Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

El blog de Angel Crescencio Martínez Ortiz (34)

Podemos: un dilema entre la Democracia Representativa y la Strong Democracy

La Democracia Liberal o Representativa, es una fórmula de gobierno buscada por una serie de individuos que demandan una forma científica de gobierno con la que poder asegurar sus libertades civiles o negativas, con el mínimo de dedicación posible a esta tarea. Esta fórmula científica de gobierno consistirá en una forma de gobierno definida por el imperio de la ley y en la cuál, el cambio de gobierno dependerá del voto mayoritario. Profundizar en la democracia, desde esta visión de la…

Continuar

Añadido por Angel Crescencio Martínez Ortiz el junio 8, 2014 a las 2:14pm — No hay comentarios

La prevención de riesgos laborales, una cuestión primeramente ética

Adjunto la comunicación que ha sido incluida en el XII congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales de Zaragoza referente a la prevención de riesgos laborales y la ética.

 

la prevención de riesgos laborales, una cuestión primeramente ética.docx

Añadido por Angel Crescencio Martínez Ortiz el mayo 26, 2014 a las 12:29pm — No hay comentarios

La misión de una generación

Decía Ortega y Gasset que la misión de una generación consistía en hacer un enérgico ensayo para ordenar el mundo desde el punto de vista de la vida. En algunas ocasiones el punto de vista elegido por las generaciones para este propósito ha sido el de la ciencia o el de la política, en otras el del arte o el de la religión, pero a mi juicio, el punto de vista que debiera escoger nuestra generación es el de la ética, habida cuenta la talla moral de los tiempos que corren.

Esta apuesta…

Continuar

Añadido por Angel Crescencio Martínez Ortiz el diciembre 30, 2013 a las 8:40pm — No hay comentarios

La prevención de riesgos laborales, una cuestión también de responsabilidad social corporativa

La prevención de riesgos laborales es una cuestión de interés porque forma parte de cierta ética social de más alcance, que entiende que no se puede construir ninguna forma de vida buena compartida sin prestar atención especial a las condiciones laborales del sistema productivo.

Para poder abordar esta perspectiva ética de la prevención, con…

Continuar

Añadido por Angel Crescencio Martínez Ortiz el septiembre 29, 2013 a las 7:46pm — No hay comentarios

LA ÉTICA DE LAS MULTINACIONALES FARMACÉUTICAS EN CUESTIÓN: EL CASO NOVARTIS.

 

El Tribunal Supremo de India ha dictado hoy una sentencia favorable a los fabricantes indios de genéricos en el juicio que los enfrentaba a la farmacéutica multinacional suiza Novartis. Los jueces han rechazado la patente de Novartis por el mesilato de imatinib (medicamento anticancerígeno comercializado como Gleevec) porque es una modificación de un producto anterior y sus propiedades no han cambiado.

¿Por qué es importante esta sentencia?

Para poder dar una adecuada…

Continuar

Añadido por Angel Crescencio Martínez Ortiz el abril 1, 2013 a las 6:17pm — No hay comentarios

La economía del bien común: el bien común logrado desde la empresa

La economía del bien común

Ayer asistí a la conferencia, La economía del bien común>>>, que ofreció Francisco Álvarez, con motivo de los seminarios que habitualmente organiza la Fundación ETNOR, en la ciudad de Valencia.

La ponencia pretendía contraponer el modelo económico actual con el modelo de la Economía del Bien Común. Para lograr este propósito el ponente se ocupó de desentrañar el mapa genético de cada uno de los modelos.

El modelo…

Continuar

Añadido por Angel Crescencio Martínez Ortiz el marzo 28, 2013 a las 5:11pm — No hay comentarios

El esquematismo de la responsabilidad social corporativa

 

Nos habla la compañera Helena, en su artículo, de obsolescencia programada en el ámbito de la RSE y no puedo estar más de acuerdo con ella, porque mi opinión es que el desarrollo de la ética empresarial en torno al concepto de responsabilidad Social Corporativa, no me parece sino una construcción intelectual, un superacto, al estilo Kantiano, de la imaginación, en la que se unen, más por intuición que por entendimiento, ética y empresa, para obtener cierto beneficio…

Continuar

Añadido por Angel Crescencio Martínez Ortiz el febrero 28, 2013 a las 9:22pm — No hay comentarios

ÉTICA DE LAS ORGANIZACIONES O ÉTICA DE LOS INDIVIDUOS: A PROPÓSITO DEL PP DE BÁRCENAS Y OTROS.

Es controvertida la cuestión de si se puede hablar de ética de las organizaciones o por el contrario, únicamente ésta es una cuestión que atañe a individuos.

Esta discusión tiene rabiosa actualidad al hilo de lo que está aconteciendo en las organizaciones que gestionan el patrimonio común, tanto el económico-financiero como el cultural y ético, de nuestro país.

Para poder explicar las distintas posiciones que se pueden adoptar en el debate, utilizaremos los escándalos que están…

Continuar

Añadido por Angel Crescencio Martínez Ortiz el febrero 3, 2013 a las 8:51pm — No hay comentarios

LA CIUDADANÍA: un concepto de doble naturaleza, racional y emocional.

Llevo algún tiempo sin escribir nada, abrumado por el peso de una actualidad despiadada y sin embargo previsible.

Me abruma ver cómo colectivos de todo tipo ocupan el espacio público para reclamar la parte de bienestar al que creen que tienen derecho, sin haberse parado a reflexionar que quizá la sustracción que hayan sufrido tenga su origen en la elección electoral que realizaron.

Me abruma ver cómo la ciudadanía a…

Continuar

Añadido por Angel Crescencio Martínez Ortiz el noviembre 28, 2012 a las 10:16pm — No hay comentarios

La democracia liberal representativa es ahora, más que nunca, una pseudodemocracia.

 

 La acción de gobierno que está desarrollando el partido en el poder (PP), contraria al programa político con el que esta formación concurrió a los últimos comicios, puede ser calificada como un fraude democrático. Este fraude, consistente en acceder al poder a través del engaño, ha puesto en cuestión la virtualidad de la democracia liberal representativa que hoy traemos aquí y ha hecho buena la idea de que delegar el voto es perder el voto.

Este tipo de…

Continuar

Añadido por Angel Crescencio Martínez Ortiz el mayo 6, 2012 a las 10:27am — No hay comentarios

EL SINDICALISMO ACTUAL: UN SINDICALISMO COLABORACIONISTA LIGADO A UN PASADO REVOLUCIONARIO

 

                El sindicalismo debe hacer un debate profundo para redefinir su papel y sus objetivos como organización social si no quiere acabar a la deriva de algún viento equivocado.

Esto quiere decir que hay que pensar, ente otras cosas, si las organizaciones sindicales son todavía, como dicen sus estatutos, los instrumentos de transformación social e incluso de revolución que dicen ser, o son por el contrario otro tipo de organización ya revisada, que ha…

Continuar

Añadido por Angel Crescencio Martínez Ortiz el febrero 4, 2012 a las 2:50pm — No hay comentarios

EL ESPACIO PÚBLICO SERÁ, EN EL FUTURO, UN ESPACIO SIN MEDIADORES SOCIALES

No es la primera vez, que afirmo que los libros de historia hablarán de los tiempos actuales como un período de cambios que se iniciaron en al año 2007, cuando el crash del sistema financiero arrastró al sistema económico político liberal hacia su transformación, si no hacia su fin.

Creo, sin embargo, que no somos conscientes todavía, que estamos protagonizando lo que luego recogerán estos libros como signos del cambio inexorable que se avecinaba. Esta falta de toma de conciencia me…

Continuar

Añadido por Angel Crescencio Martínez Ortiz el enero 9, 2012 a las 2:06pm — No hay comentarios

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA Y OBSOLESCENCIA PERCIBIDA. EL PREMIO ONDAS 2011 AL MEJOR DOCUMENTAL

El último premio Ondas 2011 al mejor documental se lo ha llevado un trabajo, dirigido por Cosima Dannoritzer y coproducido por Televisión Española, que se titula  “Comprar, Tirar, Comprar: La historia secreta de la obsolescencia programada.”

            Nuestro artículo de hoy quiere arrojar cierta luz sobre esa historia secreta que se ha convertido en el motor de la economía moderna pero también en el motor de la contaminación y de la insatisfacción de las sociedades modernas. Para…

Continuar

Añadido por Angel Crescencio Martínez Ortiz el diciembre 3, 2011 a las 2:30pm — 1 comentario

LA REVOCACIÓN FRENTE AL MANDATO IMPERATIVO

PARA HACER FRENTE AL MANDATO IMPERATIVO QUE LIGA A NUESTROS REPRESENTANTES POLÍTICOS CON PARTIDOS Y MERCADOS ES NECESARIO INCLUIR EN NUESTRA CONSTITUCIÓN EL PRINCIPIO DE REVOCACIÓN, DE INSPIRACIÓN JACOBINA.

             La reciente modificación de la Carta Magna, art 135.CE, con la que se ha incorporado a Ésta un mandato de los mercados: poner un tope al déficit público; sin consultar a la…

Continuar

Añadido por Angel Crescencio Martínez Ortiz el septiembre 27, 2011 a las 4:30pm — No hay comentarios

LA COMUNIDAD ILUSTRADA: LA CULMINACIÓN DEL MOVIMIENTO 15 M

 

 

            He podido permanecer, gracias a unos días de vacaciones, alejado de la rutina laboral diaria, pero en cambio, no he podido permanecer tan alejado como yo hubiera deseado de esa otra rutina del escándalo, en la que ha caído el ámbito de lo público, gracias a una opinión publicada que permanece muy activa pese a la llegada de las vacaciones de verano.

 

            No es casualidad que el ámbito de lo público; entendiendo por este…

Continuar

Añadido por Angel Crescencio Martínez Ortiz el agosto 10, 2011 a las 11:15am — No hay comentarios

EL 15M HA LLEGADO PARA QUEDARSE

 

            El 15M es un movimiento que ha llegado para quedarse, pero no en nuestras calles, con esto veo acertada la decisión de levantar los campamentos, sino en nuestro ánimo, en nuestra actitud para combatir aquello que nos indigna como ciudadanos (La corrupción, la crisis económica, el desempleo, la dictadura de los mercados, etc.)

 

            El 15M no debe estar en la calle con la finalidad de acampar, de detenerse y simplemente permanecer usurpando el…

Continuar

Añadido por Angel Crescencio Martínez Ortiz el junio 11, 2011 a las 1:39pm — 1 comentario

Contra el desánimo de los insurrectos

Hay muchos compañeros y compañeras que se muestran desanimados ante cualquier tipo de iniciativas que pretendan cambiar algo el estado de las cosas. Evidentemente se puede pensar de una actuación aislada, como el caso de votar nulo en las próximas elecciones, que ésta tendrá escasa repercusión, pero esto no es del todo cierto si de lo que estamos hablando es de un sistema caótico, como el sistema social. ¿Qué quiero decir con esto? que el sistema social al igual…

Continuar

Añadido por Angel Crescencio Martínez Ortiz el mayo 14, 2011 a las 12:44pm — 2 comentarios

La Insurrección Pacífica: Indignaos y Reaccionad

En este artículo proponemos demostrar la disconformidad social con el sistema político actual a través de la utilización del voto nulo en las próximas elecciones  municipales y autonómicas. Esta idea pretende recoger el malestar detectado en mi círculo próximo de amistades con un sistema político en el que cunde la desmoralización y la total dependencia en su toma de decisiones de los intereses de las grandes corporaciones financieras. Un ejemplo del estado actual de nuestro sistema político…

Continuar

Añadido por Angel Crescencio Martínez Ortiz el mayo 7, 2011 a las 6:30pm — 8 comentarios

EL DERECHO A LA GUERRA JUSTA ( Ius ad bellum)

Distintas poblaciones del mundo árabe han emprendido, con suerte dispar, el camino de la revolución para liberarse de los regímenes dictatoriales que les oprimen. Mientras algunas sublevaciones han conseguido su propósito de deponer al dictador de turno e iniciar un posible camino hacia la democracia, como es el caso de Túnez o Egipto, otras, en cambio, han corrido peor suerte, como es el caso de Libia, en el que hay riesgo de acabar en una auténtica guerra…

Continuar

Añadido por Angel Crescencio Martínez Ortiz el abril 6, 2011 a las 7:23pm — 1 comentario

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio