Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Entradas de blog septiembre 2011 (13)

LA REVOCACIÓN FRENTE AL MANDATO IMPERATIVO

PARA HACER FRENTE AL MANDATO IMPERATIVO QUE LIGA A NUESTROS REPRESENTANTES POLÍTICOS CON PARTIDOS Y MERCADOS ES NECESARIO INCLUIR EN NUESTRA CONSTITUCIÓN EL PRINCIPIO DE REVOCACIÓN, DE INSPIRACIÓN JACOBINA.

             La reciente modificación de la Carta Magna, art 135.CE, con la que se ha incorporado a Ésta un mandato de los mercados: poner un tope al déficit público; sin consultar a la…

Continuar

Añadido por Angel Crescencio Martínez Ortiz el septiembre 27, 2011 a las 4:30pm — No hay comentarios

La gestión de la diversidad en la empresa: innovación, talento y rentabilidad

La gestión de la diversidad en la empresa como factor de innovación es el tema que está siendo debatido estos días en las Jornadas de Pensamiento Contemporáneo en Florida Universitaria. Estas jornadas, que desde 1998 organizan anualmente Florida y Fundación ÉTNOR, analizan los temas más actuales relacionados con una gestión ética de empresas y organizaciones.

Myrtha…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el septiembre 27, 2011 a las 12:30pm — No hay comentarios

Más sobre las metáforas

 

 

 

 

A raíz de una entrada reciente he recibido algunos comentarios en referencia al papel de las metáforas en las organizaciones. Efectivamente:…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el septiembre 26, 2011 a las 9:43am — 1 comentario

Recuperemos la sencillez de la intuición

La incapacidad para prever la crisis tiene algunas lecciones prácticas. Una es que confiamos tanto en los indicadores elaborados por unos expertos que hemos desaprendido a confiar en nuestra intuición.

Los indicadores se han convertido en nuestra interfaz para entender el mundo, y cuando los indicadores están mal diseñados nos convertimos en ciegos ante lo que…
Continuar

Añadido por Josep Maria Canyelles i Pastó el septiembre 25, 2011 a las 1:51pm — No hay comentarios

UNA INNOVADORA FIGURA EN LA EMPRESA: EL TRABAJADOR ACOMPAÑANTE

La UNED y NITTÚA ofrecen un curso de formación para capacitar a profesionales que generen valor económico, social y financiero como tutores del personal de inserción sociolaboral.

El trabajador acompañante es un empleado de la plantilla con conocimiento del sector y cierto grado de responsabilidad, que reparte…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el septiembre 22, 2011 a las 5:34am — No hay comentarios

Ética para alcanzar Eficacia? Rotundamente SI

Resulta complicado escribir algo sobre Ética, en relación con Eficacia dentro del mundo de los negocios o empresas. Aun así, me atrevo.



Lo primero que me planteo es definir el término, ETICACIA . En el diccionario no he encontrado esta palabra, pero en todo caso y sin ninguna duda llego a una definición que hago mía de forma personal: 

 

Eticacia = a la …

Continuar

Añadido por Antonio Javierre Montaner el septiembre 21, 2011 a las 1:22pm — No hay comentarios

A vueltas con el lenguaje

Una periodista me plantea una cuestión muy interesante: las frases hechas –literalmente: los tópicos- en RSE. ¿Quién no ha oído una y mil veces expresiones como las que me propone como ejemplos: "la RSE está en el ADN de la compañía"; "la RSE no es una moda: ha venido para quedarse"; "la empresa debe devolver a la sociedad parte de lo que obtiene de ella". Son tres ejemplos excelentes, paradigmáticos. Porque reflejan perfectamente tres gamas del lenguaje de la RSE.…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el septiembre 19, 2011 a las 6:37pm — No hay comentarios

¿PUEDEN SER SOCIALMENTE RESPONSABLES CIERTOS SECTORES O INDUSTRIAS?

* Fotografía . Aerodrómo de Cuito Cuanavale (Angola, 2001). En primer término un MIG soviético derribado y acribillado a balazos. Allí murieron hombres con armas fabricadas por otros hombres (c) Fernando Navarro.

 

A medida que la RSC va implantándose en el acervo organizacional colectivo, son más y más…

Continuar

Añadido por FERNANDO NAVARRO GARCÍA el septiembre 15, 2011 a las 11:58pm — No hay comentarios

Interrogantes personales y profesionales

 

 

¿Cuánta gente pasada la cincuentena desearía hoy, si fuera posible, la jubilación anticipada? ¿Cuánta gente vive con la inquietud de pensar "así no quiero seguir trabajando, pero ahora no puedo cambiar"? ¿Cuánta gente se pregunta si valen la pena todos los esfuerzos que está haciendo y que nadie le valora ni…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el septiembre 12, 2011 a las 10:39am — No hay comentarios

LA SONRISA DE VICENTE: UN RECUERDO PERSONAL CON OCASIÓN DE LA MUERTE DE VICENTE RUIZ MONRABAL

Ayer 8 de septiembre de 2011 falleció Vicente Ruiz Monrabal, y como durante toda su vida -incluida la política- supo manter su coherencia ética, quiero recordarle en este foro.

 

Escribo desde mis 47 años pero los recuerdos que se agolpan en mi mente son los de un niño de siete u ocho años que estudiaba en Sedaví. Un zagal flaco, algo despeinado y…

Continuar

Añadido por FERNANDO NAVARRO GARCÍA el septiembre 9, 2011 a las 5:00pm — No hay comentarios

La globalización son los otros

 

 

Una vez organicé un seminario que sólo tenía una norma: estaba prohibido usar la palabra globalización. ¿Por qué? Pues porque vale la pena preguntarse, siempre que alguien la usa, si está diciendo algo inteligible. La palabra globalización, cuando escribo estas líneas, reporta en Google 1.380.000 resultados en catalán, 18.200.000 en…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el septiembre 7, 2011 a las 10:12am — No hay comentarios

EJERCER CON JUSTICIA NUESTRO MAYOR PODER EXIGE UN CAMBIO DE PARADIGMA

Si en algún momento podemos ver con más claridad dónde ejercemos una mayor y continua presión democrática, hoy es ese momento. Las estructuras democráticas, que nunca terminaron de serlo, se van quedando huecas por momentos. El golpe de estado financiero que se va a dar en España con el cambio constitucional, sin atender ni escuchar la voz del pueblo, es clara muestra. Las urnas se quedan pequeñas para dar espacio a las necesidades de la sociedad. El juego de los partidos, gestionado como…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el septiembre 5, 2011 a las 4:57pm — No hay comentarios

Archivos mensuales

2021

2020

2019

2018

2017

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio