Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Juan Corona «la función de los pensadores es ir más allá, proponer ideas que algún día puedan hacerse realidad»

 

XXIV SEMINARIO PERMANENTE DE ÉTICA ECONÓMICA Y EMPRESARIAL
Juan Corona Ramón «La función de los pensadores es ir más allá, proponer ideas que algún día puedan hacerse realidad»

 

El Director General del Instituto de Empresa Familiar, Juan Corona Ramón, vino a hablarnos sobre La reforma fiscal del futuro al Seminario ÉTNOR celebrado ayer martes en la Cámara de Comercio de Valencia. Inicialmente, nos compartió un poco de su historia académica, con mentores de la talla de Enrique Fuentes Quintana —reconocido hacendista español— y James Buchanan –economista estadounidense, premio Nobel de economía en 1986, autor de la teoría Public Choice.

Nuestro ponente diferenció entre la concepción más técnica, la de los sistemas tradicionales del manejo de impuestos que han funcionado en ciertas épocas; y la perspectiva conceptual, que repiensa los viejos modelos para crear nuevas teorías adaptadas a las necesidades y condiciones de la sociedad.

«Modelo que tiene un siglo de vida»: el sistema fiscal actual no siempre ha sido así, es apenas desde la Primera Guerra Mundial que se implantó, con el “efecto salto” y con el “efecto inspección”, y con la Segunda Guerra Mundial se consolida el sistema fiscal, naciendo el Estado del Bienestar, ilustraba el economista.

«Nos parece normal, lo que se ha convertido en habitual. El grave error es pensar “como esto es así, esto tiene que ser así”» decía el experto en hacienda, añadiendo que «hemos escogido esta profesión para pensar en hacer cosas distintas que puedan mejorar lo que ya existe» refiriéndose al sistema fiscal.

La conferencia se dividió en tres grandes bloques. El primero destacaba el escenario cambiante en el que vivimos: los elementos demográficos y los recursos naturales. El segundo trató sobre las incompatibilidades importantes que se presentan si se mantienen los modelos fiscales actuales: como por ejemplo, la ineficiencia de aplicar un gran aumento de impuestos. Y el último bloque hacía referencia al modelo alternativo fiscal de James Buchanan: que básicamente propone blindar el sistema fiscal con una reforma constitucional y no recargar los gravámenes sobre el trabajo y el ahorro.

A pesar de la cita de Edmund Burke que introdujo al inicio de su exposición «agradar cuando se habla de impuestos y ser sabio cuando se está enamorado, son virtudes que no han sido concebidas a los humanos», Juan Corona, con mucha elocuencia, logró captar por completo nuestra atención.

[Ver en su navegador]

Visitas: 134

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio