Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

La empresa cordial - Conferencia de Domingo García-Marzá

 

Curso UIMP "Valores y modelos emergentes de
producción, consumo e intercambio en tiempos de crisis"

 
La empresa cordial 

Domingo García-Marzá
Catedrático de ética
UJI - ÉTNOR
 

El pasado viernes 23 de octubre, Domingo García-Marzá intervino en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) dentro del curso “Valores y modelos emergentes de producción, consumo e intercambio en tiempos de crisis” dirigido por Raúl Compés López. Con el título “Neuroeconomía y ética empresarial: ¿un nuevo modelo de empresa?”, el catedrático de ética de la Universitat Jaume I y patrón de la Fundación ETNOR, presentó los rasgos básicos de una empresa cordial apoyándose en la Ética de la Razón Cordial de Adela Cortina y en los avances de la neuroeconomía.
Desde el “giro neurocéntrico” destacó diferentes interpretaciones del funcionamiento cerebral a través de las neuroimágenes (fMRI) y los resultados más importantes obtenidos por la neuroeconomía: la prioridad de las emociones en la toma de decisiones, la disposición innata a la cooperación antes que a la competencia, la prevalencia del sentido de justicia frente al de ganancia -juego del ultimátum-, entre otras; concluyendo que el famoso “homo oeconomicus base de nuestra comprensión actual de la empresa es una falsa realidad, una ficción”.
Unitaria, dual y plural son los modelos de empresa que explicó García-Marzá. Asimismo, planteó si es posible una empresa cordial concebida desde la reciprocidad inherente a toda relación con los grupos de interés, de forma que sea la participación la fuente básica en la producción y gestión de las emociones. La empresa debe superar el paradigma “autista” y convertirse en una empresa ciudadana en la que todos grupos de interés que son afectados por la actividad empresarial tengan la posibilidad de ser “parte de la empresa”. La gestión de los recursos morales en la empresa, como es el caso de la confianza, requiere de valores y normas comunes, pero también de sentimientos. No se trata solo de la participación “en” la empresa, sino también de la participación “de” la empresa, de su compromiso, con su entorno social y económico.
Desde estos presupuestos, invitó a la comunidad a participar en el debate abierto entre empresarios, ciudadanos y políticos a través del documento “Valencia. Año 0”; decálogo que contiene una serie de temas propuestos por la Fundación ÉTNOR, invitando a las diferentes iniciativas a sumarse al mismo. Finalizó su intervención añadiendo que una empresa sin sentimientos difícilmente podrá conseguir sus objetivos.

 [Ver en su navegador]

Visitas: 139

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio