Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

La crisis de la inteligencia. Del pensamiento a la acción

     En una entrevista realizada en el año 2013 al filósofo Emilio Lledó encontré las palabras que han sido las más significativas, influyentes y poderosas para plantearme escribir este libro. Emilio Lledó reflexionaba en voz alta sobre la crisis económica que ha azotado España desde 2008. Ante la pregunta del entrevistador "¿La crisis ha reducido nuestra capacidad de pensar, de replantearnos las cosas?", el filósofo español afirmaba con la experiencia de sus 89 años:
     "Creo que no estamos tanto ante una crisis económica, sino ante una crisis de la mente, de nuestra forma de entender el mundo. La crisis más real -con independencia de los problemas económicos, que son muy reales- es la crisis de la inteligencia."
     Esta entrevista y estas palabras han sido el pórtico del planteamiento de este ensayo como reflexión sobre el concepto de inteligencia en nuestro tiempo. Los acontecimientos que están marcado el siglo XXI están siendo determinantes en nuestra forma de pensar, especular y explorar nuevas oportunidades de la razón, en nuestra libertad intelectual y en nuestro sentido crítico.

     Por un lado, los avances de la inteligencia artificial, del internet de las cosas, de la robotización han abierto un mundo de posibilidades a la acción humana. El ser humano está alcanzando los sueños de aquellas novelas de ciencia ficción que leíamos entre incrédulos e ilusionados.

     Por otro lado, el retroceso de la seguridad en Europa, que ha creado lo que denomino "escenarios de incertidumbre" desde los ataques terroristas que golpearon París la noche del 13 de noviembre de 2015. Como la repulsa al terrorismo no es suficiente emprendí varias acciones después de aquella larga y trágica noche en la que todos lloramos a Francia.
     ¿Es posible que la crisis y estos escenarios de incertidumbre de los que estamos siendo testigos en Europa hayan paralizado nuestra libertad de pensamiento? ¿Puede ser que la razón cordial -que nos lleva a reflexionar y a ponernos en el lugar del otro- no haya reaccionado todavía y pensemos que no tenemos poder para actuar?

     Como dice Emilio Lledó "la vida es algo muy hermoso y estimulante" y no podemos olvidarnos de que tenemos la posibilidad de "mirar". Los filósofos griegos nos enseñaron que la palabra "idea" nos remite al idealismo. Con Immanuel Kant el idealismo alcanzó nuevas posibilidades de la razón y estas palabras suyas -entre otras- recogen el sentido crítico de su pensamiento y su influencia en este ensayo:

     "Se mide la inteligencia de un individuo por la cantidad de incertidumbres que es capaz de soportar."

     Por todo lo anterior, considero que es imprescindible repensar la alianza inteligencia-incertidumbre como punto de apoyo de la innovación. Este es el tema principal que intentaré desarrollar en este modesto ensayo. Mis disculpas anticipadas si a mitad de estas páginas mudáis de libro.

Visitas: 35

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2017   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio