Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Entradas de blog septiembre 2013 (11)

Fundación ÉTNOR y la Asociación de Peritos de la Comunidad Valenciana firman un convenio para promover la Ética empresarial

La Fundación ÉTNOR para la ética de los negocios y organizaciones y la Asociación de Peritos Colaboradores con la Administración de Justicia de la Comunidad Valenciana han firmado un convenio para promover la ética empresarial en esta Asociación.

Con este fin, la …

Continuar

Añadido por Fundación ÉTNOR el septiembre 30, 2013 a las 5:36pm — No hay comentarios

La prevención de riesgos laborales, una cuestión también de responsabilidad social corporativa

La prevención de riesgos laborales es una cuestión de interés porque forma parte de cierta ética social de más alcance, que entiende que no se puede construir ninguna forma de vida buena compartida sin prestar atención especial a las condiciones laborales del sistema productivo.

Para poder abordar esta perspectiva ética de la prevención, con…

Continuar

Añadido por Angel Crescencio Martínez Ortiz el septiembre 29, 2013 a las 7:46pm — No hay comentarios

Los Derechos Humanos como estrategia para la empresa global

Hablar de la relación ente empresa y derechos humanos no es nada nuevo, pero es verdad que últimamente se ha puesto encima de la mesa con mucha insistencia. El trabajo de expertos en la materia, la exigencia por parte de la Comisión Europea de que los países miembros tengan un plan nacional sobre esta materia, el impulso de Naciones Unidas, etc., parece que están…

Continuar

Añadido por Roberto Ballester el septiembre 25, 2013 a las 11:41am — No hay comentarios

Hechos no palabras

Si bien la Responsabilidad Social es un concepto y está fundamentada en valores primordialmente éticos, es necesario llevarla al terreno práctico, a los hechos, y no dejarla en abstracciones que si bien son necesarias, no son suficientes para que sea percibida por la sociedad en general.

Cuántos de nosotros no hemos leído una gran cantidad de literatura o escuchado conferencias que hablan sobre el tema, pero en la práctica es poco lo que se percibe de ella; y que se requiere dicha…

Continuar

Añadido por Antonio Tamayo Neyra el septiembre 18, 2013 a las 7:11pm — No hay comentarios

Adela Cortina recibe el Premio Internacional de Filosofía Karl Otto Apel

Adela Cortina, Catedrática de Ética de la Universitat de València y Directora de la Fundación ÉTNOR para la ética de los negocios y las organizaciones, ha recibido el prestigioso Premio Internacional de Filosofía Karl Otto Apel 2013 en su séptima edición. 

La entrega del mismo tuvo lugar el pasado sábado en el …

Continuar

Añadido por Carmen Martí el septiembre 16, 2013 a las 4:30pm — 2 comentarios

Carmen Martí: “La Administración Pública tiene que dar ejemplo en materia de Responsabilidad Social”

“La primera responsabilidad de la Administración Pública es ser socialmente responsable y predicar con el ejemplo”. Así de contundente se mostraba Carmen Martí, Directora de Comunicación de la Fundación ÉTNOR, en su intervención en el Curso de Verano “El papel de las administraciones en la Responsabilidad Social Empresarial”, que tuvo lugar la semana pasada en la UIMP de…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el septiembre 16, 2013 a las 2:57pm — No hay comentarios

ECONOMÍA DE MUERTE

Ya hace mucho tiempo, más de 30 años, que vi el sistema económico como un sistema injusto que traía sufrimiento a la gente para la satisfacción de unos pocos. Desde el principio me revelé, quise cambiarlo. Entre la juventud y la ignorancia me abalancé sobre ese gigante que nos hacia sufrir. La vida da muchas vueltas y entonces no sabía que mis días se entregarían, en adelante, a esta causa.

Por el camino pude conocer…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el septiembre 16, 2013 a las 10:06am — No hay comentarios

Entrevista a José Félix Lozano, Director del Máster de RSC

José Félix Lozano, Director del Máster de RSC de la Universitat Politènica de València y Asesor de la Fundación ÉTNOR analiza en esta entrevista la evolución de la RSC durante la crisis, la relación entre ética y rentabilidad, la inmoralidad de los directivos, el futuro…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el septiembre 11, 2013 a las 1:30pm — No hay comentarios

Buenas prácticas o gestión del cambio ?

 

Si hay algo que se repite en los informes y estudios sobre la RSE es presentar ejemplos de las llamadas buenas prácticas. Siempre queda bien hacer cuadritos con colores que resuman alguna experiencia supuestamente interesante . Hay estudios que incluso no son otra cosa que una acumulación de este tipo de prácticas más o menos hilvanadas por algo de discurso más o menos analítico .

Nada que decir, a todo ello. Tiene…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el septiembre 5, 2013 a las 10:08am — No hay comentarios

NUEVO DOSSIER DE ECONOMISTAS SIN FRONTERAS: LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015

Economistas sin Fronteras acaba de editar  un nuevo número (el  11) de su publicación digital  Dossieres EsF, en esta ocasión dedicado a la revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Una revisión para la que en este mismo mes de septiembre presentará a la Asamblea General de Naciones Unidas un informe el Secretario General. Las líneas maestras de esta revisión, que sustituirán a los actuales ODM a partir de 2015 y que presidirán en buena medida el…

Continuar

Añadido por José Ángel Moreno Izquierdo el septiembre 3, 2013 a las 6:59pm — No hay comentarios

Nuestra responsabilidad de una mayor y mejor convivencia social

La interdependencia y la subsidiariedad, son conceptos que se utilizan con alguna regularidad en un sentido de caridad y en el mejor de los casos de filantropía, pero viéndolos a mayor profundidad su alcance e importancia van más lejos.

Tomemos el caso de la naturaleza: cualquier ser vivo, ya sea una planta, un animal y un insecto, de alguna forma todos están interconectados y necesitan de los demás para sobrevivir; y esta interconexión que existe entre animales y plantas, se realiza…

Continuar

Añadido por Antonio Tamayo Neyra el septiembre 1, 2013 a las 3:45am — No hay comentarios

Archivos mensuales

2021

2020

2019

2018

2017

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio