Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Entradas de blog octubre 2013 (20)

Ética crítica para un mundo complejo

La demanda de una reflexión crítica sobre nuestra realidad social, institucional y organizacional no ha dejado de crecer con la entrada en el nuevo siglo. Más bien podemos decir que ésta se ha acentuado no sólo con la petición de análisis interdisciplinares serenos, profundos y rigurosos sino también con la exigencia de orientaciones críticas y plausibles con las que hacer…

Continuar

Añadido por Elsa González Esteban el octubre 30, 2013 a las 3:00pm — No hay comentarios

Mesa redonda “Responsabilidad Social y Voluntariado Corporativo”

Promovido por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cooperación de la Universitat Politècnica de València el próximo miércoles 30 de octubre a las 18:00 horas en la Sala Ximo Mora de la Casa del Alumno (Edificio 4K) se organiza desde el Máster en Responsabilidad Social Corporativa junto con Alumni y Delegación de Alumnos de la UPV, una nueva mesa redonda en esta ocasión titulada “Responsabilidad Social y Voluntariado…

Continuar

Añadido por Master en Responsabilidad Social el octubre 29, 2013 a las 11:01am — No hay comentarios

La red "RSC en acción" reúne en valencia a cerca de 200 personas

El pasado viernes "RSC en acción" (grupo valenciano formado por 17 entidades sociales y empresas que trabajan en red para trasladar a la realidad empresarial valenciana las ventajas (tanto para la empresa como para la sociedad) de la Responsabilidad Social Empresarial -RSE-) celebró en Valencia la Jornada "Soluciones…

Continuar

Añadido por Fundación ÉTNOR el octubre 28, 2013 a las 6:00pm — No hay comentarios

Sectores estratégicos en clave sostenible



El pasado martes tuvimos de nuevo la oportunidad de celebrar una jornada conjunta entre el Pacto Mundial y la Fundación ÉTNOR, con la colaboración de ESIC.

En esta ocasión se trataba de poner el foco en un sector que en la Comunidad Valenciana es clave y, por tanto, deberíamos…

Continuar

Añadido por Roberto Ballester el octubre 28, 2013 a las 10:52am — No hay comentarios

ANTE EL PLAN DE EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS

Permítanme recordar de entrada la diferencia básica en la concepción de la RSE que tienen empresas y organizaciones sociales. Frente al planteamiento crudamente instrumental que de ella hacen, en general,  las empresas (basada en sus virtualidades para la propia empresa), muchas organizaciones sociales defienden (defendemos) una aproximación esencialmente moral: como una exigencia de ética y de justicia, porque sin ella no es posible que la empresa (y sobre todo la grande) mantenga…

Continuar

Añadido por José Ángel Moreno Izquierdo el octubre 25, 2013 a las 9:34am — No hay comentarios

Francisco Pons nuevo Presidente de la Fundación ÉTNOR

* Releva en el cargo a Emilio Tortosa, Presidente de ÉTNOR desde su fundación

* Emilio Tortosa será nombrado Presidente de Honor de la entidad

La Fundación ÉTNOR (ética de los negocios y las organizaciones) aprobó anoche en sesión de Patronato la elección de Francisco Pons Alcoy como nuevo Presidente de la entidad.…

Continuar

Añadido por Fundación ÉTNOR el octubre 22, 2013 a las 9:00am — No hay comentarios

Formando un nuevo empresario

Es claramente visible la persistencia de algunos paradigmas que se resisten a modificarse por considerarse como valores o verdades absolutas, y en este caso se encuentra el concepto empresa, que sigue siendo defendido como una entidad de propiedad única y exclusiva de sus propietarios.

Y si bien es bien muy conocida la posición de Milton Friedman al respecto que se toma como referencia para sostener esa única propiedad; hubo otra antes que se consideró y que posiblemente se sigue…

Continuar

Añadido por Antonio Tamayo Neyra el octubre 18, 2013 a las 11:38pm — No hay comentarios

Audio de la entrevista a Adela Cortina: "Es obligación moral crear esperanzas fundadas"

"Es obligación moral crear esperanzas fundadas". Eso asegura Adela Cortina, Catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universitat de València y Directora de la Fundación ÉTNOR, en esta estupenda…

Continuar

Añadido por Fundación ÉTNOR el octubre 15, 2013 a las 9:43am — No hay comentarios

BIENES RELACIONALES Y RECURSOS MORALES. UNA RELACIÓN NECESARIA

La publicación de ‘Oxytocin Increases Trust in Human’ (Kosfeld et al., 2005) mostró empíricamente lo que muchos filósofos, economistas y sociólogos han defendido durante décadas: la ‘confianza’ se halla detrás del éxito o fracaso de las relaciones interpersonales, incluso en contextos altamente competitivos como los económicos. Sobre todo porque un aumento en los niveles de confianza entre agentes genera que éstos asuman mayores riesgos a hora de cooperar, aun cuando no exista ningún…

Continuar

Añadido por Patrici Calvo el octubre 15, 2013 a las 9:10am — No hay comentarios

"RSC en Acción" organiza en Valencia la jornada: "Soluciones Empresariales desde la RSE: Generando Valor Compartido"

El grupo "RSC en Acción", grupo que aglutina 17 entidades y empresas valencianas con el objetivo de difundir la responsabilidad social en la Comunitat Valenciana, organizará el próximo viernes 25 de octubre la Jornada…

Continuar

Añadido por Fundación ÉTNOR el octubre 15, 2013 a las 9:00am — No hay comentarios

Conferencia: “Responsabilidad Social Corporativa: la visión y experiencia de Bayer” a cargo de D. Luis Menéndez, Directivo de Bayer Hispania

Con motivo de la inauguración de la III edición del Máster en Responsabilidad Social Corporativa de la Universitat Politècnica de València, el próximo viernes 18 de octubre a las 12:30 horas en el Salón de Actos de la E.T.S. Ingenieros Industriales (Edificio 5F) se organiza una conferencia titulada “Responsabilidad Social Corporativa: la visión y experiencia de Bayer” a cargo de D. Luis Menéndez, Directivo de Bayer Hispania.

Este acto se encuadra dentro de los Diálogos sobre…

Continuar

Añadido por Master en Responsabilidad Social el octubre 14, 2013 a las 4:29pm — No hay comentarios

La función directiva en la RSE

 

Creo que hemos hablado demasiado de los departamentos y los responsables de RSE, y poco de la función directiva. ¿Por qué lo digo? Porque sin lo segundo ni se entiende ni se ubica bien lo primero. Cuando digo "función directiva" me refiero a que debe formar parte –de manera creíble- de quienes tienen la responsabilidad de dirección de la organización. De todos. Es una visión, una mentalidad, un enfoque. La RSE presupone una comprensión de…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el octubre 14, 2013 a las 12:13pm — No hay comentarios

A vueltas con lo de siempre: el futuro

 

Estaba yo en una de esas reuniones internacionales en las que se trata -con métodos que a veces confunden el ser activos con ser entretenidos- de explorar qué debería configurar una organización del futuro que dé cuenta del cambio de era en el que estamos inmersos. Como sólo podíamos decir tres cosas y ya lo había oído todo sobre RSE, sostenibilidad, tecnologías etc. se me ocurrió señalar otro tipo de componentes. Ahí van.…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el octubre 9, 2013 a las 5:39pm — No hay comentarios

Adela Cortina: “Sin empresas éticas no hay una buena sociedad”

“Todo nació en una boda, en la que nos conocimos Emilio Tortosa, hoy nuestro Presidente,  y yo”, afirmaba Adela Cortina, Catedrática de Ética de la Universitat de València y Directora de la Fundación ÉTNOR, para la ética de los negocios y las organizaciones, que ayer inauguraba su XXIII Seminario Permanente de Ética Económica y…

Continuar

Añadido por Fundación ÉTNOR el octubre 8, 2013 a las 11:00am — No hay comentarios

Bandeja de entrada

Sa Tuna (una pequeña cala de la Costa Brava), tercera semana de agosto. Sobre las 10 de la mañana el mar reposa plácidamente y esparce una tenue luminosidad de escamas acuosas. Un cielo prodigiosamente azul perfila con nitidiez las casas y la arboleda. Por suerte, la playa aún está bastante vacía, y las rocas preservan un silencio ancestral que los que nos acercamos deberíamos respetar. Ante nosotros, un hombre con un ordenador abierto sobre la toalla contesta correos…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el octubre 7, 2013 a las 5:55pm — No hay comentarios

Una empresa con sentido humano

El paradigma que muchos años ha imperado de que la empresa es únicamente una unidad económica productora de bienes y servicios, está paulatinamente desapareciendo para dar paso un concepto más humano.

Aunque con fuertes resistencias todavía, por un dogma establecido prácticamente en los genes de lo que se debería entender como una empresa, la responsabilidad social con su fundamento ético está abriéndose paso en la forma como debe ser vista y administrada una organización.

Para…

Continuar

Añadido por Antonio Tamayo Neyra el octubre 4, 2013 a las 6:47pm — No hay comentarios

Conferencia: “La Responsabilidad Social en la cadena alimentaria. Experiencias empresariales”

Estimados amig@s

 

Promovido por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cooperación de la Universitat Politècnica de València, el próximo jueves 10 de octubre a las 12:30 horas en el Salón de Grados de la E.T.S. Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (Edificio 3P) se organiza desde Máster

en Responsabilidad Social Corporativa de la UPV una nueva mesa redonda, en esta ocasión titulada “La Responsabilidad Social en la cadena alimentaria.…

Continuar

Añadido por Master en Responsabilidad Social el octubre 4, 2013 a las 1:43pm — No hay comentarios

“The dark side” de la Universidad.

Hace unos meses publiqué aquí una breve entrada defendiendo la Universidad de algunas críticas que a mi parece son injustas (http://comunidadetnor.ning.com/profiles/blogs/la-responsabilidad-de-la-universidad-i-desmontar-falacias-sobre?xg_source=activity). Fue un texto en vano, en primer lugar porque no soy nadie para defender a…

Continuar

Añadido por J- Félix Lozano Aguilar el octubre 4, 2013 a las 7:39am — No hay comentarios

“España es un buen alumno de la RSE”

Fonseca2 Así lo cree Francisco Fonseca, representante de España en la Comisión Europea, quien participó en el Curso de Verano “El papel de las administraciones en la Responsabilidad Social Empresarial”, que tuvo lugar a principios de mes en la UIMP de Santander. Fonseca fue el encargado de transmitir el norte marcado por la Comisión Europea dentro de la estrategia marcada para 2011-2014.

El ponente destacó…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el octubre 3, 2013 a las 10:32am — No hay comentarios

Transparencia para construir relaciones

 

Se está hablando mucho de transparencia, especialmente en lo que se refiere al buen gobierno de las organizaciones. Y también se está hablando –quizás mucho más- de RSE. Lo que quizá no se ha considerado suficientemente es que es posible hablar de transparencia sin que esto suponga ningún interés o compromiso con la RSE; y que es posible hablar de RSE sin considerar a la transparencia uno de sus componentes. Esta doble constatación creo que…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el octubre 1, 2013 a las 1:33pm — No hay comentarios

Archivos mensuales

2021

2020

2019

2018

2017

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio