Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Entradas de blog mayo 2013 (11)

Etica y más ética …

Existe una frase poco conocida de Adam Smith, la cual dice que es necesario “civilizar la civilización humana”, lo cual tendrá como consecuencia que se ponga en marcha la muy mencionada “mano invisible”. Y la pregunta es: ¿Qué hacemos como sociedad para civilizar y civilizarnos?

Más allá del ámbito estrictamente económico, de alguna manera se pone en marcha esa mano invisible a través de distintas leyes o instituciones, desde aspectos que pueden sonar muy sencillos como las reglas de…

Continuar

Añadido por Antonio Tamayo Neyra el mayo 28, 2013 a las 1:13am — No hay comentarios

Aviación, Incentivos de Mercado de RSC y Sistema Europeo de Emisiones

 
 

Para el año 2020, las emisiones mundiales de la aviación internacional se prevé que alcancen un 70% más que en 2005, aunque mejore la eficiencia de combustible en un 2% por año. Y según datos de la OACI, esta cifra podría crecer para 2050 un 300-700% más. Junto a ello, las emisiones directas de la aviación representan el 3% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE. La gran mayoría de estas emisiones proviene de los vuelos…

Continuar

Añadido por Helena Ancos el mayo 26, 2013 a las 3:26pm — No hay comentarios

Podcast de la conferencia de Peru Sasia sobre Fiare, una propuesta de Banca Ética

Ya esta listo el podcast de la conferencia de Peru Sasia, Presidente de Fiare Banca Ética, del pasado 9 de mayo en el Seminario ÉTNOR. Si no pudiste venir, esta es tu oportunidad de escucharlo.

Puedes descargarla en este …

Continuar

Añadido por Carmen Martí el mayo 22, 2013 a las 1:30pm — No hay comentarios

VALOR SOCIAL, MOTOR DE CAMBIO

Serán nuestros hijos y nietos los que tendrán que pagar la deuda que les dejamos. Mientras son países más débiles frente al sistema los que hoy ya pagan nuestras deudas.

Exportar facturas en el tiempo y en el espacio está permitido. El sistema tolera y permite esta acción que no tiene defensa ni ética alguna. Millones de personas en todo el mundo, así como los territorios en los que éstos viven, pagan las facturas exportadas.

Es fácil de ver hoy, para nuestra desgracia, cómo el…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el mayo 20, 2013 a las 5:13pm — No hay comentarios

DESIGUALDAD Y GRANDES EMPRESAS

Casi coincidentes en el tiempo, se han publicado recientemente diversos documentos sobre el intenso  incremento de las desigualdades que se viene experimentando en nuestro país (Consejo Económico y Social, Papeles de Economía Española, Fundación Alternativas y FOESSA): una coincidencia, sin duda, reveladora de la gravedad del problema.  Se trata de una preocupación  que comparte Economistas sin Fronteras, que dedica el último número de su publicación digital trimestral…

Continuar

Añadido por José Ángel Moreno Izquierdo el mayo 10, 2013 a las 12:37pm — No hay comentarios

Fiare Banca Ética: más allá de la indignación, una propuesta de acción

Así calificó su Presidente, Peru Sasia, la propuesta de Fiare ayer durante su intervención en el Seminario ÉTNOR de Ética Económica y empresarial, como una propuesta de acción más allá de la indignación “para una ciudadanía que ante la sensación de ahogo de no saber qué hacer pueda optar por un camino que merece la pena transitar”. Ésta es su razón de ser desde 2003, fecha de su nacimiento, un momento de máximo…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el mayo 10, 2013 a las 12:16pm — No hay comentarios

NUEVO DOSSIER DE ECONOMISTAS SIN FRONTERAS: DESIGUALDAD Y RUPTURA DE LA COHESIÓN SOCIAL

Economistas sin Fronteras edita  un nuevo número (el  9) de su publicación digital  Dossieres EsF, en esta ocasión dedicado al análisis del intenso crecimiento de las desigualdades en los últimos años, con una especial atención al caso español. Puede verse y descargarse sin coste en www.ecosfron.org 

Dossieres EsF es una publicación digital de periodicidad trimestral y carácter monográfico que edita  Economistas sin…

Continuar

Añadido por José Ángel Moreno Izquierdo el mayo 10, 2013 a las 9:37am — No hay comentarios

Que se reinventen ellos

 

Como no podemos cambiar la realidad, cambiemos el lenguaje. Ésta parece ser la consigna. Confieso que me incomoda mucho, a veces me irrita y en algún caso me indigna la multiplicación de apelaciones a la necesidad del espíritu emprendedor que ha tomado carta de naturaleza entre nosotros. Debemos reinventarnos, nos aconsejan a menudo. Tal persona u organización se han reinventado con éxito, se dice mientras se nos exhorta a admirar tal…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el mayo 8, 2013 a las 12:26pm — 1 comentario

Entrevista a Peru Sasia (Fiare): "La banca ética pretende poner el crédito al servicio de la justicia"

¿Qué diferencias hay entre la banca ética y la banca tradicional?

Los proyectos de Banca Ética desarrollan la actividad de ahorro y crédito de una forma completamente distinta a la que se puede encontrar en las entidades financieras tradicionales. Pero son, además, mucho más. Son propuestas de agregación ciudadana…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el mayo 7, 2013 a las 9:00pm — No hay comentarios

Jesus The Homeless

 

Éste es el título de una escultura que representa a un sin techo, y que solamente cuando te acercas puedes identificar con Jesús, por las señales de la crucifixión que tiene los pies. Tymothy Schmalz dice que la escultura se la inspiró un sin techo que vio justo antes de Navidad, y que le hizo reaccionar instintivamente diciendo que había visto a Jesús. En Toronto hay unos 5000 sin techo en el área metropolitana. Lo que resulta sintomático…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el mayo 7, 2013 a las 9:24am — No hay comentarios

La empresa social del siglo XXI

De manera paulatina, y posiblemente lenta para algunos, pero la realidad es que las empresas en general, ya sean pequeñas, medianas o grandes, van adquiriendo cada vez más una mayor conciencia sobre su responsabilidad social.

Y la afirmación anterior no está basada en ningún estudio ni algo parecido, sino en el ver como de manera anual se incrementa el número de empresas que buscan obtener algún reconocimiento o bien una certificación, sobre sus actividades tanto sustentables como de…

Continuar

Añadido por Antonio Tamayo Neyra el mayo 6, 2013 a las 7:17pm — No hay comentarios

Archivos mensuales

2021

2020

2019

2018

2017

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio