Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

EL BUEN VIVIR COMO PARADIGMA SOCIETAL ALTERNATIVO: NUEVO DOSSIER EsF

Economistas sin Fronteras acaba de publicar un nuevo número (el 23) de su publicación trimestral digital Dossieres EsF, dedicado al concepto del Buen Vivir, coordinado por los profesores Fernando García Quero y Jorge Guardiola (ambos de la Universidad de Granada y miembros de Economistas sin Fronteras) y que lleva como título “El Buen Vivir como paradigma societal alternativo”

Hace más de una década que el concepto de Buen Vivir (suma qamaña en vocabulario aymara bolivariano y sumak kawsay en quechua ecuatoriano) irrumpió con fuerza en la arena política y académica internacional. Su incorporación en los debates constituyentes de Bolivia y Ecuador y posteriormente en las constituciones de ambos países (Bolivia, 2009; Ecuador, 2008) supuso el punto de partida de una intensa literatura que ha girado en torno a sus significados, sus prácticas y sus influencias. Si bien son numerosas las publicaciones académicas sobre la temática, las discusiones no han trascendido aún lo suficiente al “gran público”, al menos más allá de la órbita latinoamericana. Todavía, en efecto, es muy escaso el conocimiento de la carga teórica y política de los planteamientos que laten tras este concepto y sobre su intención de alumbrar formas renovadas de convivencia armónica para todos los seres vivos del planeta. Planteamientos que ponen en cuestión de forma radical los fundamentos de la economía convencional y del propio concepto de “desarrollo”, desde una defensa esencial de la centralidad de la sostenibilidad de la vida, de la comunidad y de la naturaleza.

Con este nuevo dossier, Economistas sin Fronteras pretende, en este sentido, hacer más accesible el conocimiento sobre esta temática, así como exponer algunos de los últimos debates en torno a ella, conectándolos con otras propuestas críticas con el pensamiento económico convencional. Para ello, reúne seis artículos de expertos vinculados a la academia y a los movimientos sociales, que analizan algunas de las discusiones contemporáneas relacionadas con el Buen Vivir, sus antecedentes, contenidos, fines, propuestas y problemáticas: Eduardo Gudynas (Centro Latino Americano de Ecología Social), Adrián E. Beling (FLACSO-Argentina) y Julien Vanhulst (Universidad Católica del Maule), Eija Maria Ranta (Universidad de Helsinki), Ana Estefanía Carballo (Universidad de Melbourne), Patricio Carpio (Universidad de Cuenca-Ecuador y Fundación OFIS-Ecuador) y Silvia Vega (Universidad Central del Ecuador).

Como es habitual en Dossieres EsF, el número se complementa con la reseña del libro recomendado ( el Buen Vivir. Sumak kawsay, una oportunidad para imaginar otros mundos, de Alberto Acosta) y con la sugerencia de lecturas adicionales sobre el tema.

Visitas: 92

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio