Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Entradas de blog octubre 2011 (13)

Aristóbulo de Juan: “la falta de transparencia en el sistema financiero no es un tecnicismo contable, sino una gran falta de ética”

Aristóbulo de Juan, Ex Director General del Banco de España, habló ayer desde la experiencia y el sentido común en el XXI Seminario ÉTNOR de Ética Económica y Empresarial sobre la ética en la reestructuración del sistema financiero. No dijo nada nuevo de esta crisis que nos azota, como bien advirtió al inicio de su intervención, pero la autoridad que le confieren 45 años de…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el octubre 27, 2011 a las 12:04pm — No hay comentarios

La Comisión Europea publica una nueva Comunicación sobre Responsabilidad Social

La Comisión Europea publicó el pasado 25 de octubre de 2011 la tan esperada Comunicación sobre Responsabilidad Social que lleva por título "A renewed EU strategy 2011-2014 for Corporate Social Responsibility".

 

En el documento se marcan las pautas a seguir para los próximos años en materia de RSE en Europa, que irán acompañadas…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el octubre 27, 2011 a las 11:30am — No hay comentarios

"RSC en Acción" reclama mayor compromiso para difundir la Responsabilidad Social

Conclusiones de la Jornada 'Claves para una comunicación socialmente responsable' 

 

El miércoles 19 de octubre se celebró o la Jornada “Claves para una comunicación socialmente responsable”, una iniciativa pionera organizada por el Grupo “RSC en Acción”. La sesión ha analizado cómo el mundo de la comunicación…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el octubre 26, 2011 a las 12:00pm — No hay comentarios

¿Y si no salimos de ésta?

 

Si hay algo que nos resulta sorprendente es oír afirmar tantas veces, tanto en público como en privado, a personas con grandes conocimientos y altas responsabilidades que la situación es muy difícil, compleja y mala; que en los últimos dos o tres años hemos bordeado el abismo varias veces, que lo seguimos bordeando; que se deben tomar decisiones muy difíciles y…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el octubre 24, 2011 a las 5:45pm — No hay comentarios

¿Quién innovará? ¿Dónde?

 

He tenido una conversación muy interesante, que comenzó con un correo electrónico, del que reproduzco uno de los párrafos: "Cuando decidí iniciar el camino hacia el doctorado, creí oportuno hacerlo desde la Facultad de Filosofía de [...] para recibir apoyo en la vertiente más filosófica de mi ámbito de investigación. Sin embargo, ahora, tras [...], me he…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el octubre 17, 2011 a las 9:24am — No hay comentarios

Regalos a los maestros

Los regalos son la manera como nuestra sociedad ha formalizado la muestra de agradecimiento. A veces, parece que sea más fácil adquirir un objeto y hacerlo llegar al destinatario que mostrar y expresar un sincero y profundo agradecimiento.



Las palabras están tan gastadas que a veces ya no expresan nada. Y a menudo que las recibe las puede interpretar como un mero cumplimiento formal sino un acto de hipocresía social en alguna ocasión.



El regalo es una manera neutra de…

Continuar

Añadido por Josep Maria Canyelles i Pastó el octubre 14, 2011 a las 4:25pm — No hay comentarios

Negocios inclusivos, microfinanzas y usureros José Ángel Moreno (*)

 

Negocios inclusivos, microfinanzas y usureros

José Ángel Moreno (*)

 

Aunque no sean la panacea universal contra la pobreza con que sus apologetas las presentan,  un

considerable segmento de la opinión experta considera que las actividades empresariales dirigidas a personas desfavorecidas pueden constituir  una forma clara de ejercer la responsabilidad social de la empresa. Una línea de actividad de gran potencial positivo para esas…

Continuar

Añadido por José Ángel Moreno Izquierdo el octubre 10, 2011 a las 7:19pm — No hay comentarios

¿OTRA VEZ EL DEBATE ENTRE ÉTICA Y LEY?

Hace poco discutía unas noticias de la desalentadora actualidad con unos buenos amigos -muy activos en el ámbito de la RSC- y durante el vehemente parlamento resurgió la eterna disyuntiva entre ética y ley. A medida que avanzábamos en el debate vimos claro que esa diferenciación - a priori muy clara- muchas veces nos confundia y hasta llegaba a distorsionar la percepción…

Continuar

Añadido por FERNANDO NAVARRO GARCÍA el octubre 10, 2011 a las 4:00pm — No hay comentarios

SOY UN ANIMAL

No puedo explicar con más que palabras lo que quiero manifestar ahora, ni puedo hacer que me crean. Sin embargo mi pregunta es:

¿Qué nos hace superiores? ¿Qué te hace pensar que el pájaro que puedes ver ahora mismo pasar por tu ventana tiene menos derecho a la vida y, por tanto, más derecho a la muerte que tú? ¿El mero dato de que tu muerte natural llegará después de la suya? Solo esta forma de…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el octubre 10, 2011 a las 9:11am — No hay comentarios

Adela Cortina: “Es tiempo de que las empresas cuenten buenos cuentos”



La comunicación es hoy en día uno de los aspectos fundamentales en la gestión empresarial. En el modelo de empresa plural actual, la relación de la organización con sus grupos de interés es una cuestión vital, “un factor de supervivencia para la empresa”. La…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el octubre 6, 2011 a las 4:42pm — No hay comentarios

“SOMBRAS EN LAS MICROFINANZAS”: NUEVO DOSSIER DE ECONOMISTAS SIN FRONTERAS.

 

 “SOMBRAS EN LAS MICROFINANZAS”: NUEVO DOSSIER DE ECONOMISTAS SIN FRONTERAS.

Economistas sin Fronteras acaba de publicar el número 3 de los Dossieres ESF: una publicación   monográfica de carácter trimestral y formato electrónico sobre temas económicos que dedica su atención en este número a las microfinanzas.

 

Con el título genérico de “Sombras en las microfinanzas” y bajo la coordinación de Raquel Marbán y…

Continuar

Añadido por José Ángel Moreno Izquierdo el octubre 5, 2011 a las 12:22pm — No hay comentarios

"RSE en acción": 18 entidades valencianas impulsan acciones de promoción de la RSC y la gestión de la diversidad en la empresa

“RSC en Acción”, que cumple un año desde su primera reunión, es un grupo de promoción de la RSC y la diversidad en la Comunitat Valenciana. El grupo está constituido por 18 entidades sociales, empresas y asociaciones empresariales que, de forma voluntaria, comparten iniciativas para favorecer el desarrollo de las personas, la gestión de la diversidad y la igualdad de oportunidades. El grupo nace de la iniciativa del proyecto Empresa Divers@ de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, financiado…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el octubre 4, 2011 a las 5:04pm — No hay comentarios

En tercera, segunda ... y primera persona

 

 

 

 

En el debate actual sobre cómo enfocar la formación de las personas que ejercen responsabilidades en las organizaciones (no importa ahora si preferimos hablar de directivos, managers, gestores o líderes) proliferan todo tipo de planteamientos, propuestas y metodologías. Pretender seguirlo…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el octubre 4, 2011 a las 10:08am — No hay comentarios

Archivos mensuales

2021

2020

2019

2018

2017

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio