Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Fomentar la empleabilidad, la clave de la reforma del sistema laboral

Hemos debatido con anterioridad en este foro acerca de ¿Qué necesitamos mejorar en el mercado laboral?. Ayer tuvo lugar la conferencia de García-Perrote donde analizó algunas de las reformas emprendidas por el gobierno actual, y la repercusión que pueden tener sobre los números del paro actules. Por desgracia, como el mismo ponente manifestó, son más las cuestiones que hay en torno a este tema que las respuestas. Lo que sí está claro es que las soluciones deben venir de la mano de todos los interlocutores afectados: empresas, gobierno, sindicatos, trabajadores, y ciudadanos, y la reanudación del diálogo social es una buena noticia en este sentido.

 

Por otro lado, la globalización y los nuevos contextos sociales y empresariales plantean una nueva realidad que afecta también al mercado laboral. Los nuevos retos de las normas laborales nacionales escapan a las fronteras de los países, y la maximización de los beneficios del trabajo gracias a la externalización de la fuerza del trabajo necesita soluciones globales de más amplias miras. “Nuestras señas de identidad pasan por mantener unos estándares laborales y unos sistemas de protección elevados, que deben estar en equilibrio con la externalización del trabajo en mercados donde estos estándares no son respetados”, afirmaba ayer Ignacio García-Perrote, pues “la convivencia pacífica está basada y sustentada en un trato correcto teniendo en cuenta todas estas diferencias. Es el  reto extraordinario de la globalización”.

 

García-Perrote, Catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, destacó que “no hay una solución única”, y que la mejor opción ha de venir de varios frentes: político, legal, sindical, y social. Entre las medidas adoptadas recientemente por el gobierno para paliar los efectos del paro en nuestro país García-Perrote destacó por encima de medidas relacionadas con el derecho laboral “el acceso al crédito, la educación, el protagonismo de la formación para el empleo, la movilidad, fomentar el cambio y la adaptación permanente, las tecnologías de la información, la sociedad de derechos y la flexibilidad”.

 

Según el experto, tenemos que fomentar el paradigma europeo centrado más “en proteger la empleabilidad, y no tanto el puesto de trabajo”, “hacer todo lo posible porque aquellas personas que pierdan su trabajo encuentren otro lo antes posible, y esto es una cuestión que tiene que solucionarse desde la relación entre las administraciones públicas y la empresa privada”.

 

García-Perrote habló también de la polémica necesidad de abaratar los costes empresariales de la indemnización por despido para en su lugar invertir en formación e itinerarios laborales que faciliten la rápida vuelta al mercado laboral, tal y como contempla el real decreto de ley 3/2011, porque “el trabajo -destacó el ponente-  es una de las principales fuentes de inserción social”. “Aquí  no sobra nadie para trabajar si existe un buen mercado laboral y un buen estado de derecho, pero formación para el empleo y empleabilidad son esenciales para nuestro futuro y presente” sentenció.

Visitas: 107

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Comentario por Carmen Martí el marzo 8, 2011 a las 5:07pm

Hola Sergio!

Me parece fundamental la apreciación que haces de que es necesario formar a las personas de determinados sectores para que puedan ejercer en otros, como es el caso de la construcción, o como será dentro de poco el de la minería. De esto también habló García-Perrote en su conferencia, pero planteo otra cuestión que surgió al hilo de este tema...si necesitamos más formación y más gente especializada, ¿por qué nuestros licenciados se van a trabajar a Alemania porqué aquí no hay trabajo para ellos?!! No sé que opinas.

Comentario por SERGIO LLORCA ALGARRA el marzo 7, 2011 a las 10:12pm
Estoy de acuerdo con García-Perrote en cuanto dice que la formación es esencial para el empleo en nuestro país. Pienso que se debe poner mayor énfasis a la hora de educar y formar a la población española (cosa que no está pasando) porque esto repercutiría favorablemente a la hora de su inserción dentro del mercado laboral. Necesitamos personas con un mayor nivel formativo que sean capaces de asumir nuevos puestos de trabajo mas especializados. Con esto me refiero a que debido a los nuevos empleos que surgen en detrimento de otros mas antiguos y pongo como ejemplo el sector de las energías renovables, el cual esta adquiriendo gran importancia, en contra del sector de la construcción, que esta desfasado. Por ello no estaría mal un plan de formación para antiguos trabajadores de la construcción en el cual se les forme para otro tipo de trabajos con mayor proyección en la actualidad, sigo con el ejemplo de las renovables.

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio