Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Entradas de blog septiembre 2012 (18)

Por un mundo de ciudadan@s conscientes

El día que comenzaba la Valencian Fashion Week, en el histórico barrio de Velluters, en un edifico señorial para mi desconocido, El Colegio del Arte Mayor de la Seda, Gema Gómez, emprendedora social, lideraba la I Jornada de la Moda Sostenible en Valencia, aunando moda y sostenibilidad bajo un mismo techo. ¿Quiere esto decir que existe moda no sostenible o irresponsable? No me lo…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el septiembre 28, 2012 a las 10:18am — No hay comentarios

EMPRESAS DE TODA ESPAÑA INCORPORAN LA FIGURA DEL TRABAJADOR ACOMPAÑANTE PARA LA INSERCIÓN DE PERSONAS VULNERABLES

Finaliza la I edición del curso impartido por la UNED que permite a las empresas aumentar su valor social y el grado de cohesión de sus trabajadores.

El director adjunto del curso, Raúl Contreras, imparte una clase sobre esta nueva figura laboral…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el septiembre 27, 2012 a las 12:50pm — No hay comentarios

Mapeo de promotores de la RSE de Latinoamérica

El Mapeo de Promotores de RSE es una iniciativa independiente y gratuita que ofrece una herramienta interactiva con información sistematizada sobre las organizaciones que trabajan en diálogo con las empresas con el objetivo de difundir e implementar una cultura de gestión empresarial responsable. Se encuentra disponible en internet desde 2007, y desde entonces se ha…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el septiembre 27, 2012 a las 12:30pm — No hay comentarios

Forética selecciona al Grupo Redyser para participar en MarketPlace 2012 por su actividad en RSC

La iniciativa EQA “Empresas Que Ayudan” promovida por Redyser ha sido seleccionada como solución participante en el evento de MarketPlace 2012 de Forética, uno de los acontecimientos de RSC más importantes a nivel nacional e internacional

 

Esta es la IV edición del gran encuentro de la Responsabilidad Social  que tiene como objetivo el fomento de la cultura de la gestión ética y la responsabilidad social en las organizaciones a pesar de las dificultades que…

Continuar

Añadido por Lucio Fernandez Lopez el septiembre 25, 2012 a las 1:36pm — No hay comentarios

Sólo son dos anécdotas... o no?

Hace poco, entre las comentarios que explicaban el rechazo a un proyecto de investigación, se decía que los investigadores involucrados publicaban mucho en journals de ética empresarial, y que esto anticipaba que difícilmente los resultados de la investigación se publicarían en journals de management. Hace casi un año, el departamento de Filosofía de una universidad catalana rechazó un proyecto de tesis doctoral sobre ética empresarial y RSE aduciendo que no era un tema serio, dado que todo…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el septiembre 25, 2012 a las 11:42am — No hay comentarios

Este sistema económico no funciona. ¿No crees que ha llegado la hora de construir entre todos una alternativa? Esta es la propuesta de tgl, un proyecto internacional de economía solidaria que ha come…

Este sistema económico no funciona. ¿No crees que ha llegado la hora de construir entre todos una alternativa? Esta es la propuesta de tgl, un proyecto internacional de economía solidaria que ha comenzado a dar sus primeros pasos en España.

tgl (teaching, giving, learning; en español: enseñar, dar, aprender) es una herramienta online que facilita el desarrollo de economías locales a través de un formato de pueblo virtual.…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el septiembre 24, 2012 a las 11:37am — No hay comentarios

Felicidad y Empresa

Empezar un congreso con la pregunta "¿es el trabajo una fuente de felicidad?" no es cosa fácil. Con esta cuestión arrancó el 25 Congreso Anual de EBEN (European Business Ethics Network), que este año se ha celebrado en Barcelona bajo el título "Work, virtues and flourishing. Better people, better organizations, better society".

Es cierto que el tema no es nuevo. Hoy en día existen…

Continuar

Añadido por Roberto Ballester el septiembre 22, 2012 a las 4:47pm — 1 comentario

La ética es necesaria, pero imposible*

Que la ética está de actualidad es algo que muchos comparten, pero me da a mi que la actualidad casi siempre se queda más en los papeles que en los hechos. Un miembro muy querido de la Fundación ÉTNOR nos decía siempre con sorna que “la ética es necesaria, pero imposible”. Yo estoy convencido que lo que resulta hoy más imposible que nunca es seguir en este planeta sin ética, aunque a veces nuestras actuaciones son tozudas y parecen indicarnos más bien lo contrario.



Si es verdad,… Continuar

Añadido por Roberto Ballester el septiembre 20, 2012 a las 12:36pm — No hay comentarios

Abierto el plazo de matrícula para el Máster en RSC de la Universidad Politécnica de Valencia

Ya está abierto el plazo de matrícula para el Curso 2012-2013 del Máster en Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad Politécnica de Valencia. El curso, dirigido por el profesor y colaborador de ÉTNOR José Félix Lozano, aborda las diferentes dimensiones de la RSC: Gestión en pymes, comunicación, ISR, Buen Gobierno, gestión de la diversidad e igualdad de…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el septiembre 20, 2012 a las 11:47am — No hay comentarios

ECONOMISTAS SIN FRONTERAS SOBRE "CRISIS, INDIGNACIÓN CIUDADANA Y MOVIMIENTOS SOCIALES

Economistas sin Fronteras presenta el último número de Dossieres EsF, que lleva por título genérico “Crisis, indignación ciudadana y movimientos sociales”.

Dossieres EsF es una publicación digital de periodicidad trimestral y carácter monográfico que edita  Economistas sin Fronteras. Cada número se centra en el análisis de problemas relevantes del panorama económico, con una atención especial a las preocupaciones básicas de la organización: muy especialmente, a todos…

Continuar

Añadido por José Ángel Moreno Izquierdo el septiembre 20, 2012 a las 9:49am — No hay comentarios

Fundación ÉTNOR convoca dos becas para el Máster en Ética y Democracia

La Fundación ÉTNOR convoca dos becas para cursar el Máster Interuniversitario en Ética y Democracia de la Universidad de Valencia y la Universitat Jaume I de Castellón. Presentación de candidaturas sólo hasta el 30 de septiembre. Consulta las Bases de la convocatoria

Añadido por Carmen Martí el septiembre 17, 2012 a las 5:55pm — No hay comentarios

La ONCE publica su código ético para trabajadores, elaborado con la colaboración de la Fundación ÉTNOR

La ONCE presentó el pasado viernes en Madrid su “Código Ético y Guía de Conducta para la actuación de los trabajadores y trabajadoras de la ONCE”, un compromiso más hacia una actuación ética que debe guiar la conducta de todos los miembros de la Organización, cuyos valores han sido elegidos con la colaboración de sus propios trabajadores/as.

 

Adela Cortina,…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el septiembre 17, 2012 a las 1:00pm — 1 comentario

Y 'volver, volver'... al nombre de la cosa

El término (y a veces incluso el ejercicio) de la RSE ha tenido un gran éxito en los últimos años. Ahora bien, no negaremos que parte de su éxito reside en su ambigüedad. Esto no es necesariamente malo, sino todo lo contrario: permite que se cobijen aproximaciones plurales, permite que no se la apropie sólo una minoría, y puede inspirar iniciativas innovadoras justamente porque su significado no está rígidamente predeterminado. Esto tampoco es ninguna novedad en el mundo de la gestión, por…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el septiembre 14, 2012 a las 2:12pm — 1 comentario

Fernando Marhuenda: "La inserción social a través del empleo"

Comparto con vosotros este estupendo artículo que ha escrito nuestro miembro del patronato Fernando Marhuenda, Catedrático de la Universidad de Valencia, para la revista valenciana Economía 3.

Espero que os guste

--

Fernando Marhuenda: "La inserción social a través del empleo"

No hay inclusión social plena sin acceso al empleo. Habrá quien piense que esta afirmación así de tajante es propia de otra época: unos,…

Continuar

Añadido por Christian Mecca el septiembre 14, 2012 a las 12:00pm — No hay comentarios

"Sea responsable, también en sus contrataciones"

A veces nos olvidamos de lo más básico. La cantidad de conceptos, ejemplos de las grandes empresas, índices, monitores, documentos oficiales y no oficiales, estudios, y un largo etcétera nos hacen olvidarnos de las responsabilidades más básicas de una empresa, incluso nos llevan a confundir responsabilidad social con los que no lo es, y conviene recordarlas. Las responsabilidades más básicas de una empresa son: 1. Ganar dinero 2. Satisfacer las necesidades de los clientes ofreciendo…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el septiembre 14, 2012 a las 11:30am — No hay comentarios

Redyser ayuda a Nahiara a recorrer el camino hasta su sueño

El recorrido más corto entre dos puntos es la línea recta. En Redyser queremos acortar la distancia que separa a las personas de sus sueños, por ello, dentro de nuestro programa “Redyser Responsable” incluimos, desde el pasado mes de agosto, un nuevo punto en el camino con la colaboración en el proyecto “Se hace camino al andar”. La iniciativa consiste en la recogida de tapones para ayudar a la financiación del tratamiento de Nahiara,…

Continuar

Añadido por Lucio Fernandez Lopez el septiembre 6, 2012 a las 6:10pm — No hay comentarios

ENDIKA DE LA CALLE

El color ha cambiado, poco a poco y sin saber muy bien si ha sido la luz o alguien venia mientras descansaba y nos cambiaba el mundo de color. Un día de repente te das cuenta que nada es lo que es, que nos han trasladado desde nuestro espacio al de otros. Cierras los ojos para forzar el recuerdo, casi perdido, de como era todo hace unos cuantos años. Hoy mis brazos extendidos rozan las paredes donde vivo, largos pasillos en una variedad monocromática donde…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el septiembre 3, 2012 a las 9:16am — No hay comentarios

Archivos mensuales

2021

2020

2019

2018

2017

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio