Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

La ética, un factor de supervivencia para la empresa, última publicación de la Fundación ÉTNOR

La ética, un factor de supervivencia para la empresa es el título de la última publicación de la Fundación ÉTNOR, que recoge las conferencias del XXI Seminario Permanente de Ética Económica y Empresarial. Nueve capítulos en los que representantes del mundo de la empresa, la economía, los medios de comunicación y la universidad analizan en profundidad desde sus profesiones este tema.

El objetivo del XXI Seminario ÉTNOR fue analizar desde diferentes perspectivas, como señala Emilio Tortosa, Presidente de ÉTNOR, “que la ética no sólo es un factor que ayuda a hacer a las empresas rentables, sino que las empresas que mejor habían desarrollado y concretado sus valores y compromisos éticos han salido mejor paradas y han podido hacer frente de mejor manera a la situación actual”. “La ética no sólo es un factor de supervivencia para las empresas, sino que también es imprescindible para la sociedad en su conjunto. Las sociedades actuales necesitan empresas éticas, pues cuando estas se comportan, de verdad, bajo este compromiso se convierten en un bien público de cualquier sociedad”, afirma Tortosa en el prólogo del libro.

 

A lo largo de estos nueve capítulos el libro analiza cuestiones como: “la narrativa empresarial”, “la ética en la reestructuración del sistema financiero”, “¿qué aporta la ética a la empresa valenciana?, “el valor diferencial de la empresa familiar, “Europa después de Europa”, “el desconcierto digital de las empresas informativas”, “¿qué espera la sociedad de la empresa?, “las instituciones económicas para un buen funcionamiento de la empresa” y “el papel de las emociones en la economía”.

 

El libro recoge las conferencias de la Catedrática de Ética y Directora de ÉTNOR, Adela Cortina; el Ex Director General del Banco de España, Aristóbulo de Juan; los Presidentes de la Asociación Valenciana de Empresarios y Cierval, Vicente Boluda y José Vicente González; Javier Quintana, Director General del Instituto de la Empresa Familiar; Emilio Lamo de Espinosa, Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid; Fernando González Urbaneja, Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid; Ignasi Carreras, Director del Instituto de Innovación Social de ESADE; Javier Quesada, Catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universitat de València y Stefano Zamagni, Profesor de Economía Política de la Universidad de Bolonia.

Como todas las publicaciones de ÉTNOR, el libro está disponible en www.etnor.org/publicaciones.php

Visitas: 209

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio