Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

El blog de Raúl Contreras Comeche (61)

Escuela Rural de Emprendimiento Social

Son tantos los momentos, los recuerdos, las sensaciones y los sentimientos que afloran en todas las personas cuando el medio rural se cruza en nuestras vidas, tan siquiera un instante, que no tiene sentido no mirar.

Todas venimos de alguna manera de este medio y nos reconocemos en nuestras raíces y valores. Algunos de ellos enterrados por la ciudad y sus grandes luminosos.

No es un mundo de cuento sino que es real. Duro y amable, denostado y querido, señalado e idealizado,…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el junio 21, 2019 a las 11:30am — No hay comentarios

¿DE QUIÉN ERES?

Qué difíciles son los vacíos que estuvieron llenos. Una tremenda tristeza envuelve la mirada que entra en el foso de donde hubo. No, no estoy derrotado pero si triste. Ya es la cuarta vez que salgo a la calle con la esperanza de encontrar lo que estuvo y no está. Se lo llevaron todo.

La primera vez sabía como llenar el vacío y la rabia…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el mayo 18, 2019 a las 6:04am — No hay comentarios

CUANDO EL MERCADO NO FUNCIONA LA ECONOMÍA SE DECONSTRUYE

Parece que empecemos negando la mayor, “El mercado no funciona” y así es. Tenemos la claridad de la incapacidad del mercado para recoger el encuentro entre la demanda y la oferta de los valores no financieros. El valor social y el medioambiental no han entrado nunca en el mercado tal y como hubieran requerido las necesidades no cubiertas. Cuando alguno de estos valores ha entrado en mercado es porque se ha reconstruido su naturaleza adaptándola a un mercado financiero y especulativo.…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el enero 13, 2019 a las 9:14pm — No hay comentarios

UNA MUESTRA DE INTELIGENCIA DE UN TERRITORIO ES LA COMPRA PÚBLICA RESPONSABLE

Todavía me sorprendo hoy con algunas evidencias de las diferentes inteligencias que tenemos las personas. Algo que conocía, se puede decir de siempre, pero que el tiempo va magnificando desde la evidencia de la realidad. No puedo resistirme a pensar ¿de qué inteligencia se habla cuando se habla de territorios inteligentes?

Desde luego somos muchos los que no hemos de quedar satisfechos si esa es una inteligencia analítica que trabaja datos sin contar con una inteligencia emocional en…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el noviembre 25, 2018 a las 9:43am — No hay comentarios

DROGAS QUE MATAN A LOS OTROS

Cada día una dosis mayor. Lo que en un principio era suficiente y me permitía llegar a ese punto, hoy ya no lo es. Maldigo el día que todo empezó, pero era perfecto. Cualquier situación al alcance de tus manos, cerrabas los ojos y ya está. Sin embargo cada vez necesitas más para vivir lo mismo. Entré en la espiral y cuando estás ahí pierdes de perspectiva a los demás. Eres tú y tu necesidad. Es lo que tienen las adicciones.

                     …

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el septiembre 16, 2018 a las 7:01pm — No hay comentarios

EMPRESA O NEGOCIO

Cada vez con más claridad podemos reconocer cómo se propone el diseño de productos como vía para el emprendimiento. Una propuesta irresponsable de quien la hace en esos términos.

Cuando se diseñan productos estamos trabajando sobre una parte de la empresa exclusivamente. Creamos herramientas vacías de objetivos que esperamos provoquen una demanda o tengan la suerte de encontrarla, pues suelen ser construcciones desde…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el abril 2, 2018 a las 8:00am — No hay comentarios

EN OCASIONES ES NECESARIO CAMBIAR LAS COSAS PARA QUE NADA CAMBIE

De crío recuerdo cómo me turbaba el pensamiento, a la vez que captaba toda mi atención, el mago que en la tele cortaba por la mitad a su compañera y luego aparecía integra y sin un rasguño. Siempre pensé que esa magia tenía un poder especial sobre el pensamiento de las personas. Con los años uno conoce la naturaleza de los trucos y los lee en el contexto de un espectáculo de entretenimiento en el que obtienen nuestra admiración por sus habilidades y destrezas. Hasta aquí todo va bien. El…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el enero 28, 2018 a las 12:46pm — No hay comentarios

PALABRAS QUE CREAN VIDAS

Un hospital de palabras, hace ya años de eso. Un hospital donde aquellas palabras que corren el peligro de convertirse en zombies ingresan en la búsqueda de su salud. Porque las palabras zombies son auténticos muertos vivientes. Son palabras que fueron útiles y tuvieron vitalidad en el pasado, pero que ahora sólo perviven en nuestras mentes, sin ningún contacto con la realidad pero absorbiendo nuestra energía.

Todo sigue y son más las palabras que entran en riesgo, las que terminarán…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el noviembre 7, 2017 a las 1:52pm — No hay comentarios

ESTO DE LO SOCIAL

SOCIAL Escucho esta palabra, cierro los ojos y espero que surjan imágenes. Algo no cuadra, no son las imágenes que solemos ver en los vídeos, folletos o carteles alumbrados bajo esta palabra. Insisto en la búsqueda pero mi visión persiste. Lo primero que veo es a mi familia y amigos. Todas ellas personas que necesito para contar mi historia. Mi insistencia en ver más no los elimina sino que hace grande el grupo y lo hace en un entorno…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el mayo 27, 2017 a las 6:30am — No hay comentarios

MESTIZAJE ES FORTALEZA

La economía del mestizaje es seguramente la única que realmente se puede alinear a un mundo global que cada día es más pequeño. Posiciones beligerantes que buscan preservar pequeñas reservas donde cada uno tiene su espacio y es reconocido en él, donde las reglas del juego están establecidas, se intentan hacer fuertes frente al mestizaje que es el nombre de lo que será. Nada tienen que hacer, de nada les ha de servir el reglamento de su tablero de juego o la jerga que se hubieran construido,…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el enero 15, 2017 a las 10:13am — No hay comentarios

10 CONSEJOS PARA EMPRENDER Y NO MORIR EN EL INTENTO

Cigarrillos electrónicos, chuches, perfumes, bisutería, bares, regalo barato, franquicias… Seguro que les suena ver, e intuir, el desastre: pequeños negocios que abren, malviven unos meses y cierran. Detrás suele haber historias muy parecidas: personas y familias que piensan que su única opción es para salir su desesperación es emprender…como sea.

Si le unen un discurso político apabullante de que nuestro futuro pasa por la necesidad de convertirnos de la noche a la mañana en…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el septiembre 13, 2016 a las 8:47am — No hay comentarios

DE PROPIETARIO A EMPRESARIO

Cuando el ánimo no lo es.

Cuando acaba siendo una expectativa que se convierte en obligación.

Cuando las dudas se resuelven en un obedecer, en un cumplir con las expectativas de los demás.

Cuando las expectativas de los demás se hacen tuyas pero no lo son.

Me hice a mi mismo, me construí de la nada, no me quedé esperando a que nadie me resolviese la vida… Muchas historias de nuestros padres, abuelos y más cercanas podrían empezar a contarse así, pero no era ese el…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el abril 9, 2016 a las 12:11pm — No hay comentarios

HOSPITAL DE PALABRAS

Las palabras son las piezas con las que construir las realidades, pero en ocasiones nos fallan. Creemos trasladar una realidad pero no es eso lo que ocurre, algunas palabras fueron vaciadas de contenido y ahora son demasiado débiles para construir nuestras vidas.

Llegar a la esencia de cualquier propuesta o contenido exige una construcción verbal que describa, desde la claridad y la sencillez, aquello que andamos buscando o hemos descubierto. En el mundo son muchas las palabras que se…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el enero 16, 2016 a las 10:41am — No hay comentarios

LA BANCA GANA

Son varias las preguntas que uno se hace cuando la realidad que nos cuentan no nos cuadra.

Hace no demasiado tuvimos que rescatar a los bancos porque habían perdido mucho dinero y no podíamos dejar que quebrasen. No entiendo muy bien por qué, pero el caso es que todos los españoles vamos a estar pagando las deudas privadas de los bancos hasta aburrirnos, (100.000.000.000 € se han inyectado a la banca, según Bruselas, y 40.000.000.000 ya son seguros irrecuperables).

A la vez…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el agosto 24, 2015 a las 8:21am — No hay comentarios

LA MÁSCARA DE LOS MERCADOS

A cierta altura no hay espacio para aquello que nunca tuvo que existir. Nos hemos de reunir todos allí, arriba, en otro nivel, y dejar a los miserables que acaben ocupando los sótanos de donde nunca deberían haber salido.

Las noticias del genocidio internacional bajo el nombre de los mercados, como si fueran un antifaz suficiente para esconder a los que detrás crean esas realidades, se suceden cada día. En unos países, sin disimular lo más mínimo, alimentan las guerras que les…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el julio 19, 2015 a las 8:38am — No hay comentarios

LA ECONOMÍA NO ES UN JUEGO

Son largos años, quizá seis u ocho, los transcurridos desde aquel taller en Zaragoza donde presentábamos la necesidad de conocer qué es lo que aportamos a esta sociedad desde las entidades y empresas sociales. Como siempre ocurre algunos se unieron en la búsqueda y otros, pese a todos esos años, aún no han visto la necesidad.

Un trabajo arduo aunque acompañado que nos ha hecho caminar entre la investigación, la…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el enero 7, 2015 a las 6:17pm — No hay comentarios

VIDA Y ECONOMÍA

LA ECONOMÍA EN NUESTRAS VIDAS

 

ECONOMÍA... esa sombra que todo lo cubre.

Centro de nuestro día, según parece ser.

Hasta aquellos que levantan su voz contra ella lo hacen para cambiarla,  pero no de lugar.

Los que de ella viven…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el diciembre 10, 2014 a las 10:56am — No hay comentarios

HERMOSO JARDÍN

Erase una vez una chica.

Ella vivía en un lugar tranquilo, con sus aficiones tranquilas y sus costumbres sanas.

Al parecer, esta chica ignoraba por completo la maldad como experiencia propia. Era muy poco consciente de cómo iba eso de hacer daño intencionadamente.

Un día, salió a su jardín delantero, el cuál cuidaba, y se encontró algo fuera de lo común: Alguien había escrito cosas horribles sobre las flores que cultivaba y las había estacado, a modo de carteles, en la…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el noviembre 2, 2014 a las 6:56pm — No hay comentarios

PODEMOS MEJORAR LA LEY DE EMPRESAS SOCIALES

No siempre que se legisla en apoyo a una acción social la concreción de esa voluntad adquiere la forma adecuada, ni sus consecuencias buscadas son alcanzadas.

La primera duda que me genera esta ley es la utilización de los marcos jurídicos, como un todo excluyente, para aportar beneficios a los emprendimientos de características especificas. Cuando hablamos del bien social/medioambiental nuestra preocupación es general, del conjunto del sistema. Crear un pequeño grupo con condiciones…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el julio 29, 2014 a las 9:06am — No hay comentarios

¿MENDIGO?

Creo sinceramente que el hecho de llamar ''mendigo'' a alguien que pide ayuda en la calle nos aleja del sentimiento de humanidad que, obviamente, tiene esa persona. Me parece que en vez de mirar al suelo cuando vemos sentados a un hombre y una mujer sobre un cartón y pasar de largo, deberíamos abrir los ojos y la mente a la vez para recordar que esas personas no son ''mendigos'', sino personas humanas. Gente como todos nosotros a los que un día la vida les dio…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el julio 6, 2014 a las 10:30am — No hay comentarios

Miembros

© 2019   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio