Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

El blog de Raúl Contreras Comeche (54)

PALABRAS QUE CREAN VIDAS

Un hospital de palabras, hace ya años de eso. Un hospital donde aquellas palabras que corren el peligro de convertirse en zombies ingresan en la búsqueda de su salud. Porque las palabras zombies son auténticos muertos vivientes. Son palabras que fueron útiles y tuvieron vitalidad en el pasado, pero que ahora sólo perviven en nuestras mentes, sin ningún contacto con la realidad pero absorbiendo nuestra energía.

Todo sigue y son más las palabras que entran en riesgo, las que terminarán…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el noviembre 7, 2017 a las 1:52pm — No hay comentarios

ESTO DE LO SOCIAL

SOCIAL Escucho esta palabra, cierro los ojos y espero que surjan imágenes. Algo no cuadra, no son las imágenes que solemos ver en los vídeos, folletos o carteles alumbrados bajo esta palabra. Insisto en la búsqueda pero mi visión persiste. Lo primero que veo es a mi familia y amigos. Todas ellas personas que necesito para contar mi historia. Mi insistencia en ver más no los elimina sino que hace grande el grupo y lo hace en un entorno…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el mayo 27, 2017 a las 6:30am — No hay comentarios

MESTIZAJE ES FORTALEZA

La economía del mestizaje es seguramente la única que realmente se puede alinear a un mundo global que cada día es más pequeño. Posiciones beligerantes que buscan preservar pequeñas reservas donde cada uno tiene su espacio y es reconocido en él, donde las reglas del juego están establecidas, se intentan hacer fuertes frente al mestizaje que es el nombre de lo que será. Nada tienen que hacer, de nada les ha de servir el reglamento de su tablero de juego o la jerga que se hubieran construido,…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el enero 15, 2017 a las 10:13am — No hay comentarios

10 CONSEJOS PARA EMPRENDER Y NO MORIR EN EL INTENTO

Cigarrillos electrónicos, chuches, perfumes, bisutería, bares, regalo barato, franquicias… Seguro que les suena ver, e intuir, el desastre: pequeños negocios que abren, malviven unos meses y cierran. Detrás suele haber historias muy parecidas: personas y familias que piensan que su única opción es para salir su desesperación es emprender…como sea.

Si le unen un discurso político apabullante de que nuestro futuro pasa por la necesidad de convertirnos de la noche a la mañana en…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el septiembre 13, 2016 a las 8:47am — No hay comentarios

DE PROPIETARIO A EMPRESARIO

Cuando el ánimo no lo es.

Cuando acaba siendo una expectativa que se convierte en obligación.

Cuando las dudas se resuelven en un obedecer, en un cumplir con las expectativas de los demás.

Cuando las expectativas de los demás se hacen tuyas pero no lo son.

Me hice a mi mismo, me construí de la nada, no me quedé esperando a que nadie me resolviese la vida… Muchas historias de nuestros padres, abuelos y más cercanas podrían empezar a contarse así, pero no era ese el…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el abril 9, 2016 a las 12:11pm — No hay comentarios

HOSPITAL DE PALABRAS

Las palabras son las piezas con las que construir las realidades, pero en ocasiones nos fallan. Creemos trasladar una realidad pero no es eso lo que ocurre, algunas palabras fueron vaciadas de contenido y ahora son demasiado débiles para construir nuestras vidas.

Llegar a la esencia de cualquier propuesta o contenido exige una construcción verbal que describa, desde la claridad y la sencillez, aquello que andamos buscando o hemos descubierto. En el mundo son muchas las palabras que se…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el enero 16, 2016 a las 10:41am — No hay comentarios

LA BANCA GANA

Son varias las preguntas que uno se hace cuando la realidad que nos cuentan no nos cuadra.

Hace no demasiado tuvimos que rescatar a los bancos porque habían perdido mucho dinero y no podíamos dejar que quebrasen. No entiendo muy bien por qué, pero el caso es que todos los españoles vamos a estar pagando las deudas privadas de los bancos hasta aburrirnos, (100.000.000.000 € se han inyectado a la banca, según Bruselas, y 40.000.000.000 ya son seguros irrecuperables).

A la vez…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el agosto 24, 2015 a las 8:21am — No hay comentarios

LA MÁSCARA DE LOS MERCADOS

A cierta altura no hay espacio para aquello que nunca tuvo que existir. Nos hemos de reunir todos allí, arriba, en otro nivel, y dejar a los miserables que acaben ocupando los sótanos de donde nunca deberían haber salido.

Las noticias del genocidio internacional bajo el nombre de los mercados, como si fueran un antifaz suficiente para esconder a los que detrás crean esas realidades, se suceden cada día. En unos países, sin disimular lo más mínimo, alimentan las guerras que les…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el julio 19, 2015 a las 8:38am — No hay comentarios

LA ECONOMÍA NO ES UN JUEGO

Son largos años, quizá seis u ocho, los transcurridos desde aquel taller en Zaragoza donde presentábamos la necesidad de conocer qué es lo que aportamos a esta sociedad desde las entidades y empresas sociales. Como siempre ocurre algunos se unieron en la búsqueda y otros, pese a todos esos años, aún no han visto la necesidad.

Un trabajo arduo aunque acompañado que nos ha hecho caminar entre la investigación, la…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el enero 7, 2015 a las 6:17pm — No hay comentarios

VIDA Y ECONOMÍA

LA ECONOMÍA EN NUESTRAS VIDAS

 

ECONOMÍA... esa sombra que todo lo cubre.

Centro de nuestro día, según parece ser.

Hasta aquellos que levantan su voz contra ella lo hacen para cambiarla,  pero no de lugar.

Los que de ella viven…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el diciembre 10, 2014 a las 10:56am — No hay comentarios

HERMOSO JARDÍN

Erase una vez una chica.

Ella vivía en un lugar tranquilo, con sus aficiones tranquilas y sus costumbres sanas.

Al parecer, esta chica ignoraba por completo la maldad como experiencia propia. Era muy poco consciente de cómo iba eso de hacer daño intencionadamente.

Un día, salió a su jardín delantero, el cuál cuidaba, y se encontró algo fuera de lo común: Alguien había escrito cosas horribles sobre las flores que cultivaba y las había estacado, a modo de carteles, en la…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el noviembre 2, 2014 a las 6:56pm — No hay comentarios

PODEMOS MEJORAR LA LEY DE EMPRESAS SOCIALES

No siempre que se legisla en apoyo a una acción social la concreción de esa voluntad adquiere la forma adecuada, ni sus consecuencias buscadas son alcanzadas.

La primera duda que me genera esta ley es la utilización de los marcos jurídicos, como un todo excluyente, para aportar beneficios a los emprendimientos de características especificas. Cuando hablamos del bien social/medioambiental nuestra preocupación es general, del conjunto del sistema. Crear un pequeño grupo con condiciones…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el julio 29, 2014 a las 9:06am — No hay comentarios

¿MENDIGO?

Creo sinceramente que el hecho de llamar ''mendigo'' a alguien que pide ayuda en la calle nos aleja del sentimiento de humanidad que, obviamente, tiene esa persona. Me parece que en vez de mirar al suelo cuando vemos sentados a un hombre y una mujer sobre un cartón y pasar de largo, deberíamos abrir los ojos y la mente a la vez para recordar que esas personas no son ''mendigos'', sino personas humanas. Gente como todos nosotros a los que un día la vida les dio…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el julio 6, 2014 a las 10:30am — No hay comentarios

OKONOMIA DESDE LA MIRADA DE UN ALUMNO

Me hablaron de Okonomia, y me animaron a apuntarme al curso, me asomé a la web, y el temario en principio me frenó, me dije “yo de todo esto ya se”, o al menos tengo nociones para entender de que va.  Me di una segunda oportunidad,  leí con más atención,  el sistema de aprendizaje de Paulo Freire,  y adiviné que esto iba de otro rollo.

Yo  pensaba……..,  que sabía sobre el temario del curso,  me dí cuenta enseguida, de…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el junio 3, 2014 a las 3:30pm — No hay comentarios

QUE DIOS NOS PILLE CONFESADOS

Cada día te levantas, bajas los pies al suelo y el frío te hiela la sangre. No te puedes permitir levantarlos para esconderlos bajo las mantas, otro día te afrenta y tu no puedes fallar. Tu marido en el paro desde hace ya..., no me acuerdo. Se fundió en el sillón a los tres meses de estar parado y nuca más supimos de él. Arranca un día más para acudir a la puerta de esa empresa que, escondiendo a los que nos quieren…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el enero 27, 2014 a las 8:16am — No hay comentarios

JUNTOS, UNO A UNO, SOMOS TODOS

Aquellos que como yo tuvisteis la suerte de aprender conviviendo con grupos de adolescentes, como educador, seguro que recordaréis cuando algunos padres te decían lo complicado que era manejar uno de esos seres efervescentes. Se veían apurados en demasiadas ocasiones cuando buscaban acompañar en esos años a sus hijos. Algunos optaban por el abandono en el empeño, disfrazado de otras cosas, y otros se empeñaban en ello con dificultad. Era curioso saber que esas…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el enero 7, 2014 a las 10:30am — No hay comentarios

GENERADOR DE VALOR SOCIAL

Promocionar la diferencia, posicionarse como verdaderos agentes de cambio, impulsar el poder transformador, generar bien común, impulsar y posibilitar la inclusión y así un largo etcétera, son algunas de las recetas que hoy en día las empresas se apresuran a introducir en sus estructuras con el objetivo de diferenciarse dentro de este mercado cada vez más competitivad.

Asimismo, administración pública, tercer sector y…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el noviembre 27, 2013 a las 5:55pm — No hay comentarios

MEDICIÓN Y GESTIÓN DEL VALOR MEDIOAMBIENTAL Y SOCIAL

Pasa el tiempo y cada vez es más evidente que el sistema no puede repetirse, que los ciclos no son una repetición del mismo escenario porque este ha cambiado. El modelo vigente ha provocado una crisis que incrementa las necesidades de las personas con el objetivo de volver a justificar el crecimiento como objetivo necesario. Es la excusa perfecta para no cambiar nada, para que la máquina pueda seguir trabajando a favor de unos pocos, dejando fuera de juego cada…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el noviembre 19, 2013 a las 11:32am — No hay comentarios

LA ECONOMÍA ES DE TODOS

Salimos a la calle, entramos en casa, llegamos al trabajo y la economía nos persigue allá donde vayamos. Han llegado incluso a convencernos que no hay nada en este mundo que no esté controlado por la economía. Y lo que es peor, nos trasladan de muchas maneras, que además nosotros no podemos comprender y debemos asumir su omnipotencia.

Cuánta mentira, cuánta carencia de rigor, cuánto análisis parcial, escorado,…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el noviembre 4, 2013 a las 5:00pm — No hay comentarios

ECONOMÍA DE MUERTE

Ya hace mucho tiempo, más de 30 años, que vi el sistema económico como un sistema injusto que traía sufrimiento a la gente para la satisfacción de unos pocos. Desde el principio me revelé, quise cambiarlo. Entre la juventud y la ignorancia me abalancé sobre ese gigante que nos hacia sufrir. La vida da muchas vueltas y entonces no sabía que mis días se entregarían, en adelante, a esta causa.

Por el camino pude conocer…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el septiembre 16, 2013 a las 10:06am — No hay comentarios

Miembros

© 2017   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio