Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Entradas de blog mayo 2019 (6)

"LA LIBERTAD Y LA VIDA". DE THOREAU A CERVANTES

“Quería vivir profundamente y chupar toda la médula de la vida, vivir tan fuerte y espartano como para prescindir de todo lo que no era vida”  (H. D. Thoreau, "Walden o la vida en los bosques”.)

 

A cierta edad uno toma conciencia de su propia finitud, de las limitaciones que le constriñen y de cómo ha administrado hasta la fecha el tiempo transcurrido. Hacer una “carrera”, tener tu propia casa, formar una familia y tener un trabajo estable,…

Continuar

Añadido por LUIS SUAREZ MARIÑO el mayo 31, 2019 a las 8:06pm — No hay comentarios

Ironía

¿Qué mayor ironía vivimos los habitantes de este planeta y particularmente de este país (México)? Andamos buscando como seres humanos el “paraíso perdido” llamado así religiosamente, cuando tenemos en este planeta todos los insumos o recursos necesarios para que toda la humanidad pueda llevar al menos una vida cómoda, económicamente hablando.

Y en este país (México), creo que la situación es peor desafortunadamente, nombrado alguna vez como el “cuerno de la abundancia” por su forma y…

Continuar

Añadido por Antonio Tamayo Neyra el mayo 30, 2019 a las 6:57pm — No hay comentarios

¿Nuevas propuestas económicas en la cuna del Imperio?*

Parece que soplan nuevos aires en el Partido Demócrata de Estados Unidos. Aires renovadores que buscan recuperar la mejor -y casi olvidada- tradición progresista de ese partido, reorientándole hacia posiciones de izquierda, ante la evidencia de su prolongado alineamiento con las élites económicas. Un alineamiento que ha comportado un paulatino alejamiento de las mayorías sociales (y muy especialmente, de los sectores más desfavorecidos), al…

Continuar

Añadido por José Ángel Moreno Izquierdo el mayo 30, 2019 a las 6:38pm — No hay comentarios

¿DE QUIÉN ERES?

Qué difíciles son los vacíos que estuvieron llenos. Una tremenda tristeza envuelve la mirada que entra en el foso de donde hubo. No, no estoy derrotado pero si triste. Ya es la cuarta vez que salgo a la calle con la esperanza de encontrar lo que estuvo y no está. Se lo llevaron todo.

La primera vez sabía como llenar el vacío y la rabia…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el mayo 18, 2019 a las 6:04am — No hay comentarios

Escasez Social

Uno de los objetivos, o tal vez el único, que preocupa de manera principal a la sociedad en general, es el bienestar económico, algo que puede sonar obvio, sin embargo, el alcanzarlo no depende únicamente de factores estrictamente económicos.

Considero que es importante recordar y tener siempre en mente, que ésta ya mencionada ciencia económica es parte de las llamadas ciencias sociales, y por ese simple hecho, su desenvolvimiento, desarrollo y mejora, depende en mucho del accionar…

Continuar

Añadido por Antonio Tamayo Neyra el mayo 6, 2019 a las 6:59pm — No hay comentarios

¿Estamos preparándonos para los cambios que se avecinan en la manera de organizar el trabajo y las relaciones laborales?. Preguntas, al menos, no dejemos de hacérnoslas.

Ante la evidente escasez de trabajo dignamente remunerado y  el  creciente  paro  juvenil -  por encima de los bajos niveles de empleo que padecía Europa antes de la segunda Guerra mundial, y que fueron una de sus principales causas-  convendremos que, cómo se viene planteando en distintos foros,  parece ineludible abordar, como única solución que evite el  colapso de nuestra sociedad, la instauración de una renta básica.

 

Más allá de esa solución necesaria e insoslayable,…

Continuar

Añadido por LUIS SUAREZ MARIÑO el mayo 1, 2019 a las 11:28am — No hay comentarios

Archivos mensuales

2021

2020

2019

2018

2017

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio