Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Entradas de blog abril 2013 (13)

Presentación de la Guía conciliación en la PYME: Una ventaja competiviva en la Universidad Politécnica de Cartagena

El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco, presentó el pasado jueves la jornada Innovación en Recursos Humanos: una ventaja competitiva para la pyme, en la que el investigador de la UPCT y miembro de la Cátedra de Cultura y Ética Directiva y Empresarial…

Continuar

Añadido por Ignacio Segado el abril 30, 2013 a las 1:54pm — No hay comentarios

El empleado: ese stakeholder huérfano

En gran parte de la literatura sobre la Responsabilidad Social Empresarial, se habla de la empresa como una entidad única, pero poco o nada se habla del empleado, al que me permito llamar el “stakeholder huérfano”.

Este tipo de stakeholder solitario que no está integrado a ningún sindicato o asociación, la empresa le pide y hasta la exige (en…

Continuar

Añadido por Antonio Tamayo Neyra el abril 29, 2013 a las 6:12pm — No hay comentarios

Otra economía es posible. Las manuelas

Hay otras economías posibles. Un buen ejemplo de ello son las conocidas como LAS MANUELAS, el proyecto "Manuela Ramos", un existoso proyecto económico que ha mejorado la vida de las mujeres en la región peruana de PUNO, un proyecto de empoderamiento de la mujer y de apoyo y fomento de la artesanía popular de mujeres indígenas (aymaras) en el que colaboran Economistas sin Fronteras y el Instituto de la Moda de Madrid con esta ONG peruana.

A partir del 14' 25".…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el abril 25, 2013 a las 10:00am — No hay comentarios

Antoni Gutiérrez-Rubí: “No podemos hablar de neurociencias sin tener un gran fundamento ético”

Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación y consultor político, analizó ayer en el Seminario ÉTNOR de Ética Económica y Empresarial en Valencia las implicaciones éticas de los avances en la investigación y algunos descubrimientos en torno al cerebro. El ponente empezó alertando de la enorme confusión de la opinión pública sobre cuestiones tan actuales…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el abril 23, 2013 a las 12:37pm — No hay comentarios

Acabar con la voluntariedad en la RSE

 

Bueno, es decir: acabar con la pesadez de discutir si es voluntaria o no. Es la reacción que me suscité hace unos días un encuentro que tuvo lugar en la CEOE. En dicho encuentro se plantearon cuestiones realmente interesantes sobre las que convendría profundizar. Pero volvió a aparecer la cantinela de la voluntariedad.

Vaya por delante que entiendo perfectamente la dificultad a la que se refiere. Pero considero que es…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el abril 22, 2013 a las 10:21am — No hay comentarios

CSR Spain 2013. La RSE europea se mueve

Ayer tuvo lugar en Madrid CSR Spain 2013 organizado, por la Asociación Forética. Un espacio de reflexión que congregó a numerosas personas: académicos, responsables y directores de RSE, consultores,…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el abril 17, 2013 a las 2:30pm — No hay comentarios

Riesgos y sueldos bancarios (I)

 

RSC, Riesgos y Sueldos Bancarios

El  27 de febrero de 2013 la Eurocámara y los Gobiernos de la UE – con la oposición del Reino Unido- acordaron limitar las primas en el sector bancario. Se trata de un acuerdo político que ha de ser aprobado próximamente en la sesión plenaria del Parlamento Europeo, del 15-18 de…

Continuar

Añadido por Helena Ancos el abril 16, 2013 a las 5:22pm — No hay comentarios

¿CUÁNTO NOS CUESTA LA DESCONFIANZA?

El mundo en un cajón. Sus paredes monocromas. Pasillos que nos quieren llevar aquí y allá siempre, a un sitio que otro decidió para nosotros. Y funciona, les funciona porque lo construyen sobre el miedo. Miedo a lo desconocido, miedo a lo que harán, a salir de la rutina, a conocer,... miedo a pensar.

Cuando el miedo se instala en la sociedad se extiende como una de esas terribles manchas de petróleo que matan nuestros…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el abril 16, 2013 a las 8:22am — No hay comentarios

Antoni Gutiérrez-Rubí: "La empresa Crowd supera la RSE tradicional"

Antoni Gutiérrez-Rubí, Asesor de comunicación y consultor político, que estará con nosotros dentro de una semana en el Seminario ÉTNOR para hablar de Neuromárketing empresarial, concede en exclusiva esta…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el abril 15, 2013 a las 1:30pm — No hay comentarios

El corazón de Europa

Las actuaciones de la Unión Europea están causando entre sus ciudadanos una merecida desafección. Se habla de que es esta una “Desunión Europea”, en la que los dirigentes de cada país bregan por conseguir los votos de los electores en su país de origen, sin importarles el conjunto de esa entidad supranacional de la que habíamos llegado a sentirnos tan orgullosos.

Los europeos, inventores del Estado nacional, habríamos ideado también una comunidad de soberanías compartidas capaz de ir…

Continuar

Añadido por Adela Cortina el abril 11, 2013 a las 1:30pm — 1 comentario

El problema: las empresas extractivas

 

Marjorie Kelly insiste desde hace tiempo en un término que, más allá de su mayor o menor precisión, es sumamente gráfico y expresivo: las empresas extractivas, a las que contrapone las empresas generativas.

Hablar de empresas extractivas no es, desde mi punto de vista, una descripción sino una metáfora. No se refiere a las empresas de determinados sectores, sino que es una calificación que puede aplicarse a cualquier…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el abril 11, 2013 a las 12:47pm — No hay comentarios

La toxicidad social del móvil

 

Ya se ha convertido en "normal" tener abierto el móvil en las reuniones y/o las conversaciones o entrevistas, sin ni siquiera silenciarlo.



Ya se ha convertido en "normal" contestar a las llamadas de móvil en medio de una reunión y/o durante una conversación, a menudo sin ni salir de la sala. A veces lo hace incluso la persona que está hablando en el momento que la llaman, y deja colgado a todo el mundo (menos a quien le ha hecho la llamada, claro está).



Ya se…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el abril 5, 2013 a las 11:55am — 3 comentarios

LA ÉTICA DE LAS MULTINACIONALES FARMACÉUTICAS EN CUESTIÓN: EL CASO NOVARTIS.

 

El Tribunal Supremo de India ha dictado hoy una sentencia favorable a los fabricantes indios de genéricos en el juicio que los enfrentaba a la farmacéutica multinacional suiza Novartis. Los jueces han rechazado la patente de Novartis por el mesilato de imatinib (medicamento anticancerígeno comercializado como Gleevec) porque es una modificación de un producto anterior y sus propiedades no han cambiado.

¿Por qué es importante esta sentencia?

Para poder dar una adecuada…

Continuar

Añadido por Angel Crescencio Martínez Ortiz el abril 1, 2013 a las 6:17pm — No hay comentarios

Archivos mensuales

2021

2020

2019

2018

2017

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio