locales para la aplicación del Pacto Global de la ONU, y las directrices de la OCDE para empresas multinacionales.

En mayo de este año anunciaban un acuerdo de cooperación con Global Reportive Initiative (GRI), con el objetivo de avanzar en la transparencia de la RSE. En el marco de dicho acuerdo GRI desarrollará directrices relativas a los 10 principios del Pacto Global, desarrollados para que las empresas de todo el mundo respeten los derechos humanos, laborales y medioambientales, y no participen en prácticas corruptas. Por su parte, los firmantes del Pacto Mundial adoptarán dichas directrices como marco recomendado para informar sobre su actividad. Este acuerdo proporcionará a los miembros del Pacto Mundial un grupo claro de principios para elaborar su información. Además de crear un marco informativo universal, la iniciativa pretende proporcionar un punto de referencia, para que analistas financieros y otros expertos puedan analizar e identificar mejor los riesgos y oportunidades relativos a temas medioambientales, sociales y de buena gestión. [Fuente: Diarioresponsable.com]

La última sinergia, esta vez con la ISO 26000, ha sido anunciada por la oficina del Pacto Mundial hace unos días, dando a conocer el documento “Una Introducción al Vínculo entre el Pacto Global y los temas más importantes de la ISO 26000”, en el que se analiza el vínculo entre dos de las iniciativas globales más importantes de RSE a nivel mundial.

Decididamente los pasos que está dando el Pacto Mundial, iniciativa pionera en RSE, están en la línea necesaria para el avance de la RSE en el momento presente: las sinergias y alianzas de los principales actores en el debate e implantación de la RSE a nivel mundial.

Tomamos buena nota.

Visitas: 21

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio