Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Entradas de blog febrero 2011 (14)

LA EMPLEABILIDAD FRENTE A LA INDEMNIZACIÓN: A PROPÓSITO DE LA CONFERENCIA DEL PROFESOR GARCÍA-PERROTE

           

La conferencia que nos ofreció el profesor García-Perrote se nos anunciaba como un intento de dar algo de luz sobre las reformas que necesita el mercado laboral y finalmente, acabó siendo una muy buena conferencia centrada en desmenuzar las reformas que ya se han hecho (Ley 27/2009, Ley 35/2010, RDL 3/2011). A pesar de que ya conocía los últimos cambios introducidos en el mercado laboral por vía legislativa, lo que me sorprendió de la conferencia fue la propuesta del…

Continuar

Añadido por Angel Crescencio Martínez Ortiz el febrero 27, 2011 a las 10:30am — 1 comentario

Fomentar la empleabilidad, la clave de la reforma del sistema laboral

Hemos debatido con anterioridad en este foro acerca de ¿Qué necesitamos mejorar en el mercado laboral?. Ayer tuvo lugar la conferencia de García-Perrote donde analizó algunas de las reformas emprendidas por el gobierno actual, y la repercusión que pueden tener sobre los números del paro actules. Por desgracia, como el mismo ponente manifestó, son más las cuestiones que hay en torno a este tema que las…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el febrero 25, 2011 a las 3:00pm — 2 comentarios

Consumo insostenible

Quiero compartir con vosotros un excelente artículo de Borja Vilaseca escrito en El País hace dos días y en el que resume estupendamente el vídeo "La historia de las cosas",para los que no lo hayáis visto, tenéis que verlo antes de la próxima compra!!

"Las empresas globales no tienen futuro si el planeta Tierra no tiene futuro" (Ryuzaburo…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el febrero 22, 2011 a las 4:00pm — 8 comentarios

La importancia de la comunicación en la buena marcha de la RS

Según la Unión Europea, la responsabilidad social de las empresas (RSE) consiste en la “integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus stakeholders –grupos de interés-“.

Para el Foro de Expertos del Ministerio de Trabajo español: “La Responsabilidad Social de la Empresa es, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la…

Continuar

Añadido por Beatriz Revilla Gutiérrez el febrero 22, 2011 a las 12:44pm — 4 comentarios

COMPROMISO SOCIAL BANCAJA

Como todos sabeis Bancaja es una entidad bancaria con ánimo de lucro.

Hoy en día, y la empresa, lo sabe no sólo debe ocuparse sus responsabilidades como empresa, sino que ofrecer ayuda a la sociedad es igual de importante que generar beneficios. Por ello, Bancaja creó "Compromiso Soial Bancaja" el cual se dedica a ofrecer ayuda mediante distintas acciones. Coo por ejemplo: la cooperación inetrnacional: ofrece becas, ayudas financieras a países tercermundistas, romover una cultura…

Continuar

Añadido por Yolanda Alfonso el febrero 22, 2011 a las 10:48am — 1 comentario

¿Alguien en la sala tiene una solución para salir de la crisis?

Risas, no sé muy bien si nerviosas, es lo que despertó está pregunta con la que Francisco Álvarez abría ayer su conferencia sobre decrecimiento.

Francisco repasó un poco la historia del surgimiento de este polémico concepto íntimamente ligado con el desarrollo sostenible. Inquietante, negativo, provocador, y para algunos todavía utópico. Para Álvarez un concepto:

  • Imprescindible a tener en cuenta desde el punto de vista medioambiental, pues planeta sólo hay uno, los…
Continuar

Añadido por Carmen Martí el febrero 17, 2011 a las 6:30pm — No hay comentarios

La corrupción y el renacer alemán

Leía ayer que Alemania está presentando unos datos económicos que situan a la locomotora europea en su mejor momento económico desde la reunificación. (fuente euronews)

Esto me ha recordado a las teorías de crecimiento económico, y repasando mentalmente he rescatado unos índices de correlación entre la corrupción y el desarrollo, que parece…

Continuar

Añadido por Quique el febrero 17, 2011 a las 11:00am — No hay comentarios

El último Informe del Observatorio de RSC: una buena noticia

El último Informe del Observatorio de RSC: una buena noticia

José Ángel Moreno Izquierdo 

(Economistas sin Fronteras y profesor de RSE de la UNED y de la Universidad de Navarra)

Artículo publicado en Diario Responsable

Me permito añadir este texto como contribución al debate sugerido por Carmen Martí en su estupenda nota sobre “Lo que no cuentan las memorias de RSC”.

 

El pasado 9 de febrero, “El País”…

Continuar

Añadido por José Ángel Moreno Izquierdo el febrero 16, 2011 a las 9:15pm — No hay comentarios

"Comercio Justo" Spot del barrio de chabolas más grande de Asia gana el 'Sukuma Millennium Award'

Michal Wilczek (29 años) ha ganado el "Sukuma Milenio Award", premio europeo de películas cortas, con el spot "Compras más de lo que crees", rodado en Dharavee, el barrio chabolero más grande de toda Asia. El corto, que ha contado con el apoyo musical del artista estadounidense MOBY, denuncia las condiciones de trabajo en las fábricas de textil en la India y aboga por un consumo que tiene en cuenta a trabajadores y productores en otros países.

 La iniciativa…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el febrero 15, 2011 a las 1:00pm — No hay comentarios

Aportando a la discusión del grupo Marketing y Ética que comenzamos la semana pasada http://comunidadetnor.ning.com/group/marketingytica/forum/topics/consumo-y-comunicacion   "Los medios de comunicac…

Aportando a la discusión del grupo Marketing y Ética que comenzamos la semana pasada http://comunidadetnor.ning.com/group/marketingytica/forum/topics/consumo-y-comunicacion

 

"Los medios de comunicación son por ello hoy día, antes que nada, medios de información, canales de distribución y convencimiento, dispositivos y espacios pues…

Continuar

Añadido por Quique el febrero 14, 2011 a las 10:50am — No hay comentarios

LA SEGURIDAD EXIGE EL FIN DEL MULTICULTURALISMO

 

 

            La última conferencia internacional sobre seguridad celebrada en Munich ha servido para ratificar el principio del fin del multiculturalismo y a nuestro juicio, también un cambio en las teorías políticas liberales hacia posiciones más clásicas. Para entender lo que supone este mensaje lanzado por los mandatarios de las grandes potencias europeas como David Cameron y Angela Merkel, hay que explicar un poco cómo este término se relaciona con un Liberalismo…

Continuar

Añadido por Angel Crescencio Martínez Ortiz el febrero 11, 2011 a las 9:09pm — 2 comentarios

RSE: paisaje después de una década

Paisaje después de una década

José Ángel Moreno Izquierdo (Economistas sin Fronteras)*

Artículo publicado en Diario Responsable

 

Cuando acabamos apenas de sortear el quicio final de un desquiciante 2010,  la filosofía de la responsabilidad social empresarial (RSE) cumple casi una década de aplicación sistemática en muchas empresas de nuestro país. Y unos pocos años más en los países más adelantados en este terreno…

Continuar

Añadido por José Ángel Moreno Izquierdo el febrero 8, 2011 a las 4:39pm — 8 comentarios

RESPONSABILIDAD Y CONVICCIÓN PARA PONER LA MANO EN LA RUEDA DE LA HISTORIA

 

 

            Para poder comprender el debate que se ha abierto en el seno de las organizaciones sindicales firmantes del acuerdo de las pensiones, es necesario que se analice la acción desde el punto de vista de la ética de la responsabilidad y de la ética de la convicción. En este sentido, lo que requiere la responsabilidad es que antes de realizar una acción se tengan en cuenta sus consecuencias. En cambio, lo que requiere la convicción es que cuando se…

Continuar

Añadido por Angel Crescencio Martínez Ortiz el febrero 5, 2011 a las 4:49pm — No hay comentarios

Decrecer camino de mayor realización personal y felicidad.

Podrá parecer un título excesivo y sin embargo a mí me parece acertado. Por experiencia estoy convencido de que la codicia, la avaricia, la envidia, todo lo excesivo producen a la corta y la larga sufrimiento, sobre todo moral.

En pocas palabras, disfrtuar de lo poco en plenitud es más eficaz, que andar aumentanado la ansiedad por ampliar la consecución de los bienes o también en disfrutar de ellos con avarticia. Por eso creo que un aprendizaje de estas virtudes es esencial para la…

Continuar

Añadido por ramon gasco molina el febrero 4, 2011 a las 9:36pm — 2 comentarios

Archivos mensuales

2021

2020

2019

2018

2017

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio