Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Entradas de blog julio 2013 (13)

¿Cuándo confiaremos plenamente en las relaciones comerciales?

Aún sin quererlo, la responsabilidad social se encuentra presente en forma tácita en todas las actividades comerciales o de negocios que se realizan cotidianamente sin importar el tamaño o giro de la empresa, y se hace más evidente todavía en las transacciones que se hacen entre un potencial cliente con una empresa.

De manera específica me refiero a la actitud que tiene cualquier persona cuando se acerca a una empresa para comprarle un producto y más cuando se trata de solicitar un…

Continuar

Añadido por Antonio Tamayo Neyra el julio 31, 2013 a las 6:15pm — No hay comentarios

ECONOMÍA INÚTIL

ECOINUTIL

 

MILLONES DE PISOS QUE NO SE UTILIZAN

AUTOPISTAS CONSTRUIDAS EN PARALELO, UNA A LA VISTA DE LA OTRA

AEROPUERTOS SIN AVIONES

LECHE VERTIDA PARA NADIE

PARTIDAS DE…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el julio 28, 2013 a las 11:40am — No hay comentarios

Si el liderazgo es la respuesta, cuál era la pregunta?

Si hoy hay una preocupación compartida por parte de todos los que buscan salida a la diversidad de crisis en las que estamos inmersos es la necesidad del liderazgo para conseguirlo. Esto es especialmente relevante cuando el tema que ocupa y preocupa son las organizaciones y las instituciones, sean del tipo que sean. "No tenemos líderes" ha pasado a ser la lamentación dominante, que queda bien redondeada si…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el julio 22, 2013 a las 10:41am — No hay comentarios

NUEVO DOSSIER DE ECONOMISTAS SIN FRONTERAS: SEGURIDAD ALIMENTARIA: DERECHO Y NECESIDAD

Economistas sin Fronteras acaba de editar  un nuevo número (el  10) de su publicación digital  Dossieres EsF, en esta ocasión dedicado a la problemática de la seguridad alimentaria. Puede verse y descargarse sin coste en www.ecosfron.org 

Dossieres EsF es una publicación digital de periodicidad trimestral y carácter monográfico que edita  Economistas sin Fronteras desde abril de 2010. Cada número analiza aspectos…

Continuar

Añadido por José Ángel Moreno Izquierdo el julio 20, 2013 a las 9:57am — No hay comentarios

GOBIERNO DE LA EMPRESA Y DEMOCRACIA: UNA BANDERA PARA LA IZQUIERDA

La reciente publicación de dos circulares de la CNMV sobre retribución de los consejos de administración y sobre el informe anual de gobierno corporativo de las empresas cotizadas (25/6/13), así como la también cercana creación de una comisión de expertos  para estudiar posibles mejoras del Código Unificado de Buen Gobierno, vuelve a poner en candelero en nuestro país la nunca bien resuelta problemática del funcionamiento de los sistemas de gobierno corporativo. Una cuestión…

Continuar

Añadido por José Ángel Moreno Izquierdo el julio 19, 2013 a las 9:10pm — No hay comentarios

Ramón Jáuregui: “Las empresas tienen que darse un ethos”

Ojalá DIRSE sea el verdadero periscopio de la RSE, y ocupe el lugar que debería haber ocupado el Consejo Estatal de la RSE, hoy completamente paralizado”. Con este desiderátum abría Ramón Jáuregui, diputado socialista y ex ministro de la Presidencia en la anterior legislatura, el segundo encuentro de la Asociación de…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el julio 18, 2013 a las 12:00pm — No hay comentarios

RSE e inserción sociolaboral

Hola!

Envío un artículo, por si hay interés (seguro!) en conocer este ámbito de la colaboración empresarial con ONG que es tan fundamental: emplear a las personas que se están formando, orientando laboralmente, motivando, puliendo habilidades transversales como trabajo en equipo,  personas que tienen más que ganas de trabajar y grandes capacidades. ONG como Cruz Roja en este caso ofrecen servicios de gestión de ofertas de empleo las empresas, presentándoles…

Continuar

Añadido por Paula Otero el julio 18, 2013 a las 9:45am — No hay comentarios

Las relaciones laborales y la Responsabilidad Social

Dentro de los temas que se manejan en el ámbito de la Responsabilidad Social, existe uno que muy poco he podido encontrar, al menos en forma explícita, y me refiero al de las relaciones laborales; y que considero sin exagerar es de vital importancia.

Al menos en México, y creo que en otras partes de Latinoamérica, el término se aplica únicamente a la relación entre sindicato y empresa, como si fuera algo exclusivo sin embargo, es posible considerar que el término es mucha más amplio…

Continuar

Añadido por Antonio Tamayo Neyra el julio 16, 2013 a las 11:55pm — No hay comentarios

¿Es posible innovar en Humanidades?

Para muchos ciudadanos de a pie el acrónimo I+D+i es un misterio, de los que, sin embargo, pueblan la vida cotidiana. Y tienen razón para estar desconcertados con esta enigmática conjunción de letras, que es todo menos transparente. Las dos primeras se refieren a la investigación y al desarrollo, dos factores imprescindibles para que progresen el saber y la economía de un país, pero la “i” minúscula, que se refiere a la innovación, parece un apéndice, al que podrían sumarse muchos más. Y,…

Continuar

Añadido por Adela Cortina el julio 16, 2013 a las 12:52pm — No hay comentarios

El Activismo Accionarial y sus Asesores

La crisis económica y el deterioro de las cotizaciones han favorecido un resurgimiento del activismo accionarial, sobre todo en los países anglosajones, con más protagonismo de los mercados financieros. Este activismo ha obligado a un replanteamiento integral de la relación con los accionistas en numerosas empresas cotizadas, buscando poder anticipar sus demandas y una mayor complicidad mediante la connivencia de consultores externos (proxy advisors).

Estos consultores…

Continuar

Añadido por isabel gimenez zuriaga el julio 11, 2013 a las 1:38pm — No hay comentarios

J. Félix Lozano, Asesor de ÉTNOR, participará en el Círculo de Montevideo

Los próximo 11 y 12 de julio, se reunirá, en sesión plenaria, en Lima, la Fundación Círculo de Montevideo, este año dedicada especialmente al tema de la educación en América Latina.

La reunión se realizará en la Universidad San Ignacio de Loyola, quien oficiará de institución anfitriona,  y en  su sesión…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el julio 9, 2013 a las 2:30pm — No hay comentarios

El Director de Responsabilidad Social de Bankia clausura la 2ª edición del Máster de RSC de la Universitat Politècnica de València

La reputación es algo muy difícil de ganar pero que se pierde rápidamente. Eso es algo que las entidades financieras han experimentado en los últimos años. “Una pérdida de reputación, de confianza, de legitimidad, que hay que volver a construir, y para lo que tendrán que hacer verdaderos esfuerzos si quieren volver a recuperarla”, destacaba el…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el julio 9, 2013 a las 9:30am — No hay comentarios

Corresponsables, Fundación ÉTNOR y el Máster de RSC de la UPV reúnen en valencia a una veintena de empresas para hablar de su responsabilidad social

La revista especializada en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) Corresponsables trasladó sus desayunos a Valencia en el marco del Máster de RSC de la Universitat Politècnica Valenciana y con la colaboración de la Fundación ÉTNOR. Una veintena de empresas y organizaciones valencianas se reunieron para compartir sus experiencias…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el julio 5, 2013 a las 10:30am — No hay comentarios

Archivos mensuales

2021

2020

2019

2018

2017

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio