Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Entradas de blog enero 2014 (9)

El Foro de Davos, el Papa y la Responsabilidad Social

De la importancia de la Responsabilidad Social en el mundo actual, es una de las lecturas que posiblemente se le puede dar al mensaje del Papa en la apertura del reciente Foro de Davos.

Sin entrar en aspectos de credos religiosos, es de llamar la atención la participación de este personaje en un evento con marcado acento económico, y que invocó a los asistentes a considerar una mentalidad diferente.

Si mencioné previamente que habló de la Responsabilidad Social, es porque en su…

Continuar

Añadido por Antonio Tamayo Neyra el enero 27, 2014 a las 8:27pm — No hay comentarios

QUE DIOS NOS PILLE CONFESADOS

Cada día te levantas, bajas los pies al suelo y el frío te hiela la sangre. No te puedes permitir levantarlos para esconderlos bajo las mantas, otro día te afrenta y tu no puedes fallar. Tu marido en el paro desde hace ya..., no me acuerdo. Se fundió en el sillón a los tres meses de estar parado y nuca más supimos de él. Arranca un día más para acudir a la puerta de esa empresa que, escondiendo a los que nos quieren…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el enero 27, 2014 a las 8:16am — No hay comentarios

Javier Quiles, Consum: “La cooperación es un planteamiento estratégico a largo plazo"

La cooperación como factor de desarrollo empresarial ha sido el último tema abordado en el XXII Seminario ÉTNOR de Ética Económica y Empresarial de la mano de Javier Quiles, Director del Departamento de Relaciones Externas de Consum, en una sesión en la que se abordaron los…

Continuar

Añadido por Fundación ÉTNOR el enero 24, 2014 a las 1:30pm — No hay comentarios

Sobre la RSE, la UNESCO y otras alucinaciones

 

Durante el cambio de año, aparte de soportar el gripazo que suelo pillar cuando bajo las defensas con ocasión de las fiestas, a veces me gusta simplemente mirar la biblioteca y jugar a ver que lomo de los libros que dormitan allí desde hace años me atraen lo suficientemente como para ojearlos otra vez y entretenerme con notas y comentarios ya envejecidos (los de lectura reciente no juegan). Entre otras cosas para ver cuales…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el enero 17, 2014 a las 12:13pm — No hay comentarios

Conciliar la Responsabilidad Social y las Finanzas

La pausa obligada entre el fin y el inicio de un nuevo año, provoca a reflexionar sobre las implicaciones y retos que tiene la responsabilidad social tanto en el corto como en el largo plazo.

Algo que llama la atención y que puede sonar obvio para algunos, es que nos encontramos en dos mundos que parecen estar distanciados en años luz. Por un lado el mundo de las finanzas y los negocios, en donde los principales factores son las ganancias, las utilidades y la competencia, en donde la…

Continuar

Añadido por Antonio Tamayo Neyra el enero 15, 2014 a las 7:43pm — No hay comentarios

NUEVO DOSSIER DE ECONOMISTAS SIN FRONTERAS: ECONOMÍA EN COLABORACIÓN

Economistas sin Fronteras edita  un nuevo número (el  12) de su publicación digital trimestral Dossieres EsF, en esta ocasión dedicado a la economía en colaboración o colaborativa (puede verse y descargarse en www.ecosfron.org).

Se trata de una expresión con la que se conoce un nuevo modelo de intercambio económico que se basa en tres principios…

Continuar

Añadido por José Ángel Moreno Izquierdo el enero 15, 2014 a las 3:00pm — No hay comentarios

La Responsabilidad Social en las Agencias de Crédito a la exportación. ¿Hay controles? A propósito del caso Sacyr y el Canal de Panamá

A principios de este año, nos sorprendía el anuncio de la posible suspensión de las obras de ampliación del Canal de Panamá por parte del consorcio adjudicatario, GUPC, donde figura la empresa española Sacyr. La oferta presentada por GUPC se había impuesto en el concurso internacional por mil millones de dólares menos que la segunda en coste y muy por debajo del consorcio de Acciona, FCC, ACS-Hotchief e ICA…

Continuar

Añadido por Helena Ancos el enero 12, 2014 a las 5:29pm — No hay comentarios

JUNTOS, UNO A UNO, SOMOS TODOS

Aquellos que como yo tuvisteis la suerte de aprender conviviendo con grupos de adolescentes, como educador, seguro que recordaréis cuando algunos padres te decían lo complicado que era manejar uno de esos seres efervescentes. Se veían apurados en demasiadas ocasiones cuando buscaban acompañar en esos años a sus hijos. Algunos optaban por el abandono en el empeño, disfrazado de otras cosas, y otros se empeñaban en ello con dificultad. Era curioso saber que esas…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el enero 7, 2014 a las 10:30am — No hay comentarios

¿Cuál es la esencia de un liderazgo ético?

 Está claro que aquel que se limita sencillamente a mandar, a dar órdenes sin escrúpulos a quien tiene a su ‘mando’ no forma parte de este grupo de líderes éticos. Por desgracia todos hemos vivido experiencias ingratas de personas que seguían este modelo de actuación. Desde el típico jefe que alcanzó el puesto sin saber muy bien cómo ni por qué, pero que se lo ha acabado creyendo, hasta políticos que cuando llegan al poder, se comportan con un egoísmo sin límites aunque su mensaje es el de…

Continuar

Añadido por Juan Bautista Nalda González el enero 5, 2014 a las 9:30pm — No hay comentarios

Archivos mensuales

2021

2020

2019

2018

2017

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio