Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

ECONOMISTAS SIN FRONTERAS SOBRE "CRISIS, INDIGNACIÓN CIUDADANA Y MOVIMIENTOS SOCIALES

Economistas sin Fronteras presenta el último número de Dossieres EsF, que lleva por título genérico “Crisis, indignación ciudadana y movimientos sociales”.

Dossieres EsF es una publicación digital de periodicidad trimestral y carácter monográfico que edita  Economistas sin Fronteras. Cada número se centra en el análisis de problemas relevantes del panorama económico, con una atención especial a las preocupaciones básicas de la organización: muy especialmente, a todos aquellos aspectos que resultan esenciales en el avance hacia una economía más justa. Aparte de colgarse en la web de EsF, se distribuye gratuitamente a todos los socios de la organización y a quienes solicitan su recepción.

Se presenta ahora el número 6, que dedica su mirada a las implicaciones que la crisis y las políticas económicas que frente a ella se están implementando están generando en la consolidación de un creciente malestar ciudadano. Algo que está teniendo acusadas -e innegables ya- repercusiones socio-políticas, en la medida que está impulsando la aparición de movimientos sociales críticos de importancia creciente que hacen de ese malestar ciudadano su bandera.  Todo ello con una especial atención al caso español, pero sin olvidar que se trata de reacciones presentes también en otros países, como corresponde a una problemática común, si bien seguramente agravada en España por una política económica particularmente sesgada en contra de los intereses mayoritarios de la población. 

En este contexto, el dossier, partiendo de las razones básicas que han generado la situación actual,  analiza desde diferentes perspectivas el modelo económico y de sociedad que se está imponiendo como presunta salida de la crisis, las graves consecuencias que este modelo produce en términos de deterioro democrático  y  el carácter  de las resistencias y movimientos sociales que surgen como reacción a ese modelo.

 El número ha sido coordinado por uno de los expertos españoles más relevantes en la problemática de los movimientos sociales: el profesor  Luis Enrique Alonso, catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Consejo Editorial de Dossieres EsF, que se ha encargado de la introducción general al número y de las secciones documentales. Escriben además los siguientes autores:

Daniel Albarracín (CC.OO. y Universidad Carlos III): “Las finanzas contra el trabajo”

Santiago Álvarez (Fundación Hogar del Empleado): “Capitalismo democrático: ¿un oxímoron?

Carlos J. Fernández (Universidad Autónoma de Madrid): “La otra cara del milagro financiero: las resistencias sociales”.

Riie Heikkilä (Universidad de Helsinki): “Occupy Wall Street y la indignación del 99%”.

 

La publicación puede verse y descargarse gratuitamente en www.ecosfron.org

Visitas: 160

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio