Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Corresponsables, Fundación ÉTNOR y el Máster de RSC de la UPV reúnen en valencia a una veintena de empresas para hablar de su responsabilidad social

La revista especializada en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) Corresponsables trasladó sus desayunos a Valencia en el marco del Máster de RSC de la Universitat Politècnica Valenciana y con la colaboración de la Fundación ÉTNOR. Una veintena de empresas y organizaciones valencianas se reunieron para compartir sus experiencias desarrolladas en este ámbito.

La Fundación ETNOR, para la ética de los negocios y las organizaciones, encargada de abrir el foro, destacó la necesidad de dar un marco ético a la responsabilidad social. “La RSC ha avanzando mucho en los últimos años, pero la crisis ha demostrado la necesidad de establecerla desde ese marco ético”, destacó el Gerente Roberto Ballester. “Y esa es la razón de ser de nuestra Fundación”.

Por su parte Natalia Pons, Directora de RSC de Importaco, empresa familiar valenciana de importación de frutos secos, recogió los inicios de su andadura en el ámbito de la RSC: “primero había que estudiar bien, y en eso nos apoyamos mucho en la Fundación ÉTNOR”, destacó Natalia. El segundo paso era “sensibilizar y formar a toda la organización para que en su día a día pensaran de forma ética”. El reto en la actualidad es “sensibilizar a nuestros proveedores y promover que cambien hacia un modo de hacer las cosas mejor”. Para llevar adelante este reto primero Importaco invitó a sus proveedores a adherirse al Pacto Mundial. “Luego les pedimos una exigencia mayor, que en 3 años máximo lo firmaran. Y ahora estamos viendo qué están haciendo a través de auditorías”, concluyó Pons.

En éste ámbito precisamente están trabajando también en Sanlucar Fruit con los productores a quienes consideran parte de la “comunidad Sanlucar”, destacó Delia García, directora de RSC de la empresa. “Creemos que existe una corresponsabilidad entre todos”. Entre los distintos programas que tienen puestos en marcha destaca el de gestión de la diversidad, ya que trabajan con personas de 21 nacionalidades distintas, por ejemplo, a través de la concesión de becas para desarrollar un voluntariado internacional en alguno de estos países “para entender su realidad y entender qué estamos haciendo allí y formar parte de esa realidad”.

Tecnidex, empresa del sector agrícola, destacó la importante labor que están llevando a cabo de apoyo a la sociedad civil. “Formación continua, sociedad civil y RSE van de la mano. Si la sociedad crece, la empresa crece. Por eso invertir en RSE es rentable”, destacó Manuel García Portillo, Presidente de la compañía.

Arturo Gradolí, Director General de AINFOR, consultora del sector informático, destacó la necesidad de encuentros como estos “porque es importante decir lo que estamos haciendo, hay que contagiarlo”. En concreto AINFOR desarrolla su apuesta ética a través de un Código Ético que elaboraron hace ya 10 años. “Una manera de que el carácter de la dirección cale en el resto de la empresa”.

Rafael Mossi, de la Cámara Comercio, destacó el papel de esta institución en “fomentar la sostenibilidad y el desarrollo sostenible para nuestras empresas ganando lo máximo posible para que se pueda generar riqueza”. Lo que supone un “círculo virtuoso”, destacó Mossi, para la sociedad. Un objetivo similar tiene la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana. Mejorar la RSC en las cooperativas, un modelo que de por sí ya tiene muchos ámbitos de la responsabilidad social desarrollados, tal y como aclaró Emili Villaescusa, presidente de la confederación.

El sector bancario tuvo también su representación con un modelo peculiar, el de la cooperativa valenciana Caixa Popular. “Somos una cooperativa, por lo que de base ya somos algo diferentes”, destacaba Paco Alós, Técnico del Departamento de Negocio-Marketing, en consonancia con las declaraciones de Villaescusa. “Empezamos creando unos principios y códigos de actuación que debían regir la organización. Hacíamos RSE antes de que naciera sin saberlo”. Desde hace un par de años Caixa Popular ha empezado a comunicar lo que hacen  “porque es importante que cale en nuestros stakeholders”. “Este modelo nos está permitiendo crecer en plena crisis a un gran ritmo”, destacó Alós, “lo cual es fundamental porque nos permite generar más riqueza”.

El ámbito sanitario estuvo representado por el Comité de RSC del Hospital General, el mejor hospital de España en RSC en 2012 según la Fundación FIASEP Auditoria para la Transparencia en el Sector Público, que destacó como eje central de su política “colocar al paciente en el centro de nuestra razón de ser”, frente a una tendencia histórica centrada en los profesionales que trabajaban en los hospitales. “Hoy es necesario cambiar esto. Fomentar el engagment y la corresponsabilidad de todos los implicados que llevará a la sostenibilidad del modelo sanitario”, destacó Jaime Alapont Perez, Gestor de Engagement y RSC del hospital.

También participaron en el desayuno UNESCO Club, Fundación Adecco CV, Fundación Alanna, BBVA, Aguas de Valencia, Fundación Valencia Port, Boluda Corporación Marítima e IBM.

Visitas: 307

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio