Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

EFECTOS SOCIOECONÓMICOS DE LA CREACION DEL FUERO AGRÍCOLA EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL SECTOR AGROPECUARIO DE EL SALVADOR.

El Salvador ha sido un país que ha sufrido una de las reformas agrarias más profundas en el mundo, con el especial ingrediente que supone el hecho de que con posterioridad a dicha reforma agraria se dieron acontecimientos que marcaron un cambio en la dirección de los acontecimientos históricos, en donde era aceptada por la casi generalidad de teóricos, la intervención del Estado como una necesidad para sacar a los pueblos del sub-desarrollo . En los últimos quince años la economía pasó de depender de las divisas generadas por la agroexportación a las remesas. Además se transformó en el patrón de crecimiento económico, de uno donde el agro jugaba un papel fundamental a uno donde el agro juega un papel cada vez más marginal, lo que a su vez se expresa en una profunda crisis del sector y en elevados niveles de pobreza en las zonas rurales. Dada la profundidad de la crisis del agro, las transformaciones en curso y la persistencia de la pobreza rural, cada vez es más urgente encontrar nuevos caminos para reactivar y transformar el agro salvadoreño con una perspectiva de sostenibilidad integra. Existen muy pocas medidas de importancia implementadas. Ello es producto de la falta de voluntad política del ejecutivo por apoyar al sector agropecuario y en especial al espacio rural
Problemas de este sector:
1. El sector agrícola en El Salvador es uno de los sectores menos protegidos por nuestra legislación, ya que si bien la constitución lo establece la normativa existente, es demasiado antigua, es decir ya esta defasada, por lo que no es acorde a la actualidad y eso genera que no regule las actividades que constituye el derecho agrario.
2. La falta de tribunales agrícolas en el país, genera que el sector campesino o agrícola se sienta menos protegido contra abusos que sufren, siendo el más común la imposición de precios bajos a sus cosechas, lo cual les genera un detrimento enorme en su economía y por lo tanto una desmejora en su calidad de vida.
3. La falta de capacitación a este sector por parte del estado y de las cooperativas a las que pertenecen, al no capacitar al campesino no es posible que este sepa técnicas de cultivo que le ayuden a mejorar la producción, así como no se les enseña cómo cuidar mejor la tierra lo cual es un factor que puede incidir en la poca producción que se estaría generando.
4. La falta de facilidades de acceso al crédito, los requisitos para el crédito básicamente se vuelven muy difíciles de obtener para un agricultor o campesino debido que no hay una política que les permita obtener créditos más blandos, instituciones como el BFA (Banco de Fomento Agropecuario) no gozan del refuerzo necesario de parte del gobierno para ofrecer créditos agrícolas que si sean un generador de beneficios para el campesino.

Recomendaciones:
 Las medidas tomadas por el gobierno en los últimos años tales como la privatización de la banca, la dolarización de la economía central del país, líneas de financiamiento para inversiones nacionales, y otros proyectos de inversión únicamente han beneficiado al sector comercial y al de la banca comercial, ninguno de ellos ha beneficiado de forma directa al sector agrícola. Se recomienda retomar la función social enmarcadas en los artículos 102, 103, 104,105 inc. 8 de la Constitución de la República de El Salvador, en la cual debe de protegerse y fomentarse el agro en el país.
 Retomar los principios de justicia social enmarcadas en el Art. 101 de Constitución de la República de El Salvador, y siendo el derecho agrario un derecho social porque regula las relaciones que se establecen en el Agro con motivos de la producción, teniendo como finalidad la justicia social y la racionalidad de la producción, es necesario la creación de un código agrícola que permita tener un marco legal que regula las actividades del sector, así como también establezca los principios , derechos y los deberes, por lo que debe regirse el sector productivo agrícola.
 Se debe crear un Juzgado especializado en la materia en este caso un Juzgado Agrícola, el cual debe contar con juzgadores conocedores del área y con un gran compromiso ético, ya que deben de ser buscadores de una verdadera justicia social en el campo así como una racional producción.
 De crearse este proceso jurídico agrícola se recomienda que debe de responder a los principios de oralidad, inmediación, concentración y trascendentalidad, lo cual permitiría un proceso ágil y rápido evitando así la retardación de justicia.
 Crear por parte de estado un programa de capacitación para el sector agrícola que les permita conocer sobre el buen uso, manejo y cuido de la tierra con fines agrícolas y además que se les enseñe nuevas técnica de siembra, con la finalidad de aumentar su producción y así mejorar sus ingresos que les permitiría mejorar su calidad de vida.

Visitas: 35

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio