Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

¿Alguien en la sala tiene una solución para salir de la crisis?

Risas, no sé muy bien si nerviosas, es lo que despertó está pregunta con la que Francisco Álvarez abría ayer su conferencia sobre decrecimiento.

Francisco repasó un poco la historia del surgimiento de este polémico concepto íntimamente ligado con el desarrollo sostenible. Inquietante, negativo, provocador, y para algunos todavía utópico. Para Álvarez un concepto:

  • Imprescindible a tener en cuenta desde el punto de vista medioambiental, pues planeta sólo hay uno, los recursos son limitados, y los deseos del consumismo ilimitados.
  • Necesario desde el punto de vista social, porque la cultura instaurada del comprar, tirar, comprarno nos hace más felices.
  • Sugerente, desde el punto de vista económico, porque los gobiernos y los grandes organismos internacionales no ofrecen soluciones viables a esta crisis, y merece la pena replantearse el modelo económico en el que estamos instaurados.

Al menos es otra forma de ver las cosas, una alternativa al modelo desde la perspectiva de que “podemos vivir mejor con menos” que merece la pena tener en cuenta. ¿Nos hemos hecho esta pregunta?

 

Me quedo con dos ideas básicas de la conferencia para animar al debate, y que el propio Francisco pueda ampliarnos la información:

 

- Si no hacemos esta reflexión hoy será a costa de las generaciones futuras, que no tendrán la alternativa de planteárselo, si no que tendrán que decrecer sin alternativa.

- Si no hacemos esta reflexión hoy es a costa de admitir que podemos seguir viviendo a este ritmo sólo unos pocos, y que las tres cuartas partes de la humanidad no podrán crecer al nivel de los países desarrollados para que éstos puedan mantener su nivel.

 

Hemos debatido más sobre este tema en otros dos post:

Economía del decrecimiento: ¿Una alternativa?

Decrecer camino de mayor realización personal y felicidad

Para saber más

-        Nicholas Georgescu-Roegen. Fundador del concepto.

-        www.decrecimiento.info

-        www.decroissance.org

-        www.ladecroissance.net

-        Latouche:

                Pequeño tratado de decrecimiento sereno

               La apuesta por el decrecimiento

-        Carlos Taibo

Visitas: 24

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio