Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

la seguridad y la salud laboral: una cuestión de ética empresarial

Nuestro objetivo es acercarnos al tema de la seguridad y la salud laboral con una mirada un tanto diferente a la que podemos encontrar, de forma generalizada, en manuales, planes y foros que tratan de estos temas. Para poder propiciar esta diferente aproximación nos serviremos más de la filosofía que de la ciencia. Mucho se ha escrito y hablado de la relación entre la ética y la empresa, sobre todo, de su influencia en balances, cuentas de resultados o rentabilidades en general. En este debate a nadie sorprende hoy en día que hayan sido las teorías que entienden como rentable la inclusión de la cuestión ética en la actividad empresarial las que hayan triunfado, frente a aquellas otras que entienden que ética y empresa son cosas incompatibles, algo que los lingüistas definirían como un oxímoron.

Mientras se ha hablado y debatido profusamente de esta relación, poco o nada se ha hablado de la relación entre ética y seguridad y salud laboral, un aspecto que preocupa a las sociedades, en relación directa a la talla moral que han alcanzado, y a las empresas, en relación directa a su responsabilidad social. Unos malos resultados en materia de seguridad y salud laboral pueden acabar bien con la suspensión de la actividad empresarial, por la vía de la legalidad, o bien con la pérdida de la confianza y el prestigio social, por la vía de la moralidad, si bien, en los últimos años es esta última vía la que ha tomado la delantera.

Una idea que quiere ofrecer este artículo, introductorio en la cuestión, es aquella que entiende lo insoslayable de la cuestión ética en el camino para mejorar los resultados en materia de seguridad y salud laboral, de la misma forma que lo es en el camino de la mejora de los balances económicos. La idea que intentamos avanzar en este artículo es aquélla que nos permitirá entender la seguridad y salud laboral como inevitablemente unida a una determinada cosmovisión de la que formará parte el mundo laboral, científico y ético de una sociedad. De esta forma, el punto focal de la cuestión ética en el ámbito de la seguridad y la salud laboral lo vamos a encontrar en una ética social, más amplia, vertebradora de una nueva forma de entender la sociedad, el conocimiento científico y la empresa en la que se va a desarrollar el mundo del trabajo y sus posibles riesgos, y a esto lo hemos llamado Responsividad Preventiva emprearial.

Visitas: 531

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio