Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Entradas de blog diciembre 2010 (11)

Último artículo de Adela Cortina: "Universalizar la excelencia"

En un reciente congreso celebrado en la Universidad de Évora debatían los participantes sobre un asunto crucial para la educación. Dos modelos educativos parecían enfrentarse, el que pretende promover la excelencia, y el que se esfuerza ante todo por no generar excluidos. Parecían en principio dos modelos contrapuestos, sin capacidad de síntesis, esas angustiosas disyuntivas que se convierten en dilemas: o lo uno o lo otro.

Afortunadamente, la vida…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el diciembre 29, 2010 a las 11:19am — 1 comentario

Wikileaks

 

Algo teníamos que decir sobre este multifacético caso que unos han  juzgado como una cuestión de libertad de expresión y otros en cambio de espionaje o de seguridad nacional.

No tenemos información suficiente para dirimir si la forma en la que ha llegado la información a la agencia mediática wikileaks se puede considerar un delito de inducción al espionaje, de revelación de secretos que afectan a la seguridad nacional, o quizá, como dice nuestro compañero José Carballido, una…

Continuar

Añadido por Angel Crescencio Martínez Ortiz el diciembre 27, 2010 a las 10:39pm — 3 comentarios

¿Humanidades en las escuelas de negocios?

Os invitamos a leer la última reflexión del profesor Jospe Mª Lozano, de ESADE, a propósito d ela lectura del libro de Martha Nusbbaum Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades."Estamos en medio de una crisis de proporciones gigantescas y de enorme gravedad a nivel mundial. No, no me refiero a la crisis económica global que comenzó a principios del año 2008. Al menos en ese…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el diciembre 22, 2010 a las 12:00pm — No hay comentarios

Responsabilidad por delegación

Es urgente trocar la delegación en responsabilidad.

La clase política se lo ha montado muy bien, dicen todos, pero esta situación de la que disfrutan, por desinterés ciudadano, no es fruto de la casualidad sino de una contra-educación política, como la llama el filósofo Castoriadis, que ha sustituido la responsabilidad por la delegación. La vida política está encaminada a desenseñar a gobernar haciendo creer que hay que dejar los asuntos públicos en manos de expertos, hábiles en…

Continuar

Añadido por Angel Crescencio Martínez Ortiz el diciembre 21, 2010 a las 12:28am — 1 comentario

¿CÓMO HACER QUE LAS EMPRESAS SEAN HONESTAS? LA PRESIÓN DE L@S CONSUMIDORES RESPONSABLES

¿Por qué l@s consumidores deben ser responsables? Para mantener a las empresas a raya, mantenerlas honestas en su actuar, y que no nos vendan gato por liebre. Ésta, que podría parecer una respuesta de Pedro Grullo, en realidad sí lo es, pero no por ello pierde valor. En esta era tan centrada en nuestros derechos con frecuencia se nos debe recordar algunas de…

Continuar

Añadido por Jose Carballido el diciembre 20, 2010 a las 4:49am — 5 comentarios

Educación para Ciudadan@s Empresari@s (II): Generación de Comunidades de Apoyo para la Iniciativa Propia

En la primera entrada de este blog reflexionábamos sobre el concepto de "ciudadan@ empresari@" y sobre la problemática de la educación hoy en día, al hilo de…

Continuar

Añadido por Jose Carballido el diciembre 13, 2010 a las 9:00pm — 2 comentarios

El Sindicalismo Corporativo, un sindicalismo irresponsable: a propósito de lo ocurrido con los controladores aéreos.

Para poder entender lo ocurrido recientemente con el colectivo de los controladores aéreos creo que es necesario reflexionar sobre esa forma de entender el sindicalismo que puede ser definida como Sindicalismo Corporativo. Me referiré al Sindicalismo Corporativo como una variante de ese sindicalismo reformista que ha emergido con fuerza con la reestructuración sufrida por las sociedades civiles, y que ha dado lugar a un tipo de democracia elitista, pluralista de equilibrio. Esta…

Continuar

Añadido por Angel Crescencio Martínez Ortiz el diciembre 10, 2010 a las 5:34pm — 1 comentario

2ª Edición del ERSE- Observatorio de Ética y Responsabilidad Social de la Empresa, Comunitat Valenciana 2009.

La Fundación ÉTNOR presentará el próximo 21 de diciembre en Valencia las conclusiones de la 2ª Edición del ERSE- Observatorio de Ética y Responsabilidad Social de la Empresa, Comunitat Valenciana 2009. El estudio, que tiene por objetivo ofrecer un diagnóstico de la situación de la ética y la responsabilidad social (RSE) para implementar políticas y planes de…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el diciembre 10, 2010 a las 1:00pm — No hay comentarios

Regalos y soluciones responsables para esta navidad en Fundación NOVATERRA

Desde la Fundación Novaterra (organización que lucha contra la pobreza mediante el empleo) nos hacen llegar dos propuestas solidarias para estas Navidades:

La campaña “+ que una flor” a través de la cual, vendiendo Flores de Pascua, la Fundación acopia recursos destinados a la inserción socio-laboral de las personas con más dificultades, una campaña que se realiza desde hace muchos años y a la que cada…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el diciembre 10, 2010 a las 11:30am — No hay comentarios

Emilio Martínez presenta "Ética profesional para profesores"

La educación como problema social centró ayer la presentación del libro de Emilio Martínez, Ética profesional de los profesores, presentado por la Catedrática de Ética Adela Cortina y el Director de la colección Augusto Hortal. Cortina destacó en su intervención que es necesario "un pacto por la educación entre profesores, padres, y autoridades, porque el problema de la educación es un problema que desborda a los docentes, y que nos…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el diciembre 3, 2010 a las 3:30pm — No hay comentarios

Adela Cortina y Francesc Torralba hablan sobre Responsabilidad Social en TVE 2

Adela Cortina y Francesc Torralba participaron en el debate sobre Responsabilidad Social del programa "Para todos la 2" de Televisión Española el pasado 17 de noviembre de 2010. Puedes acceder al video completo a través de la página de TVE en este enlace. Espero que os guste!

Añadido por Carmen Martí el diciembre 1, 2010 a las 5:00pm — 3 comentarios

Archivos mensuales

2021

2020

2019

2018

2017

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio