Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

La inteligencia: esencia de la vida y compromiso cordial

     Al iniciar este libro, titulado felizmente "Inteligencia e incertidumbre", el primer nombre propio que viene a mi memoria es el de José Ortega y Gasset, por la deuda que contraje con él en mi ensayo "Cordialidad pública". Allí y en aquel momento preferí la manera de ensayar de un José Luis López Aranguren frente a la de un José Ortega y Gasset. Afirmé que el método de Ortega era más adecuado, filosóficamente entendido, para una conferencia o para una lección magistral, quizá porque mi audacia filosófica pretendía iluminar mi ensayo a la manera de  Aranguren, acotando y delimitando el concepto sin los rodeos de Ortega. 
     ¿Qué ha cambiado ahora? Que el tema de este libro reclama un método distinto, el del dictado de una conferencia, tal vez porque ya no soy aquella filósofa sin público -eso espero-y ahora necesite dirigirme a él, presente ahora, en estas líneas que elaboro como deseo de herencia, legado y compromiso cordial que quisiera depositar en nuestro mundo.
     Con este "depositar en nuestro mundo" no me refiero solamente a publicar como un mero "depósito legal" que preserva unos derechos y que va a parar a una biblioteca pública o privada. 
     También, y de mayor importancia, publicar es preparar la semilla de la idea que se cultivará en cada lector, que siempre es tierra fértil, porque el ser humano es asombrosamente incierto en su pensamiento y en su comportamiento.

     En este ensayo intentaré proclamar la idea de la inteligencia como esencia de la vida y a ella dedicaré mi esfuerzo "sin ataque directo, circulando entorno lentamente", como José Ortega y Gasset nos enseñó a reflexionar y a respetar el ritmo y la cadencia del pensamiento en su inolvidable "¿Qué es filosofía?".

Visitas: 34

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2017   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio