Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Entradas de blog febrero 2013 (10)

El esquematismo de la responsabilidad social corporativa

 

Nos habla la compañera Helena, en su artículo, de obsolescencia programada en el ámbito de la RSE y no puedo estar más de acuerdo con ella, porque mi opinión es que el desarrollo de la ética empresarial en torno al concepto de responsabilidad Social Corporativa, no me parece sino una construcción intelectual, un superacto, al estilo Kantiano, de la imaginación, en la que se unen, más por intuición que por entendimiento, ética y empresa, para obtener cierto beneficio…

Continuar

Añadido por Angel Crescencio Martínez Ortiz el febrero 28, 2013 a las 9:22pm — No hay comentarios

BONOS DE IMPACTO SOCIAL (Primera parte)

Hace tiempo que venimos abogando por una visión amplia de la RSC acorde con su carácter transversal. La RSC está sufriendo de una aplicación cortoplacista y unidireccional, totalmente alejada de su propia naturaleza y tanto en su dimensión macroeconómica como a nivel de cada empresa particular.

Más concretamente, de un tiempo a esta parte, están surgiendo  o se están vendiendo como novedades o alternativas a la RSC (en una suerte de obsolescencia programada de la…

Continuar

Añadido por Helena Ancos el febrero 26, 2013 a las 2:36pm — 1 comentario

Éxito empresarial, ética y bien común

Éxito empresarial, ética y bien común

 

            Haciendo un poco de retrospectiva, en el transcurrir de los años cualquier observador puede percatarse que, en nuestros días existe una marcada tendencia por parte los consumidores, sociedad civil, gobiernos, universitarios, empresas, entre otros grupos de interés, sobre la imperiosa necesidad que las empresas…

Continuar

Añadido por Alejandro Fernández Baptista el febrero 26, 2013 a las 2:26am — No hay comentarios

El liderazgo social

En una investigación realizada por Àngel Castiñeira se estudiaron las características del liderazgo social a partir de entrevistas en profundidad con líderes sociales a los que se pidió que hicieran el ejercicio de reconstruir su trayectoria vital.

Para los líderes sociales su labor tiene una importante componente axiológica y una orientación ética. Su actividad cotidiana tiene sentido porque remite a una causa noble, y esta se traduce desde un punto de…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el febrero 25, 2013 a las 5:42pm — 1 comentario

La ética, un factor de supervivencia para la empresa, última publicación de la Fundación ÉTNOR

La ética, un factor de supervivencia para la empresa es el título de la última publicación de la Fundación ÉTNOR, que recoge las conferencias del XXI Seminario Permanente de Ética Económica y Empresarial. Nueve capítulos en los que representantes del mundo de la empresa, la…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el febrero 20, 2013 a las 10:25am — No hay comentarios

UNA GRAN OLA DE CREATIVIDAD Y ESPERANZA QUE ARRANCA CON SOCIAL&SOCIAL: ECONOMÍA PARA LA GENTE 2.0

Demostrar que sí se puede, que incluso en estos complicados momentos es posible poner en marcha proyectos que mejoran no solo nuestra situación personal, sino la de todo nuestro entorno. Este será el objetivo de Social&Social: Economía para la gente 2.0, el nuevo evento de la plataforma Social&Social, dedicada a la divulgación y la dinamización de alternativas para el cambio social y el empoderamiento ciudadano. Hoy se presenta la lista definitiva de ponentes para esta…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el febrero 14, 2013 a las 6:01pm — No hay comentarios

Javier Rey: “La sostenibilidad y eficiencia son el Caballo de Troya de la sanidad pública”

El futuro de la sanidad en España fue el tema debatido ayer en la Fundación ÉTNOR en la 5ª sesión del Seminario Permanente de Ética Económica y Empresarial. Javier Rey, con una importante trayectoria en el ámbito de la sanidad en España, fue el encargado de conducir la sesión, quien al inició destacó no intervenir como Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el febrero 8, 2013 a las 2:00pm — No hay comentarios

Sacar a Leibniz de la RSE

 

Aunque nunca habló de ella, por supuesto, Leibniz está más presente de lo que parece en el marco mental de la RSE. Y convendría, en primer lugar, detectar más explícitamente su presencia y, en segundo lugar, empezar a ofrecerle alguna puerta de salida.

Recordemos una de las aportaciones señeras del pensamiento de Leibniz. El universo está compuesto de infinidad de mónadas que parece que interactúan, pero cada una de…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el febrero 7, 2013 a las 5:43pm — No hay comentarios

ÉTICA DE LAS ORGANIZACIONES O ÉTICA DE LOS INDIVIDUOS: A PROPÓSITO DEL PP DE BÁRCENAS Y OTROS.

Es controvertida la cuestión de si se puede hablar de ética de las organizaciones o por el contrario, únicamente ésta es una cuestión que atañe a individuos.

Esta discusión tiene rabiosa actualidad al hilo de lo que está aconteciendo en las organizaciones que gestionan el patrimonio común, tanto el económico-financiero como el cultural y ético, de nuestro país.

Para poder explicar las distintas posiciones que se pueden adoptar en el debate, utilizaremos los escándalos que están…

Continuar

Añadido por Angel Crescencio Martínez Ortiz el febrero 3, 2013 a las 8:51pm — No hay comentarios

Javier Rey: "La protección sanitaria no puede desaparecer en ninguna sociedad desarrollada"

Entrevistamos a Javier Rey, Médico Inspector y Coordinador de los temas de Sanidad en la Fundación Alternativas, que participará el próximo jueves 7 de febrero de 2013 en el XXII Seminario ÉTNOR para hablar del futuro del sistema sanitario público y privado. …

Continuar

Añadido por Carmen Martí el febrero 1, 2013 a las 11:30am — 2 comentarios

Archivos mensuales

2021

2020

2019

2018

2017

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio