Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Entradas de blog noviembre 2012 (11)

BANKIA HACIA EL INEM

Recibo un aviso de la oficina de empleo. Acudo. Se me recuerda que en caso de no asistir se me multará con un mes sin prestación, si me voy del país más de quince días se me retirará la prestación entera. Nos informan de que nos olvidemos de los cursos de formación, no hay nada, si acaso algún curso de Sueco y Chino dentro de un año. …

Continuar

Añadido por Benito José Gómez Redondo el noviembre 29, 2012 a las 2:57pm — No hay comentarios

LA CIUDADANÍA: un concepto de doble naturaleza, racional y emocional.

Llevo algún tiempo sin escribir nada, abrumado por el peso de una actualidad despiadada y sin embargo previsible.

Me abruma ver cómo colectivos de todo tipo ocupan el espacio público para reclamar la parte de bienestar al que creen que tienen derecho, sin haberse parado a reflexionar que quizá la sustracción que hayan sufrido tenga su origen en la elección electoral que realizaron.

Me abruma ver cómo la ciudadanía a…

Continuar

Añadido por Angel Crescencio Martínez Ortiz el noviembre 28, 2012 a las 10:16pm — No hay comentarios

¿Orientación a resultados? ¡Vale ya!

El mundo de la gestión, cuando deviene un lenguaje cerrado sobre sí mismo, se llena de latiguillos que se repiten mecánicamente con agradable la sensación de que quien los profiere dice algo. A veces incluso parece que dice algo concreto y tangible y, así, gracias a los automatismos, se van llenando enormes vacíos de pensamiento.

Uno de estos infaustos latiguillos es "orientación a resultados". Debe pronunciarse con una entonación enfática y contundente y, a ser posible, no debe…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el noviembre 28, 2012 a las 4:45pm — No hay comentarios

NO SE PUEDE AMORDAZAR A LA ÉTICA CÍVICA: SOBRE LA QUERELLA DE TELECINCO

Tele 5 se querella contra Pablo Herreros, el blogero que promovió el boicot contra el nauseabundo programa "La Noria" afirmando que utilizó "amenazas y coacciones. Si ese es su principal fundamento jurídico, me temo que su querella no va a prosperar.



Todo el mundo entiende que tanto para la amenaza como para la coacción debe de existir una fuerza superior (fuerza física, autoridad, poder, armas...) con capacidad real de dañar. No parece ser el caso cuando se trata del órdago de…

Continuar

Añadido por FERNANDO NAVARRO GARCÍA el noviembre 23, 2012 a las 6:17pm — No hay comentarios

TGL AL SERVICIO DEL PEQUEÑO COMERCIO

Uno de los principales objetivos del proyecto internacional tgl (siglas de teaching, giving, learning; en castellano: enseñar, dar, aprender), que acaba de aterrizar en España, es empoderar económicamente a las comunidades locales. Para ello apuesta por convertir a los comerciantes, autónomos y microempresas de un determinado pueblo o barrio en los protagonistas de la actividad económica.

De…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el noviembre 20, 2012 a las 6:57pm — No hay comentarios

¿Cuál es el grado de desarrollo de la RSE en América Latina?

 

Queremos tu opinión sobre el grado de desarrollo de la RSE en América Latina. Te rogamos responder una brevísima encuesta de cuatro preguntas que te tomará un minuto.

 

https://www.surveymonkey.com/s/XM5FB93

 …

Continuar

Añadido por Antonio Vives el noviembre 16, 2012 a las 6:57pm — No hay comentarios

¿Es ética la responsabilidad moral de la empresa?

Nunca me hubiera imaginado hacerme esta pregunta, pero acabo de leer un artículo que trata el tema y concluye que la RSE no es ética. ¿Cómo puede ser?  El artículo es Reflections on Corporate Moral Responsibility and the Problem Solving Technique of Alexander the Great por John Hasnas, publicado en el Journal of Business Ethics, en el número de enero 2012.

 …

Continuar

Añadido por Antonio Vives el noviembre 13, 2012 a las 5:39pm — 1 comentario

¿Quiénes son los mercados?

 

Vicente Salas Fumás, Catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza y Premio Rey Jaime I de Economía, analizó en la 2ª sesión del XXII Seminario Permanente de Ética Económica y Empresarial de la Fundación ÉTNOR quiénes son los mercados

 

Desde los consejeros delegados…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el noviembre 9, 2012 a las 3:00pm — No hay comentarios

Hacia dónde va la Business Ethics?

He participado una vez más en la TransAtlantic Business Ethics Conference, un interesante encuentro a puerta cerrada en el que nos encontramos para reflexionar y dialogar cada dos años profesores de ambos ladosdel Atlántico… norte, por supuesto.

Este año el debate se cerró con una sesión de formato abierto en la que se nos invitó a cada uno a contestar en cinco minutos la pregunta que refleja el título. Aquí va mi respuesta.

La Business Ethics (BE) debería ir… hacia adentro de…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el noviembre 9, 2012 a las 2:17pm — No hay comentarios

NUEVO DOSSIER DE ECONOMISTAS SIN FRONTERAS: ¿OTRA POLÍTICA ECONÓMICA ES POSIBLE?

Por si interesara a los seguidores de Comunidad ÉTNOR, informo que acaba de aparecer un nuevo número de la publicación digital de Economistas sin Fronteras Dossieres EsF, en esta ocasión dedicado al análisis de posibles alternativas de política económica frente a la crisis en nuestro país.

Para ello, EsF ha planteado la pregunta que da título al número (“¿Otra política económica es posible?”) a seis prestigiosos economistas españoles: Juan Torres…

Continuar

Añadido por José Ángel Moreno Izquierdo el noviembre 7, 2012 a las 12:46pm — No hay comentarios

i2 Integrity crea el servicio de Línea Ética Empresarial “i2 Ethics”, pionero en España

http://www.i2integrity.es/

Según nuestras estimaciones las empresas pierden cada año el 5% de sus ingresos por fraudes internos y las empresas que implantan mecanismos internos de denuncia sufren un 50% menos de pérdidas medias que las demás compañías. Resulta interesante destacar que casi la mitad de las compañías españolas reconocen haberse visto afectadas en el último año por incidentes relacionados con los delitos…

Continuar

Añadido por i2 integrity internacional el noviembre 6, 2012 a las 1:05pm — No hay comentarios

Archivos mensuales

2021

2020

2019

2018

2017

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio