Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Entradas de blog mayo 2011 (17)

TODOS HEMOS SIDO INVITADOS AL 15M



GRACIAS A TODOS LOS QUE SOMOS 15M LOS HIJOS DE LOS POLICIAS NO TENDRÁN QUE PASAR POR ESTO

SACARON LAS ARMAS, DISPARARON Y GOLPEARON con sus porras porque necesitaban limpiar, tenían orden de limpiar. Ciertamente querían limpiar pero esa “limpieza” no la pueden hacer ni ellos ni nadie.…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el mayo 31, 2011 a las 8:28am — 3 comentarios

La VI sesión del Seminario de Ética y Neurociencia reflexiona sobre el último libro de Enrique Bonete

Durante la tarde de ayer tuvo lugar en la Facultad de Filosofía de la Universitat de València una nueva sesión del «Seminario de Ética y Neurociencia» organizado por la Sección Departamental de Filosofía Moral de la Universitat de València y que se encuentra dentro de las actividades relacionadas con proyecto de investigación «La ética del discurso frente a los retos de la… Continuar

Añadido por Patrici Calvo el mayo 28, 2011 a las 4:30pm — No hay comentarios

De la responsabilidad a la sostenibilidad

 

Parece que nos cae encima una nueva oleada de encuestas sobre la RSE. Consultoras, universidades, ONGs, prensa, sindicatos, empresas públicas… todo el mundo exhibe alguna. Pero no se crean que sus responsables son grupos antiglobalización o activistas, en muchos casos los realizan organizaciones importantes dentro del mundo de los negocios como McKinsey, IBM o…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el mayo 26, 2011 a las 1:40am — 3 comentarios

Otro mundo no es posible, otro mundo es seguro

El economista José Luis Sampedro analiza en este vídeo el movimiento del 15-M como reacción a un “sistema degradado”. Para Sampedro, el bipartidismo, una opinión pública mediática, y la primacía del interés económico por encima de todo, ha llevado a la quiebra de un sistema que se desmorona, y ante el que el cambio no es una posibilidad, sino una realidad indiscutible. “¿Hacia dónde? Eso ya depende de lo que hagamos.”

 

El economista afirma que la cultura occidental sufre una…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el mayo 25, 2011 a las 10:30am — 7 comentarios

Queremos la luna

 

Si algo hacía bien JF Kennedy eran los discursos. No quiero decir con esto que otras cosas no las hiciera bien, pero los discursos, especialmente, los hacía muy bien. Claro que esto significa sobre todo que escogía bien a quien los escribía, pero…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el mayo 20, 2011 a las 1:11am — 1 comentario

¿Anti-sistema? ¿ni,ni?

Quizá es por la confusión, quizá porque lo que sucede cerca pierde el exotismo o el impacto de lo que sucede lejos. Pero la verdad es que el domingo hubo grandes manifestaciones, no sé si en número, cada vez me fío menos de lo que dicen unos y otros, pero grande en cuanto al impacto que tuvo por los canales que van por debajo de los grandes medios: facebook, twitter y demás. El hashtag (la forma que tiene twitter de agrupar los temas) #15m fue uno de los más utilizados A NIVEL MUNDIAL! Se…

Continuar

Añadido por Quique el mayo 17, 2011 a las 10:32am — 28 comentarios

DOSSIERES DE ECONOMISTAS SIN FRONTERAS

Saludos a todos los miembros de la Comunidad ÉTNOR.

 

Quería informaros de una modesta publicación digital que acabamos de poner en marcha en Economistas sin Fronteras y que tenéis libremente accesible en su web. Recojo´, en este sentido, un breve texto de presentación. Espero que os pueda ser de interés.

 

Saludos cordiales,

 

José Ángel Moreno

 

DOSSIERES EsF

Economistas sin Fronteras ha iniciado en el mes de…

Continuar

Añadido por José Ángel Moreno Izquierdo el mayo 16, 2011 a las 11:16am — No hay comentarios

Contra el desánimo de los insurrectos

Hay muchos compañeros y compañeras que se muestran desanimados ante cualquier tipo de iniciativas que pretendan cambiar algo el estado de las cosas. Evidentemente se puede pensar de una actuación aislada, como el caso de votar nulo en las próximas elecciones, que ésta tendrá escasa repercusión, pero esto no es del todo cierto si de lo que estamos hablando es de un sistema caótico, como el sistema social. ¿Qué quiero decir con esto? que el sistema social al igual…

Continuar

Añadido por Angel Crescencio Martínez Ortiz el mayo 14, 2011 a las 12:44pm — 2 comentarios

De qué NO hablamos cuando hablamos de liderazgo?

 

Hoy en día estamos saturados de referencias a los líderes y al liderazgo. Por lo menos en lo que atañe a hablar de ellos ya proponer su necesidad. Este mismo blog no es una excepción, como se ha podido…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el mayo 14, 2011 a las 12:36am — No hay comentarios

“El capitalismo ha dado de sí todo lo que tenía que dar”

De la lucha por la igualdad a la búsqueda de la seguridad ha sido el cambio más importante en el sistema de valores del siglo XX al siglo XXI, convirtiéndose la seguridad en el valor central sobre el que giran los demás en el momento actual. La seguridad laboral, la seguridad emocional, y por supuesto la seguridad física copan el sistema de valores de la mayoría de las sociedades actuales, entre ellas las europeas y la española en concreto. “La cuestión es ¿hasta dónde vamos a ceder de nuestra… Continuar

Añadido por Carmen Martí el mayo 13, 2011 a las 8:30pm — 3 comentarios

LA RSC Y ETNOR, VISTO DESDE INMERCO

Entrevista al equipo de INMERCO sobre la RSC y la Fundación Etnor

 

Añadido por Quique el mayo 11, 2011 a las 10:06am — No hay comentarios

LAS PERSONAS NUDO DE TODA RED

¿Quién no ha escuchado a padres y abuelos hablar de cómo cooperaban y cómo se apoyaban unos a otros para hacer tantas y tantas cosas? La gente del barrio, la gente del sector en el que trabajas, los que te encuentras en el mundo de esa afición que tuvieron, los vecinos de los pueblos pequeños... Las personas siempre han sabido trabajar juntos, cooperar, luchar por un objetivo común. Todo esto por supuesto, con los múltiples conflictos y problemas que las…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el mayo 11, 2011 a las 8:58am — 2 comentarios

La Insurrección Pacífica: Indignaos y Reaccionad

En este artículo proponemos demostrar la disconformidad social con el sistema político actual a través de la utilización del voto nulo en las próximas elecciones  municipales y autonómicas. Esta idea pretende recoger el malestar detectado en mi círculo próximo de amistades con un sistema político en el que cunde la desmoralización y la total dependencia en su toma de decisiones de los intereses de las grandes corporaciones financieras. Un ejemplo del estado actual de nuestro sistema político…

Continuar

Añadido por Angel Crescencio Martínez Ortiz el mayo 7, 2011 a las 6:30pm — 8 comentarios

¿Implica la sostenibilidad lo mismo que la responsabilidad social?

En un artículo reciente llamado "La RSE es gerundio"defendíamos que "los que sólo miran el impacto de las empresas, hablan básicamente de sostenibilidad mientras que los que miramos dentro de la organización preferimos hablar de RSE". También hacíamos otras afirmaciones como "La RSE no sólo es una adaptación a unos requerimientos de unos grupos de interés y de unos segmentos de mercado emergentes.… Continuar

Añadido por Josep Maria Canyelles i Pastó el mayo 5, 2011 a las 7:30pm — 1 comentario

NEUROCIENCIAS: ¿UNA NUEVA FILOSOFÍA?

Las ‘neurociencias’ se han convertido actualmente en todo un fenómeno científico a la sombra de los espectaculares avances tecnológicos que han permitido detectar, entre otras cosas, qué zonas se activan en el cerebro cuando odiamos, amamos, reímos, valoramos, deliberamos, nos indignamos, etc. Este hecho es apreciable a través de la gran cantidad de libros, revistas científicas, jornadas, congresos y seminarios que sobre esta disciplina de la ‘neurofisiología’ han visto la luz en la última…

Continuar

Añadido por Patrici Calvo el mayo 5, 2011 a las 9:36am — 2 comentarios

Los valores de los catalanes

 

Acabamos de publicar el volumen Valors tous en temps durs. La societat catalana a l’Enquesta Europea de Valors 2009, resultado del estudio impulsado por la Fundació Lluís Carulla y la Cátedra de Liderazgos de…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el mayo 2, 2011 a las 5:55pm — 1 comentario

Google está por la sostenibilidad sin gestión de la RSE



Google cree que su empresa debe avanzar en la sostenibilidad y que ya está en… Continuar

Añadido por Josep Maria Canyelles i Pastó el mayo 1, 2011 a las 8:13pm — 5 comentarios

Archivos mensuales

2021

2020

2019

2018

2017

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio